Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

A 40 años del golpe cívico-militar definen acciones por la Semana de la Memoria


El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, se reunió con el secretario de la Juventud de la provincia, Nicolás Mathieu. El encuentro que contó con la presencia de los coordinadores de Políticas Estudiantiles y Derechos Humanos del organismo, se centró en lo que será la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar argentino.

Semana de la Memoria

En las próximas semanas el colectivo que conforma el Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, se sumará a estos encuentros que pretenden profundizar y fortalecer las estrategias hacia una Pedagogía de la Memoria. Además, coordinarán la posible visita y jornada de trabajo junto a Estela De Carlotto.

El (CGE) y la Secretaría de la Juventud de la provincia, mantuvieron un encuentro de cara a un nuevo aniversario del golpe Cívico-Militar argentino. En los próximos días saldrá la resolución con destino a los establecimientos y un conjunto de actividades según niveles y modalidades.

Articular por más Memoria, Verdad y Justicia

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, sobre la necesidad y oportunidad de trabajar articuladamente con la Secretaría de la Juventud, sostuvo: “A 40 años del golpe cívico-militar argentino, queremos darles a los jóvenes activa participación, que se expresen, que sean protagonistas y que puedan conocer cabalmente el pasado reciente del país. El trabajo articulado que estamos emprendiendo tiene que ver con la convicción que estos temas son una política de Estado que nos involucra a todos. Junto a organizaciones como HIJOS y otras que componen el colectivo de Memoria de la provincia, planificaremos las actividades para docentes y estudiantes. Con la posibilidad que entre ellas se destaque la participación de Estela De Carlotto”.

Por su parte, Nicolás Mathieu, secretario de Juventud, dijo: “En la reunión con el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, nos hemos propuesto trabajar en conjunto. Somos todos parte de un mismo gobierno, de un mismo equipo, es por eso que comenzamos a trabajar en actividades concretas, específicamente de cara a lo que será la Semana de la Memoria. Además, de acciones específicas por nivel, Primaria, Secundaria y Superior –debates, proyección de películas-; y fortaleciendo sobre todo la conformación de Centros de Estudiantes. También dialogamos sobre la conformación de un Registro Único de Centros de Estudiantes para toda la provincia, una herramienta necesaria y que aún estaba pendiente”.

Mathieu destacó que, “queremos seguir profundizando la toma de conciencia en torno a la conformación de estos espacios, su constitución, y en torno a la importancia de la participación política de los jóvenes, los beneficios que trae para sus comunidades educativas”. Específicamente sobre cómo evaluó este encuentro, el joven funcionario agregó: “Me voy muy satisfecho porque estamos encarando un trabajo en conjunto que será sumamente productivo para todos”.

La mirada desde lo pedagógico

Liliana Dasso, coordinadora de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, sobre la importancia de trabajar articuladamente expresó “que el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares pretende que los estudiantes sean los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia que se transmita por décadas como un mito irrefutable”. Y agregó “la transmisión del pasado reciente en la escuela, a través de la labor de los docentes en tanto portadores del conocimiento específico y sujetos de derecho, implica activar preguntas para que la Pedagogía de la Memoria habilite vínculos significativos con el pasado que permitan imaginar un futuro más justo”.

Actividades previstas

Durante todo el año, las escuelas trabajarán la obra “Entre Ríos, Memoria, Verdad y Justicia”, publicación del Área de Educación y Memoria de la provincia con el objetivo de profundizar en la compresión histórica y a la luz de cierta mirada crítica sobre el rol de las instituciones en esa época oscura de la patria. Además, se realizarán actividades específicas según niveles y modalidades.

Más información sobre:
#24 de marzo- #memoria- #provinciales- #semana de la memoria