Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

100 estudiantes entrerrianos disfrutaron de la ciencia en un campamento


Entre actividades deportivas y recreativas, la ciencia se instaló en el campamento que el gobierno provincial organizó en un complejo de Concordia, con la participación 100 alumnos de 17 escuelas de la zona. La Semana de la Ciencia y la Tecnología fue el marco para la realización de este evento que, además de incluir numerosos talleres, cumplió con su objetivo de demostrarles a los jóvenes que la ciencia está en la vida cotidiana.

campamento cientifico

El campamento científico y recreativo, que comenzó el miércoles y finaliza este viernes, fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en el lago Salto Grande, con la colaboración y acompañamiento de la Secretaría de la Juventud.

“Arrancamos el miércoles temprano con el primer campamento científico recreativo #LaCienciaEntrenaEnConcordia, en el que participan 100 chicos de 17 escuelas de los departamentos que comprende Cafesg”, comentó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, y detalló que “el primer día fue de mucha integración, hubo un fogón y mucho canto, mientras que en el segundo comenzaron los talleres para que los chicos pudieran ver que la ciencia está en la vida cotidiana. A eso apuntamos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde en Entre Ríos la consigna fue #LaCienciaEntrena”.

Luego, comentó que “de hecho, pudimos conocer lo que se puede hacer funcionar con energía solar, como por ejemplo cocinas y calefactores, observamos lo invisible con el microscopio o lanzamos cohetes, entre otras actividades”. A eso se sumaron otros talleres como el de percusión, las estrellas y sus espectros, preparados para emprender y la fábrica de papel.

Consultada sobre la respuesta de los participantes, Pocay destacó que “los chicos se mostraron muy contentos. Hubo mucha integración, cosa que nos fácil por ser 100 chicos de 17 escuelas y, desde el principio, comenzaron a participar activamente de los talleres”.

“Despertar nuevas vocaciones científicas es uno de los objetivos principales de la Subsecyt y este tipo de actividades constituyen un gran paso hacia esa dirección”. Destacó que “los chicos pudieron aprender e interactuar con la ciencia; discutiendo, intercambiando y creando alrededor de la ciencia, la tecnología y el emprendedorismo. Todo esto en un ambiente de compañerismo, recreación y naturaleza que potencian enormemente la experiencia”, completó Pocay.

Descubrir la ciencia

Evelyn Pérez, que concurre a la escuela Tuparaí, de Chajarí, dio cuenta de lo que bien que lo estaban pasando. “Es una experiencia hermosa. Aprendimos mucho como por ejemplo a hacer cosas con cartón”. Y lo que es más importante, reconoció que en el campamento se le despertó interés por la ciencia y que le gustaría seguir aprendiendo.
“Nos dimos cuenta que todo es ciencia”, dijo sorprendida y también valoró que en esa ocasión se haya hecho mucho hincapié en la importancia de seguir estudiando para lograr un futuro mejor.

Franco Gómez, también de la escuela Tuparaí, y Lucía Marichal, de la Escuela Dr. Carlos Saavedra Lamas, de General Campos, coincidieron en que se trató de una buena experiencia. Él se imaginó en el futuro haciendo alguna actividad vinculada a la ciencia, en tanto que ella dijo estar muy agradecida por esta oportunidad que le permitió adquirir técnicas sobre el reciclado de papel, una de las temáticas de los talleres.

Recreación más formación

Graciela Peltzer, es coordinadora de actividades de la escuela Nº 4 Francisco Ramírez, de General Ramírez, y desde hace varios años trabaja en la organización de campamentos científicos. “El campamento tiene actividades de recreación, que están a cargo de profesores de educación física, y otras formativas que son los talleres a cargo de docentes de distintas universidades que se los convoca para brindar conocimientos”, detalló.

Para la docente el balance del campamento realizado en Concordia también fue positivo. “La respuesta de los chicos fue excelente en cuanto a la convocatoria, el comportamiento y el interés que demostraron. Es una propuesta valiosa para poder integrar a chicos de diferentes contextos y escuelas que aprendan en un espacio natural y de una manera diferente a la que están acostumbrados”, concluyó.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencia- #semana de la ciencia