Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

2° Encuentro Nacional de Música y Educación


MOMUSI Concordia inicia sus actividades de este año con el 2° Encuentro Nacional de Música y Educación, sumándose a los encuentros que se llevan adelante en Buenos Aires, Villa María, Villa Allende, Mar del Plata, Bahía Blanca y Trenque Lauquen, entre otras ciudades argentinas. Este encuentro forma parte de la preparación que Argentina, desde el espacio del MOMUSI, realiza con miras al “13° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña” que se realizará en octubre de este año y del cual Concordia será una de las sedes.

El sábado 11 de marzo, en Pueblo Viejo (Alem 230), de 8 a 13:30 horas, se realizará una Jornada de Trabajo, destinada a docentes, estudiantes y público en general. Se dictarán los talleres:

-“Abriendo rondas… el juego desde una perspectiva teatral y musical” por la Agrupación Abriendo Rondas” (Córdoba)

-“Origami, Cuentos y Canciones” por Pedro Aparicio (Buenos Aires) y Marcos Gowda (Concordia)

El domingo 12 de marzo, en Pueblo Viejo, a las 18 horas, se llevará adelante el Festival de Música Infantil del que participarán la Agrupación Abriendo Rondas (Córdoba) con su espectáculo “La Ronda Redonda” y Los Tinguiritas (Concordia).

El costo de la Jornada es de $250; para estudiantes y socios de UNADENI es de $200.

La entrada al Festival es de $70; la promoción familiar es 2 x $100.

Abriendo Rondas es una agrupación que nace en el año 2007 con el objetivo de crear un espacio desde donde promover el vínculo de la infancia con el juego, el arte y las distintas expresiones de la cultura, en el convencimiento de que recuperar colectivamente un espacio lúdico, es una manera de enriquecer las posibilidades de los lenguajes artísticos y las practicas de quienes cotidianamente están con los niños.

En este sentido ha desarrollado producciones de espectáculos musicales y teatrales para la familia: “Apapachaditos… un arrullo de juegos” y “La Ronda Redonda”, presentándose en diversos escenarios de la provincia de Córdoba y el país; realiza un intenso trabajo de capacitación para docentes a través de talleres , cursos y publicaciones que abordan aspectos referidos a la educación artística y el juego. Han editado el trabajo discográfico “La Ronda Redonda” publicado por Editorial Comunicarte, y el CD y cuadernillo “Ensaladitas de arte” publicado por Fundación Arcor.

Taller “Abriendo rondas… el juego desde una perspectiva teatral y musical”

La propuesta se plantea como un espacio para recorrer juegos tradicionales latinoamericanos: rondas, canciones colectivas, juegos de palmas, juegos sonoros con la palabra y con objetos. Las distintas dinámicas grupales que se plantean proponen un acercamiento a las posibilidades expresivas y comunicativas de la voz y el cuerpo, instrumentos propios del lenguaje musical y teatral, a partir de distintas situaciones lúdicas que comprometen el movimiento, el ritmo, el gesto, los sonidos, la palabra, la melodía, el espacio.

Desde las actividades practicas y vivenciales que el Taller genera se plantea un tiempo de reflexión que propone conceptualizar alrededor de los principales rasgos que definen al juego como un modelo de intervención pedagógica que en la actualidad propone un cambio imprescindible para pensar las practicas de docentes y adultos en general en los diversos ámbitos socioeducativos.

La Ronda Redonda” es una propuesta escénica donde el humor, la sorpresa, el llanto, la risa, la distracción, el enojo, un amor imaginario, son algunas de las situaciones que cambian permanentemente el rumbo de este espectáculo. Pero a medida que transcurre la escena, las artistas, encuentran en el juego la manera de ir sorteando todas las dificultades, para finalmente llegar a la presentación de su “Concierto de Palmas”, tras lo que el público estalla en aplausos.

Basado en el disco La ronda redonda, de Editorial Comunicarte. Nos acerca un repertorio de juegos de tradición oral con arreglos musicales que evocan las distintas sonoridades latinoamericanas. Argentina, Colombia, México y Brasil son algunos de los países que prestan sus voces, colores, ritmos y juegos para recrearlos escénicamente.

Pedro Aparicio es licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Hijo de los renombrados artistas plásticos Irene Saderman y Guadalupe “Michi” Aparicio y nieto de uno de los más grandes retratistas que vio la Argentina: Anatole Saderman. Creció “dentro” del Taller de Arte de la Ribera, institución creada por sus padres en 1963, y del que actualmente es Director. La propuesta del Taller de la Ribera es acercar el arte a los niños en un marco de libertad, creación y expresión.

Marcos Gowda es maestro superior y profesor de flauta. Actualmente, trabaja en el grupo Los Tinguiritas como artista y tallerista, es Profesor de Flauta Traversa y director adjunto en la Orquesta infanto-juvenil de Concordia, y participa de la banda “Avisale a Coso”, de Concordia.

Los Tinguiritas realiza espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades y talleres dirigidos a niños y adultos. Lleva a la escena algo de la magia del mundo infantil donde la música es un elemento básico que se incorpora a la vida, casi desprovista de toda vestimenta. Así adopta como juguetes a la palabra, el sonido y el movimiento, y en el jugar se entrelazan ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes con una cuidadosa puesta donde la imagen también adquiere importancia.

¿Qué es el MOMUSI? El Movimiento de Música Infantil de Argentina está integrado por un grupo de personas que trabaja en la creación y difusión de música para niños. Esta organización, a su vez, se integra al MOCILYC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericano y Caribeño), que abarca a docentes y músicos de América Latina y el Caribe.