Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

A 30 años de la gesta de Malvinas homenajean a los excombatientes


Autoridades provinciales y municipales, junto a Veteranos de Malvinas, compartirán este martes en la Sala Mayo el inicio de las actividades oficiales por la semana de Malvinas, en conmemoración de los 30 años de la gesta. Estarán presentes también, el ex canciller Jorge Taina y el legislador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, quienes disertarán en el panel Islas Malvinas: Soberanía e identidad Nacional.

malvinas argentinas

Las actividades, que darán inicio este martes son coordinadas por el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y la Dirección de Veteranos de Malvinas de la Municipalidad de Paraná. Además de los actos y el panel que se realizará ese día, se inaugurará en la Sala Mayo la muestra estática 200 Años de la creación de la bandera nacional y 30 Años de la Gesta de Malvinas. También se realizará entre el 10 y el 13 de abril en la Vieja Usina, una muestra fotográfica titulada Malvinas, paisajes y cicatrices.

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, explicó que “la semana de Malvinas es una jornada que convoca a la ciudadanía. Nuestro Municipio no sólo está presente en términos de acompañamientos, sino que está absolutamente comprometido con esta gesta”, indicó.

Señaló luego que los actos oficiales contarán con la participación de autoridades provinciales y municipales, además del diputado nacional Guillermo Carmona -que preside la comisión de Relaciones Exteriores y fue uno de los impulsores de la Declaración de Ushuaia-, y el ex canciller argentino, Jorge Taiana, “referente clave en los debates en nuestro país en los últimos años en materia de la soberanía de Malvinas”.

Impacto cultural

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, resaltó que Malvinas “no debe ser analizada desde una perspectiva que contemple solamente el relato que nos lleva a afirmar y reclamar nuestra soberanía. Debe ser asimilado como un acto de profundo impacto cultural, por cuanto permite identificar los paradigmas dominantes en el pensamiento de quienes, en diferentes épocas, tuvieron la responsabilidad de enfrentarse a esta situación de indudable colonialismo”.

Agregó además que, en tiempos de Memoria, Verdad y Justicia, “bien vale la pena pensar en Malvinas, recordando y homenajeando a quienes combatieron en esa aventura trasnochada con formato de guerra de 1982, donde los militares pretendieron encontrar una razón que les permitiera continuar en el poder y mejorar su imagen de genocidas”. subrayó en ese sentido que “toda una generación de jóvenes fueron quienes más sufrieron las consecuencias de esta decisión y aún hoy siguen intentando encontrar el lugar que les corresponde -por legítimo derecho- en nuestra sociedad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Veteranos de Malvinas, Jorge Benítez, señaló que será “una semana muy especial, porque se cumplen apenas 30 años. Gracias a la presidenta de la Nación estamos hablando todos los días de Malvinas. Es lo que nosotros siempre soñamos: hablar todos los días del año de Malvinas”, remarcó.

Las actividades

Las actividades comenzarán este martes a las 9.30 en Sala Mayo del Puerto Nuevo, donde se realizará la apertura de la muestra estática 200 Años de la creación de la bandera nacional y 30 Años de la Gesta de Malvinas.

En tanto, a las 19 en el mismo lugar se llevará a cabo el panel Islas Malvinas: Soberanía e Identidad Nacional, donde el ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, disertará sobre Malvinas y Política Exterior. Por otra parte, el diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, hablará bajo el lema ¿Qué significa hoy, para los argentinos, la cuestión Malvinas?.

Paralelamente, barcos de la Marina estarán amarrados en el puerto paranaense para ser visitados por el público y se establecerá una comunicación con la Antártida.

Muestra fotográfica en La Vieja Usina

Por otra parte, entre el 10 al 13 de abril de 16 a 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) de la ciudad de Paraná, se concretará la exhibición de la muestra fotográfica Malvinas, paisajes y cicatrices.

La actividad es organizada por la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos junto a la senadora nacional, Elsa Ruíz Díaz. El trabajo fue realizado por los argentinos Diego Arranz, Dante Donolo y Diego Furci. Los tres fotógrafos viajaron a las islas en 2010 y 2011 con el objetivo de retratar las sensaciones de un terreno argentino pero que, por su historia, cuesta llegar a él.

Cada imagen a exponer fue “decidida y meditada pensando en un futuro integrado en el ejercicio práctico de la justicia y equidad dentro de la convivencia pacífica de las personas y el Estado”, destaco el fotógrafo.

Más información sobre:
#aniversarios- #efemerides- #Malvinas- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales