Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

3° encuentro del Programa Centro de Estudiantes “Construyendo Presente por un Futuro Mejor”


El pasado viernes se llevó a cabo en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, el tercer encuentro del programa Centro de Estudiantes, implementado conjuntamente por el Área Joven de CAFESG y la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos.

III Encuentro Centro de Estudiantes

En una jornada que se extendió hasta las 4 de la tarde, más de 300 alumnos de 8 escuelas de la ciudad de Concordia trabajaron en talleres diversas temáticas relacionadas con la formación de centros de estudiantes, cómo funcionan, cómo se deben organizar, los marcos reglamentarios jurídicos y el rol de cada estudiante como actor dentro de la escuela.

Los alumnos pudieron intercambiar experiencias y debatir diversos aspectos relacionados con la formación y el fortalecimiento de los centros de estudiantes en las escuelas.

El Programa Centros de Estudiantes “Construyendo Presente por un Futuro Mejor” busca promover, acompañar y consolidar espacios de participación dentro de las instituciones educativas, ponderadas como espacios fundamentales de socialización y construcción de ciudadanía.

Un Centro de Estudiantes es un órgano representativo de los alumnos en un establecimiento educativo. Es la voz de todos los estudiantes dentro de la escuela. Su fin es defender los derechos de los estudiantes y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

No existe una fórmula única para armar un Centro de Estudiantes, ni todos los Centros tienen los mismos intereses ni se ocupan de las mismas cosas. Eso depende, en definitiva, de los intereses que tengan los estudiantes que lo conforman. Lo importante es que el Centro busque representar a los estudiantes de la escuela, que se transforme en un ámbito democrático y plural, y que sirva como lugar desde el cual realizar actividades colectivas.

Con este tercer encuentro se cerró la primera instancia del Programa. En una segunda fase, el equipo de trabajo de la Secretaria de la Juventud visitará las escuelas que participan de la actividad con el fin de acompañar y consolidar el proceso de formación de los Centros de Estudiantes.

Más información sobre:
#CAFESG- #centros de estudiantes- #juventud