Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

2 proyectos de alumnos entrerrianos representan al país en ferias de ciencias internacionales


Tras la realización de la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad para escuelas secundarias y sus modalidades, realizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la ex Esma, en octubre y noviembre del 2012, dos proyectos de escuelas técnicas entrerrianas quedaron seleccionados para representar al país en ferias internacionales de Novo Hamburgo (Brasil) y Medellín (Colombia).

feria de ciencias entre rios

De la Feria Nacional 2012 para el nivel secundario participaron más de 1.600 alumnos y docentes de todo el país que fueron distinguidos en las ferias de ciencias provinciales. Entre Ríos participó con 14 trabajos, dos de los cuales tendrán la posibilidad de representar al país en el exterior.

Los trabajos entrerrianos premiados

Enlace de Cruces, de la EET Nº 3 15 de Noviembre, de Gualeguaychú, obtuvo el cuarto lugar en la feria internacional Mostratec- Novo Hamburgo- Brasil, en la categoría ingeniería electrónica. El profesor César Marchesini y los alumnos Juan Carlos Junco y Leandro Hernández, estuvieron representando esta semana a Argentina con este proyecto, que tiene como finalidad brindar mayor autonomía a personas ciegas o con aguda disminución visual, y que consta de tres partes fundamentales:

– Un sistema que es habilitado solo por el usuario, mediante un llavero o tarjeta RFID Pasivo (sin alimentación) de código único.
– Un orientador de lugar asistido por voz, pre grabada en una placa digitalizadora de audio.
– Carteles secundarios con sistema led para avisar la presencia de un usuario a los conductores de automóviles y sistema sonoro activado también por el usuario, para saber cuándo debe cruzar.

La feria internacional Mostratec convoca a exponer trabajos de investigación de jóvenes estudiantes secundarios de varios países y nuestros jóvenes entrerrianos muestran Enlace de Cruces, trabajo que refleja la preocupación de los estudiantes sobre la problemática de las personas con disminución visual.

Me tomaron por sorpresa, de la EET Nº 1 de Diamante, se presentará entre el 5 y el 9 de noviembre en la 6ta feria internacional FERIA CT+I 2013 en la ciudad de Medellín, Colombia. El profesor Gerardo Basso y las alumnas Carla Romero y Daiana Bruch, representarán al país en Colombia con este trabajo del área de matemáticas, donde realizan un estudio sobre índices de precios y las formas de medición.

La 6ta feria internacional FERIA CT+I 2013 en la que participaran, convoca a exponer trabajos de investigación de jóvenes estudiantes secundarios de varios países.

Las ferias de ciencias

La Feria Nacional es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Durante su desarrollo los niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultan distinguidos en instancias provinciales, presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocen a los más destacados.

A nivel provincial son organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE). Esta exposición de más de 147 proyectos constituye una verdadera puesta en valor de las experiencias de la comunidad educativa entrerriana.

Las actividades científicas y tecnológicas se enmarcan en la propuesta mundial de la Unesco de Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional; y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes.

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, adecua estos propósitos a la realidad provincial, trabajándolos de diferentes maneras, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología y la integración de éstas en el ámbito educativo.

Todos los años, grupos de escuelas entrerrianas participan en la feria nacional, donde han obtenido importantes premios que, han permitido que escuelas entrerrianas participaran en ferias internacionales en Estados Unidos.

En las ferias de ciencias, a través de proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, año a año se involucran más de 2.400 alumnos y se promueve la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales y de esparcimiento, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes entrerrianos.

Más información sobre:
#ciencia- #escuelas- #internacionales