Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Aduana, autorizó el 70% de las importaciones


La AFIP aprobó el 70% de las declaraciones juradas anticipadas de importación, según anticipó la directora general de Aduana, Siomara Ayerán, que aseguró que sobre 162.550 declaraciones juradas anticipadas, se autorizaron importaciones por u$s11.276 millones.

Para Ayerán, la tasa de aprobación es una prueba de que el sistema “está completamente automatizado”. Según Ayerán, “hablar de un 70% en el nivel de aprobación deja despejada cualquier otra duda que pueda existir”.

No obstante, la funcionaria no aclaró si se refería solamente a la aprobación que debe dar la AFIP o la final, después de la intervención de los demás organismos que se sumaron a la “ventanilla única”, entre ellos, la Secretaría de Comercio Interior.

La titular de Aduana señaló, por otra parte, que hoy comenzará a regir la resolución que marca la ampliación de los controles a las importaciones, con más verificadores e inspectores para evaluar si las declaraciones coinciden con lo que ingresa en los contenedores.

Los nuevos controles tienen como objetivo evitar los saltos de posición arancelaria entre lo declarado y los envíos. “Esta medida apunta a intensificar los controles. Lo está haciendo la AFIP a través de la aduana y pone su foco en que existen algunas conductas de algunos importadores que en forma inescrupulosa utilizan lo que se conoce como un salto de posición arancelaria para eludir algunos controles que ha venido estableciendo el Ejecutivo nacional”, indicó la funcionaria.

La resolución fue firmada por el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y establece un nuevo mecanismo de control que se conforma con un equipo multidisciplinario conformado por diversos agentes: un verificador que controla la mercadería, los que se encargan de la valoración e inspectores que trabajarán en forma concurrente.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer el control, aquel importador que efectúa correctamente su mercadería no tiene nada que temer, ya que sólo se tratará de un control natural. Pueden estar nerviosos aquellos que tienen conductas incorrectas”, dijo la titular de Aduana.

Ayerán resaltó que la medida comenzará a aplicarse desde hoy, cuando salga publicado en el Boletín Oficial, para lo que “ya están conformados estos equipos multidisciplinarios”.

La funcionaria se refirió por otra parte a versiones sobre la imposibilidad de ingresar salmón en el país. “Hasta ahora se ha permitido ingreso de 47 toneladas de salmón por un monto estimado de 224.000 dólares.

Tenemos 37 declaraciones juradas anticipadas para esta mercadería, por un total 3.800.000 dólares y un monto de 664 toneladas que ya están autorizadas. El importador definirá cuándo realiza el ingreso de la mercadería”, explicó Ayerán.

Fuente: diariobae.com

Más información sobre:
#Aduana- #afip- #Importaciones