Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Acercamiento del sistema científico a la universidad


El sistema científico necesita de una mayor articulación con las universidades de todo el país para potenciar ambos esfuerzos con un mismo fin”, afirmó el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, quien fundamentó la nueva modalidad de evaluación que aplicará el Conicet para proyectos tecnológicos.

Salvarezza coincidió con Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, en que “las universidades y el Conicet deben articular como socios” en avanzar en nuevas formas asociativas entre los diferentes centros de investigación.

Así, buscarán ampliar los modos asociativos, especialmente para aquellos grupos de investigación con potencialidades para transformarse en el futuro en institutos de doble dependencia, según un comunicado del organismo nacional

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense, Carlos Gianella, acordaron un nuevo modo de evaluación científica y la profundización del trabajo entre ambos organismos.

“La idea es incorporar a estas evaluaciones la aplicación del conocimiento y las producciones del desarrollo tecnológico que realice el investigador”, definió Gianella, según un comunicado de la CIC.

Gianella anunció que “se presentó un anteproyecto de ley a la Legislatura provincial” que, además de la tradicional evaluación por paper, impulsa que en la calificación del trabajo del investigador “sea considerada la aplicación del conocimiento, sea esta de interés público o privada”.

Ambos titulares definieron la continuidad de la tarea que el Conicet y la CIC desarrollan en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint), el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).

Más información sobre:
#CONICET- #universidad