Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ԼƠƧ ƊƠƧ ƇHЄ


Por Juan Menoni *

Guevariano

Me sospecho que existen dos Che Guevara. Uno, el hombre, el político, el revolucionario, aquel que eligió el camino más difícil, el de la lucha armada, el del Socialismo, el camino de dar la vida por sus convicciones.
Ese Che, tiene, al menos en nuestro país, su país de nacimiento, pocos o poquísimos reconocimientos.

Apenas un par de escuelas, un par de plazas y un par de calles llevan su nombre, a lo largo y ancho de la Argentina. En todos los casos, luego de largas y valientes insistencias de los promotores, y rabiosos y furibundos rechazos de sus detractores.

En Concordia, una cuidad pacata y conservadora, si las hay, y gracias a la testarudez del difunto maestro Enrique Zorrilla, , una callecita de dos o tres cuadras, perdida en la zona nordeste de la ciudad, lleva orgullosa el nombre del Che. Por supuesto, luego de la feroz resistencia de lo que el diario El heraldo denomina sociedad.

Mientras tanto, el Profesorado de Ciencias Sociales, un lugar donde se intenta ver la historia y la realidad de manera diferente, después de más de dos décadas de existencia, no tiene nombre, quizás, por no atreverse a llevar ese nombre.

El otro Che, el de la remera, el de los llaveros, el de la calco, es un producto comercial, muy vendido y muy comprado. Ése, transita sin pudor, ni prejuicios, en el mercado capitalista, el mismo que el Che murió combatiendo.

En Concordia, esa cuidad pacata y conservadora, pero también cholula y farisea como pocas, hay parques, escuelas y calles con nombre de represores, traidores a la patria, y sujetos de la peor calaña.

La calle peatonal que bordea la catedral, por dar un ejemplo, lleva el nombre de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y también, como no podría ser de otra manera, apenas unos ciento cincuenta metros de allí, en pleno centro de la ciudad, se yergue inconmovible un cartel que reza:

Apertura Mundial ” Guevariano Multiespacio ”
Jueves 01/08/13.-, Inauguración 21 hs.
GUEVARIANO, el Lugar que Concordia Merecía…-

* Profesor de Historia, trabajador de la educación, Rector del Profesorado de Ciencias Sociales de Concordia, documentalista, escritor.
“Los Dos Che”: artículo difundido a través de Facebook

(Visited 6 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#Che Guevara