Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Actividades en la provincia en la Semana de la Ciencia #LaCienciaEntrena


Desde este lunes y hasta el 27 de setiembre se realizará en Entre Ríos la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Bajo la consigna #LaCienciaEntrena, niños, jóvenes y adultos de Alcaraz, San José de Feliciano, Paraná, Villa Urquiza, Diamante, Villaguay, Cerrito, Hernández, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Larroque, Concordia, Arroyo Barú, Federal, Federación, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y San Salvador accederán a diversas iniciativas. Con entrada libre y gratuita, habrá talleres interactivos, charlas con especialistas, muestras de experimentos, teatro científico, actividades deportivas pedagógicas y un campamento científico-recreativo.

#LaCienciaEntrena

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), cuyo principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

En Entre Ríos, la Semana es organizada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt). Este año la provincia redobló la apuesta sobre la edición anterior y llegará a entrerrianos de 19 localidades.

En ese sentido, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath manifestó: “El objetivo es descubrir la ciencia en la vida cotidiana, para entusiasmar a nuestros jóvenes y estudiantes, para generar más conocimiento científico y despertar nuevas vocaciones. En cada localidad de la provincia, tratando de llegar a la Entre Ríos profunda, generando ámbitos y espacios de difusión y conocimiento. Es inclusión social, en la equiparación de oportunidades para el aprendizaje. La ciencia y la tecnología son factores estratégicos en este proyecto de país y de provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “desde el inicio de nuestra gestión, el objetivo de la Subsecyt es acercar la ciencia y la tecnología de manera más amigable a todos los entrerrianos a través del arte, el deporte y la cultura, además de despertar en niños y jóvenes nuevas vocaciones científicas”.

Para ello, “en esta nueva edición de la Semana Nacional de Ciencia y la Tecnología, Entre Ríos organiza actividades gratuitas y abiertas a todo público para llegar a los entrerrianos de casi una veintena de localidades. Habrá talleres interactivos, charlas con especialistas, muestras de experimentos, concursos, teatro científico, actividades deportivo pedagógicas, un campamento científico recreativo y mucho más”, precisó.

Adelantó entonces que “este lunes comenzará en Alcaraz, donde descubriremos junto al reconocido divulgador científico Diego Ruiz y su taller “Ciencia en el Aire”, todos los fenómenos atmosféricos que ocurren en el planeta a partir de las preguntas que surgen cuando observamos el cielo. Luego una gran barrileteada, para la cual los interesados ya pueden contar con un instructivo en el facebook de la Subsecyt: /SubsecytER ”, acotó.

En tanto, por la tarde, en San José de Feliciano, se llevará a cabo una charla taller en donde intentaremos desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes y brindar las herramientas para que puedan llevar sus ideas a la realidad. Pocay adelantó también que “desde el 25 al 27 de septiembre habrá un campamento científico recreativo en Concordia, organizado junto al Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), con más de 200 estudiantes de la región de Salto Grande”.

“Con más y diversas actividades, profundizaremos nuestro plan estratégico de comunicación “Entre Ciencia”, pero también, y tal como nos indica nuestro gobernador Sergio Urribarri, acercaremos la ciencia a la Entre Ríos profunda con propuestas en Alcaraz, Feliciano, Paraná, Villa Urquiza, Diamante, Villaguay, Cerrito, Rosario del Tala, Hernández, Gualeguaychú, Larroque, Arroyo Barú, Feliciano, Federal, Federación, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, San Salvador y Villaguay y Concordia”, comentó la funcionaria provincial.

Por último, aseguró: “Una vez más, la Subsecyt sostiene el compromiso de llegar a todos los rincones de la provincia con acciones para despertar o descubrir el lugarcito que ocupa la ciencia en cada entrerriano. Una vez más, la provincia propone acciones concretas para promover la popularización y divulgación de la ciencia”, concluyó.

#LaCienciaEntrena 

A través de actividades para entrerrianos de 19 localidades, #LaCienciaEntrena con arte, talleres, concursos, exposiciones, deporte, educación y recreación. El programa es el siguiente:

Lunes 16 de septiembre
Alcaraz, Escuela Nº 1 Tratado de Alcaraz
10 h, taller “Ciencia en la Aire”, con Diego Ruiz – Barrileteada
San José de Feliciano, Casa de la Cultura
16 h, taller “Preparados para EmprendER”, con Leandro Planas

Martes 17 de septiembre
Paraná, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina
10 h, – Charla con Científicos Repatriados en Entre Ríos: Dra. Paola Catalfamo/Dr. Pablo Guerenstein
– Disertación del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dr. Gabriel Gentiletti.
14 h, Obra Teatral “El Librotorio del Profesor Boris” – Compañía Teastral

Miércoles 18 de septiembre
Villa Urquiza – Salón Parroquial
10.30 h, Obra Teatral “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos
Diamante – Escuela Técnica Nº 1
16 h, taller “Preparados para EmprendER”, con Leandro Planas

Jueves 19 de septiembre
Villaguay – Polideportivo Municipal
14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora – Bicicleteada

Viernes 20 de septiembre
Cerrito – Escuela Nº 41
14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora – Demostración de BMX

Lunes 23 de septiembre
Rosario del Tala – Escuela Nº 4 “Dr. Julio Ossola”
9.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo
Hernández – Escuela Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández”
14.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo

Martes 24 de septiembre
Gualeguaychú – Club Sirio Libanés
9 h, taller “Modelo para amar”, con Martín Cagliani
Larroque – Sala Municipal de Teatro
16 h, taller “Modelo para armar”, con Martín Cagliani

Miércoles 25 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
9 h, Campamento Científico
Arroyo Barú – Salón Parroquial
16 h, Obra Teatral: “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos

Jueves 26 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
Campamento Científico

Viernes 27 de septiembre
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande
Campamento Científico

La Semana

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

Busca también promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.

Contacto

Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER) con el hashtag #LaCienciaEntrena. También vía mail subsecyt@gmail.com y su web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia.

Más información sobre:
#ciencia- #provinciales