Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

A 46 años de la muerte de Jim Morrison, el líder de The Doors


Efemérides del rock. El 3 de julio de 1971 moría en París (Francia) el cantante, músico, poeta y cineasta Jim Morrison, líder de The Doors, banda emblemática de la contracultura hippie. El “Rey Lagarto” se convirtió en leyenda al morir joven, a los 27 años, luego de haber desplegado una corta pero intensa trayectoria como poeta del rock.

Jim Morrison

James Douglas Morrison había nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Estados Unidos. Estudiaba cine cuando conoció al tecladista Ray Manzarek, y junto a él conformaron un extraño cuarteto, que se completó con  Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería. La banda no tendría bajista.

El nombre hace alusión a “Las puertas de la percepción”, de Aldous Huxley, quien tomó la cita del poeta maldito inglés William Blake: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito” (“If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite”).

Desde Los Ángeles, The Doors tuvieron una rápida trascendencia con un rock que mezclaba country, blues y psicodelia, dando las puntadas iniciales de lo que luego sería el hardrock y más adelante también el grunge, entre otros géneros a los que el grupo influyó.

Jim se popularizó por brindar una performance especial arriba de los escenarios, mezclando carisma, sensualidad y sexualidad. Y un poemario que aún sigue maravillando a quienes se adentran en las letras del grupo más allá de la melodía. Pero curiosamente, su canción más exitosa no fue escrita por Morrison, sino que Light My Fire (Enciende mi fuego), es de Krieger.

Touch me – The Doors

Ávido lector, entre sus escritores más frecuentados se puede mencionar a Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg.

Morrison murió en extrañas circunstancias (oficialmente, insuficiencia cardíaca, posiblemente sobredosis) en París a los 27 años, y así pasó a integrar el célebre Club de los 27: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, y más adelante en el tiempo Kurt Cobain.

The Crystal Ship – The Doors

 

Jim Morrison y el Club de los 27

 

Más información sobre:
#efemerides- #musica- #rock- #videos