Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera


Claudio PortugauPor Claudio J. Portugau *

En esta fecha se recuerda que el 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos.

Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras. A ella se debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Durante la guerra de Crimea (año 1884) organizó en las más duras condiciones el servicio de enfermería en el frente, lo que la convirtió en heroína popular y le posibilitó recibir de manos del rey Eduardo VII la Orden del Mérito, otorgada por primera vez a una mujer.

Florence Nightingale, ejemplo de lucha y vocación solidaria, murió el 14 de agosto de 1910.

Florence Nightingale

Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras; desde su sede en Ginebra, Suiza, y a través de sus 114 Asociaciones Nacionales lleva a cabo acciones de apoyo al personal de enfermería de todo el mundo.

Este artículo intenta acercar a la sociedad, este trabajo tan importante, dentro de los hospitales, salitas, centros de Salud, Sanatorios, Clínicas y otros lugares. Donde realmente no se da la dimensión necesaria, para la salud integral del paciente.

Desde mi humilde posición un fuerte abrazo, a mis compañeras y compañeros de trabajo, que todos los días luchan por el bienestar de los pacientes. Y algunas veces alcanza a lo espiritual, aparte de la labor que le corresponde.

Y considero importante por abogar a orientar el rol de enfermería hacia la comunidad como lo enseñan en las universidades e ir dejando atrás el rol exclusivo de asistencialismo, aunque esto es una medida de políticas sanitarias a nivel gubernamental, pero todos pongamos nuestro granito de arena.

Mafalda sonrie...

* Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos. Colaboración especial para DiarioConcordia.com

Más información sobre:
#Claudio Portugau- #efemerides- #fechas