Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Agmer irá a la Justicia para que se cumplan los fallos sobre el Fonid y ganancias


Agmer anunció que irá a la Justicia para que docentes y jubilados puedan cobrar con retroactividad el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), tal como se ordenó en el fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago en negro de ese concepto · También accionarán para el sector deje de pagar Ganancias, en vista a una sentencia reciente que les dio la razón en ese sentido. En conferencia de prensa, el gremio anticipó medidas de acción directa si vuelven a darse incumplimientos con el cronograma de pagos.

agmer

El “plan de lucha” de Agmer para lo que resta del año fue presentado en la tarde de este miércoles en una conferencia de prensa que la comisión directiva central del sindicato brindó en su sede de calle Alameda de la Federación en Paraná.

Los fallos que se difundieron en los últimos días sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el que plantea un rechazo al pago de ganancias por parte de dos docentes jubilados, fueron los dos temas centrales del encuentro con la prensa que encabezó el secretario general, Fabián Peccín.

En cuanto al Fonid el dirigente adelantó que presentarán un “amparo de ejecución en representación colectiva tanto para activos como pasivos”. La medida que se hará en nombre de la entidad gremial, intentará que el Gobierno haga efectivo el pago en blanco de ese concepto, en base a una acción que se interpuso en 2008 y que el STJ de Entre Ríos hizo lugar en una sentencia de noviembre del año pasado.

“Este fallo viene a sostener y reivindicar toda la lucha gremial que se estableció desde siempre, primero con el incentivo, y luego con la remuneración. No hay pérdida de derecho para nadie”, afirmó Peccín tras lo cual remarcó: “Ningún compañero docente jubilado quedará afuera”.

El “reajuste” deberá ser “retroactivo”, agregó el secretario general y adelantó que si este amparo colectivo no da los resultados esperados, “se harán presentaciones individuales”.

El otro paso que anticipó Agmer tiene que ver con el pago del impuesto a las ganancias. En dos casos distintos en Paraná y Concepción del Uruguay, la justicia determinó que el haber jubilatorio no es ganancia y por lo tanto no puede ser objeto de aplicación de impuestos”.

Sobre este punto, la estrategia gremial será avanzar con “acciones colectivas de reclamo en la misma línea en que fueron realizados estos dos fallos favorables”. Serán dos medidas diferentes para la misma demanda: por un lado estarán los que siendo activos ya sufrían los descuentos que se continuaron una vez jubilados; y por el otro irán los que comenzaron a pagar ganancias una vez que finalizaron su etapa activa.

“No hay números acerca de la cantidad de docentes afectados, pero lo importante es que se están recibiendo las presentaciones en todas las seccionales. Ambos temas, Fonid y fallo de Ganancias, van a mejorar el bolsillo de los trabajadores”, resaltó la secretaria de Jubilados de la entidad gremial, Alejandra Gervasoni, quien junto a la secretaria de Actas, Adriana Dechat, representaron a la minoría en la conferencia de prensa.

El cronograma de pagos tardío podría traer nuevos paros

Fabián Peccín comunicó que se enviaron notas al Gobernador y al ministro de Educación como también al de Gobierno, alertando sobre el incumplimiento del decreto que determina el cobro del haber el día diez de cada mes.

“Exigimos que el cronograma de pagos se cumpla de acuerdo a la previsto en el decreto 4950”, ratificó el secretario general y anticipó que “hay acciones definidas para realizar en caso de incumplimiento” son “medidas de acción directa: huelga o paro, como quieran decirle”, enfatizó.

Paritarias

Por otra parte, el titular de Agmer indicó que mediante notas exigieron “al Gobierno la inmediata apertura de la discusión salarial a partir del 1º de junio, tal cual lo expresó en su declaración el plenario de secretarios generales. Hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable en ese sentido”, dijo tras hacer notar que “esto quedó expresado en el acta en sede judicial”.

Este tema será parte de la agenda de trabajo que el lunes abordará un nuevo plenario de secretarios generales en Concepción del Uruguay.

Por otro lado, Peccín comentó que han solicitado “la apertura de la paritaria de vivienda y de la de condiciones laborales para poder tratar los temas que en la quinta propuesta salarial el Gobierno realizó y cuyo compromiso quedó establecido en el acta paritaria de tratarlos en otros ámbitos”.

“Esos ámbitos – continuó – son estas paritarias que estamos solicitando para poder obtener las 500 viviendas que se comprometieron en aquel momento y los concursos de oposición tanto para cargos de secretarios, de rector, de director, complemento para cargo directivo de vicedirectores y escuelas normales que está pendiente”, se explayó.

Una muestra de consenso

“Son acciones consensuadas”, aclaró al comienzo de la conferencia el secretario general de Agmer. A su lado, el secretario adjunto Alejandro Bernasconi resumió: “Queremos plantear a la patronal una serie de acciones que son nuestro plan de lucha para lo que resta del año. Y lo hacemos desde todos los integrantes de la conducción, como mayoría y minoría. Queremos plantar bandera respecto a nuestro programa de lucha y por eso es central mostrarnos unidos”, subrayó.

(APFDigital)

Más información sobre:
#AGMER- #gremiales- #provinciales- #sindicales