Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

​Feletti y el Consorcio Intermunicipal: “hay que pensar en los municipios a escala regional”​


En el marco de la Reunión nacional del Bloque de Intendentes Justicialistas, se realizaron paneles temáticos sobre municipalismo, desarrollo e industria local, sistemas fiscales y economía, entre otros temas. Uno de los expositores fue Roberto Feletti, actual Secretario de Hacienda de la Municipalidad de La Matanza y ex Secretario Nacional de Política Económica y Planificación del Desarrollo. “Tuve el honor de ser invitado a exponer sobre cuestiones económicas y fiscales”, comentó el funcionario. “Estamos en una coyuntura difícil en un momento complejo. La idea (de las disertaciones) es reflexionar en conjunto y buscar alternativas”, explicó. Por otro lado, destacó la experiencia del Consorcio InterMunicipal de Concordia.

Feletti y Giorgi en Concordia

Uno de los temas abordados en su exposición, este jueves en el Centro de Convenciones, fue el de la coparticipación. “Es muy importante evaluar el tema de la coparticipación por dos razones”, sostuvo. “Primero que las intendencias han asumido funciones que antes no existían, no estaban presentes: se han vuelto efectores de salud, efectores de educación, se han vuelto efectores de seguridad, hay un conjunto de funciones que antes no estaban. Por otro lado tenemos un sistema de coparticipación nacional y provincial que está muy atado al ciclo económico, donde el IVA y los ingresos brutos son los principales pilares de recaudación”.

En este sentido, Feletti observó que “al Intendente le quedan las funciones pero muchas veces no le quedan los recursos, entonces esto tiene que ser revisado, me parece que este tema es una reflexión que debemos dar, la forma de financiamiento municipal en esta etapa”. A su vez, Feletti sostuvo que “hay que pensar los municipios a escala regional, como pueden interactuar entre sí”, y puso especial énfasis en “la experiencia del Consorcio Intermunicipal de Concordia, que es una experiencia para observar”.

Economías regionales y estrategia antiinflacionaria

En otro orden, también se refirió a la situación actual de las economías regionales. “Debemos preocuparnos de eso por dos razones: primero porque evidentemente nuestra demanda externa, salida de muchos productos regionales, hoy está complicada, está complicado el mundo. Segundo, hay muchos stock de productos. Si el gobierno nacional sigue una política de deterioro interno nos vamos a encontrar con un choque o disputa del mercado interno por producción importada y eso va dañar mucho las economías regionales”, analizó.

“Si la estrategia antinflacionaria del gobierno nacional se basa en bajar los precios provocando recesión, inflación, provocando desempleo… nos vamos a encontrar con que efectivamente vamos a tener los precios planchados pero producto de que la economía esta planchada”, explicó el economista.

Por último, Feletti también se refirió a nuestra ciudad. “Es muy linda la ciudad de Concordia”, expresó. “Tuve la posibilidad de recorrer el micro centro, la costanera y otros lugares de la ciudad, y realmente quedé impresionado, es una ciudad muy bella”, comentó.

Más información sobre:
#consorcio intermunicipal- #municipalidad