Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Agmer facultó a su comisión directiva a disponer medidas de fuerza si los haberes se pagan después del 10


El Plenario de Secretarios Generales de Agmer facultó a la Comisión Directiva del gremio a definir “medidas de acción directa” en el caso de que el cronograma de pagos para los docentes se extienda después del día 10. Por otra parte, desde los próximos días se exigirá al Gobierno la reapertura de las negociaciones salariales, informó el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi.

plenario AGMER en Colon

En plenario realizado este martes en Colón, el sindicato abordó “varias cuestiones, pero la central tuvo que ver con las dilaciones en el cronograma de pagos”, señaló Bernasconi.

El gremio considera que el Gobierno incumple un decreto (el 4.940, que data de 2008), que dispone que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado provincial deberán ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados.

En este marco, y teniendo en cuenta que una gran cantidad de docentes viene cobrando desde hace meses después del 10, el plenario del gremio tomó una determinación en el caso de que el cronograma se vuelva a dilatar: “Facultar a la comisión directiva central a definir medidas de acción directa, ad referéndum de un congreso de la entidad”, informó Bernasconi.

Reapertura de las negociaciones salariales

Por otra parte, el plenario también debatió acerca de la necesidad de que se reabran las negociaciones salariales con el Gobierno.

En tal sentido, el Secretario Adjunto del sindicato indicó: “En consonancia con lo resuelto en el último congreso de la entidad, a partir del 1º de junio se solicitará la reapertura de la discusión salarial docente de cara al segundo semestre”.

“La idea es arrancar la segunda parte del año con definiciones respecto del salario”, aseveró en declaraciones a la prensa.

La declaración del plenario

A continuación, lo resuelto por el plenario:

  • El absoluto repudio ante las demoras y postergaciones en el cumplimiento del cronograma de pagos inmediatos anteriores.
  • Faculta a la CDC, ad referéndum del Congreso, a implementar medidas de acción directa al momento de que se incumpla con el cronograma de pago fijado por decreto 4.940/08, o cuando no se haga efectivo el pago de los haberes en los días pautados. exigiendo la revisión de dicha norma respecto a activos y jubilados.
  • Se rechaza la continuidad del pago de haberes en tramos. Se demanda que los mismos se abonen en un solo tramo, y que los recibos de haberes sean entregados antes de dicho pago.
  • Se exige al Gobierno la reapertura de la discusión salarial planteada para el 1 de junio del corriente, de acuerdo a lo definido en el congreso de Agmer.
  • Se demanda al gobierno el cumplimiento del fallo judicial del Superior Tribunal de la Provincia, en lo referente al Fundid, en el proceso de blanqueo de dicho código.
  • Se avalan las acciones judiciales emprendidas por la CDC en lo referente al impuesto a las ganancias a los jubilados, y se plantea dar continuidad en acciones futuras para los activos, partiendo del principio que el salario no es ganancia.
  • Con respecto al Iosper:
    Exigir al Gobierno que restituya el dos por ciento de aportes patronales al Iosper.
    Denunciar los sistemáticos aprietes por parte de Acler, que, una vez más, toma como rehenes a los afiliados, poniendo en riesgo las prestaciones y la salud de todos los compañeros.
  • Demandar al CGE: Inmediata emisión de credenciales.
  • Apertura de inscripción para el Nivel Inicial, Nivel Primario y todas sus modalidades.
  • Inmediata confección de los listados de Supervisores de Nivel Inicial, Primario y Especial de acuerdo a la legislación vigente.
  • Cobertura de los cargos técnicos del CGE.
  • Reglamentación para cobertura de los cargos y horas de Nivel Superior.
  • Rechazar aquellos modelos educativos que provocan precarización laboral y que van en contra de lo establecido en el Estatuto del Docente.
  • Repudiar las agresiones sufridas por compañeros militantes del sindicato de la Seccional Victoria, rechazando toda forma de violencia que intente acallar los legítimos reclamos de los compañeros trabajadores.
  • Convocar a la militancia de Agmer y a la sociedad toda a participar activamente de la jornada “Ni una Menos” el día 3 de junio del corriente.

APF

Más información sobre:
#AGMER- #docentes- #gremiales- #provinciales- #sindicales