Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

A sala llena se lanzó en CAFESG el Programa Cuidate MAS


Un repleto salón auditorio de CAFESG fue escenario esta mañana del acto de lanzamiento para la Región de Salto Grande del Programa de Prevención y Promoción de la Salud “Cuidate MÁS”, que el Gobierno de Entre Ríos impulsa desde agosto pasado a través del Ministerio de Salud.

CAFESG Angel Giano

Esta propuesta apunta a capacitar, formar e informar a jóvenes desde los 16 años para que luego ellos mismos, en el marco de un voluntariado como promotores de salud, multipliquen la tarea con sus pares en el barrio y las instituciones educativas.

CAFESG, en su rol de promotora del desarrollo regional –y por medio de su Área Joven– acompaña esta iniciativa pública, difundiéndola en todos los departamentos de su zona de incumbencia y convocando a los estudiantes a participar de los talleres y demás actividades.

La ceremonia –a la que le siguió una instancia de capacitación sobre HIV para jóvenes voluntarios– fue encabezada por el presidente de CAFESG, Daniel Bes, a quien acompañaron el primer vocal del Directorio, Angel Giano; el responsable del Área Joven del organismo, Aldo Álvarez; el secretario provincial de la Juventud, Lautaro Gervasoni; el supervisor departamental de Escuelas, Saúl Dri; y la coordinadora del Programa “Cuidate Más”, Maia Cáceres.

El titular del organismo anfitrión, Daniel Bes, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y a continuación felicitó al Área Joven “por la sorprendente convocatoria, ya que el salón realmente nos quedó chico”. Seguidamente instó a los jóvenes “a sacarle el mayor provecho posible a este programa que apunta al cuidado de ustedes mismos”.

Por su parte, el primer vocal de CAFESG, Angel Giano, señaló que “el objetivo de «Cuidate MÁS», diseñado junto al gobernador Sergio Urribarri, es promover hábitos de vida saludable en adolescentes y jóvenes; fomentar su participación en la construcción de un nuevo paradigma de salud que respete la diversidad y garantice la accesibilidad de todos y todas al sistema de salud pública; y conformar un voluntariado de Jóvenes Promotores de Salud trabajando en conjunto con municipios, universidades y organizaciones sociales”.

Gervasoni, en tanto, recordó que “en materia de salud preventiva faltaba un nexo de comunicación para llegar a los jóvenes” y en función de ello destacó “esta excelente iniciativa de crear un programa de jóvenes para jóvenes, en el marco de una labor articulada de distintos organismos del Estado provincial, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, y en este caso CAFESG, a través de su Área Joven”.

En otro momento de su alocución, el secretario provincial de la Juventud transmitió a los presentes “el afectuoso saludo y las felicitaciones del secretario de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mauro Urribarri, quien quería estar presente en este lanzamiento pero no lo pudo hacer por razones de fuerza mayor”.

A su turno, el responsable del Área Joven de CAFESG, Aldo Álvarez, agradeció “a todos los directivos de las escuelas secundarias públicas y privadas por permitir hoy la asistencia de dos alumnos por cada curso terminal para que puedan participar de esta Jornada de Capacitación”, y también resaltó el acompañamiento “de la Dirección Municipal de la Juventud”.

Por último, la coordinadora provincial del Programa “Cuidate MÁS”, Maia Cáceres, sintetizó a través de una presentación audiovisual los alcances del programa, lo cual sirvió de disparador para dar comienzo a la capacitación sobre la temática VIH-SIDA.

Esta serie de instancias de capacitación para la formación de Jóvenes Promotores de Salud Voluntarios, que actuarán en el marco del Programa “Cuidate MÁS”, continuará el martes 22 y el lunes 28 del corriente, encuentros donde se abordarán los temas “Salud Sexual y Reproductiva” y “Adicciones”, respectivamente.

Próximamente CAFESG procederá al lanzamiento de “Cuidate MÁS” en el departamento San Salvador.

Más información sobre:
#CAFESG