Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

5 municipios entrerrianos se suman al programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil


El Gobierno provincial firmó este miércoles, durante el II Encuentro de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Actas Acuerdo para la incorporación de nuevos municipios de la provincia, al proyecto de referencia para Erradicar definitivamente el Trabajo infantil y proteger el Trabajo Adolescente. La rubrica se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezada por su titular, Carlos Tomada. Los municipios sumados al proyecto son los de Colón, Chajarí, Victoria, Concepción del Uruguay y Nogoyá.

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes el Ministro de Trabajo de la Nación; Carlos Tomada, la presidenta de la Comisión Nacional de la Erradicación del Trabajo Infantil; Pilar Rey Mendez, el secretario de Trabajo de Entre Ríos; Anibal Brugna, los intendentes de las localidades de Nogoyá; Ramón Daniel Pavón, el Intendente de Concepción del Uruguay; Carlos Schepens, de Victoria; Rubén Darío Garcilazo, de Colón; Mariano Rebord y por la localidad de Chajarí; el Delegado de Trabajo de la localidad, Miguel Ángel Cardozo.

Luego, se desarrolló una capacitación donde se contó con profesionales que abordaron la temática de Salud y Trabajo Infantil, y en el marco de peores formas del trabajo infantil: la problemática de grooming.

Vale destacar que la Provincia de Entre Ríos viene trabajando arduamente sobre la temática a través de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por Anibal Brugna, designado oportunamente por el gobernador Sergio Urribarri y cuenta con dos mesas locales ya conformadas, en la Ciudad de Paraná y Concordia.

El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quién encabezó el acto, destacó: “siempre la mesa de la Conaeti suma nuevos actores, que se agregan a los artífices de siempre que trabajan para eliminar el trabajo infantil de nuestro país. No hay trabajo decente si en alguna parte de la cadena de valor quedan restos de este flagelo.”

“La AUH fue un golpe duro para los que especulaban con el trabajo infantil, además de sancionarse leyes que castigan con cárcel a los que lo utilicen. Todos aquí saben que queremos una Argentina donde los adultos tengan su trabajo registrado y los niños estudien y jueguen”, concluyó el titular de la cartera laboral.

El Secretario de Trabajo de Entre Ríos, Anibal Brugna afirmó: “Ahora el desafío es materializar estos proyectos, pero he visto un gran compromiso de los intendentes y se bien que mis colaboradores, que me acompañan en este acto, no resignarán esfuerzos en pos de ello”.

Y para cerrar agregó: “Los municipios con estas mesas de diálogo local, darán como resultado la multiplicación de buenas prácticas, siendo protagonistas orgullosos del retroceso definitivo del trabajo infantil, y eso es lo que estamos logrando en nuestra provincia”.

Mesas locales

El Proyecto Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, y Promoción del Diálogo Social es una metodología de abordaje a la problemática del trabajo infantil propuesto por la Conaeti que involucra: la creación, en cada municipio, de una Mesa Local multiactoral para el abordaje del trabajo infantil y adolescente; el desarrollo de un diagnóstico sobre la problemática con el fin de detectar las áreas críticas y establecer el punto de partida para la intervención del proyecto; y promover la articulación a nivel nacional , provincial y municipal, movilizar los recursos necesarios para realizar acciones que efectivicen la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando o en situación de trabajo infantil.

Con el objetivo de descentralizar y abordar la temática en terreno, se conformaron mesas locales en Paraná y Concordia, donde se viene trabajando de modo articulado con los intendentes. Hoy, se logró incorporar cinco ciudades más: Nogoyá, La Paz, Colón, Concepción del Uruguay y Victoria; y de esta manera se seguirá trabajando para lograr introducir a toda la provincia en la temática.

¿Qué hacer cuando se detecta trabajo infantil?

El Ministerio de Trabajo, en su función de presidencia de la Copreti, recepcionará las denuncias de detección de posible trabajo infantil, arbitrando los medios de comunicación necesarios a la conveniencia y accesibilidad de la ciudadanía.

Al momento de la firma del presente protocolo, se instauran como medios:
– La línea de SMS (0343) 15 472-1313.
– El contacto de Facebook “Copreti Entre Ríos”.
– La línea telefónica (0343) 484-0645.
– Personalmente en la oficina del programa Defender ubicada en la dependencia del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos (Buenos Aires 166) o en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo más cercana.

Más información sobre:
#Chajarí- #Colon- #Concepción del Uruguay- #Copreti- #fiestas provinciales- #Nogoya- #provinciales- #trabajo infantil