Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Actividades en la Peatonal por el Día Mundial de la Salud


Hoy 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, declarado por la Organización Mundial de la Salud. En ese contexto, la Municipalidad se suma a las acciones de prevención de enfermedades y difusión de cuidados con un stand en la Peatonal del Bicentenario que ofrece la toma de presión, control de glucemia y difusión del calendario de vacunación. Este año el tema de la campaña es: Alimentos seguros del campo a la mesa.

secretaria de salud municipalidad de concordia

La Municipalidad de Concordia, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, adhiere a las acciones que en todo el mundo se están llevando a cabo por el Día Mundial de la Salud, declarado el 7 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco, se instaló un gazebo en la Peatonal del Bicentenario que ofrece distintos servicios como la toma de presión, el control de glucemia y la difusión del calendario de vacunación, y también difunde distintas acciones para el cuidado de la salud personal.

Este año, el lema de la campaña de la OMS es “Alimentos seguros, del campo a la mesa”. Por eso, en el stand también se encuentra personal del área de Nutrición municipal, para informar sobre los cuidados necesarios en la inocuidad de los alimentos.

La especialista Cristina Guitar explicó que hay pasos fundamentales para evitar contaminación de los alimentos: lavado de manos; cocción completa de los alimentos; evitar la contaminación cruzada, es decir, no contaminar algo cocido con algo crudo, no usar el mismo cuchillo o bandeja para la carne cruda y la lechuga, por ejemplo; y cuidar las temperaturas, que los alimentos estén o fríos o calientes, pero no dejarlos a temperatura ambiente ni descongelarlos fuera de la heladera a temperatura ambiente.

Con estos consejos, esta mañana quienes pasaban por el stand pudieron participar de un juego en el que se les hacían preguntas y como premio se llevaban plantines de distintas especias y verduras.

Para Susana Calvo, titular del área de especialidades médicas, “estas campañas son sumamente importantes y nos han demostrado que son exitosas, porque la gente se acerca a preguntar y se va con una respuesta que sabemos que le sirve en su casa”.

Por eso, agregó la funcionaria, la campaña se extenderá también a los barrios, en zonas cercanas a los 15 centros de salud municipales, “para que los vecinos tengan muy accesible la posibilidad de realizarse estos controles y prevenir enfermedades”. Además, indicó, “ahí aprovechamos y les informamos también sobre los otros programas disponibles en los Centros de Salud y las vacunas fundamentales, como la de la gripe que ya llega a fines de abril”.

Más información sobre:
#efemerides- #fechas- #municipalidad de Concordia