Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Afirman que la regulación del mercado de divisas preserva el crecimiento con inclusión social


La economista del Instituto Gino Germani de la UBA, Eugenia Agurete, afirmó que “la política de regulación de adquisición de divisas tiene como sentido preservar las políticas de crecimiento con inclusión social”.

En declaraciones a Télam, Agurete también pidió “correr la idea del cepo” del debate sobre el mercado de divisas, e instó a entender las regulaciones en su “coherencia con el resto de las políticas económicas”.

La investigadora subrayó que uno de los pilares del modelo económico del gobierno nacional “es la generación de reservas y su preservación en manos del Banco Central”, lo que ha permitido “pagar deuda y comprar maquinaria para mantener la economía”.

La economista también advirtió que al criticar la “timba cambiaria”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “enfatizó algo que podría llegar a amenazar el equilibrio del sector externo: la aceleración en los últimos años de la fuga de capitales”.

“La generación de rumores devaluatorios después de las elecciones, que no se produjeron, llevaron a la formación de activos externos”, explicó Agurete.

Según indicó, la regulación cambiaria “fue exitosa”, ya que -de acuerdo a datos del BCRA citados por la investigadora- la fuga de capitales decayó de 22.000 millones de dólares en 2011, a 3.500 millones de la misma moneda en el primer semestre de este año.