Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Aguilera, el nuevo director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires


En su primer acto institucional como titular de la Casa de Entre Ríos, Juan Pablo Aguilera compartió un encuentro con camposeños que llegaron a Capital Federal para la presentación de los festejos por los 100 años de la escuela Nº 12 Justo José de Urquiza. La elección del funcionario no fue casual: es ex alumno de esta institución educativa de General Campos, localidad que gobernó Urribarri a fines de los 80.

Aguilera Casa de Entre Rios

“En nuestro pueblo vivió un dos veces gobernador y probable presidente”, destacó Aguilera al mencionar que con los valores de los pueblos del interior Urribarri lleva adelante su tarea de todos los días. “Con esos valores, ha logrado hacer crecer la provincia por encima de la media nacional, con todo lo que eso significa”.

“La sencillez, el sentido común, el estar a la altura de las circunstancias, el dejarse ayudar, la lealtad con las convicciones, el liderazgo cercano, constituyen las principales características de la gestión de Sergio Urribarri”, expresó.

El titular de la Casa de Entre Ríos señaló que por esta “identidad” con la historia reciente de la provincia, “creo que nos merecemos, en noviembre, y por suerte tenemos mucho tiempo, hacer un evento a la altura de las circunstancias, por el aporte histórico y cultural de nuestra ciudad”.
General Campos nació como una estación ferroviaria en junio de 1902 y como villa 11 años después. La escuela surge el 8 de junio de 1914, un año después de la fundación de la localidad, para satisfacer las necesidades educativas de la población.

“En aquella oportunidad, tenía una gran maestra, la mejor, que estaba siempre al lado mío cada vez que me tocaba relata una poesía, con el apuntecito, ahí, para que no me trabara. Así que hoy, por cábala, de puño y letra, tengo un papelito que tiene como 30 años, de Rosa Lima, que está hoy con nosotros. Esta maestra es mi mamá, que seguramente debe estar tan emocionada como yo”, dijo el funcionario.

Aguilera continuó: “La verdad es que hoy es un día muy especial para mí, y que no voy a olvidar jamás porque hace unas semanas el gobernador dispuso que me hiciera cargo de esta Casa de Entre Ríos, que es la embajada de la provincia acá, en Capital Federal. Y el primer acto que me toca presentar, es nada más y nada menos, que los 100 años de mi General Campos natal. Imagínense la emoción”.

“Yo creo que la escuela primaria es un ámbito transcendental para cualquier persona. No sólo por el aprendizaje, sino porque durante esa etapa se conforman los valores que nos van a acompañar durante toda la vida. Quienes somos, de dónde venimos, esa cuestión de identidad, se moldea en esa etapa”, reflexionó el director de la Casa de Entre Ríos.

Acompañado por alumnos, ex alumnos, miembros de la comunidad educativa y familiares, Aguilera replicó un poema de Luis Landrisina que hace 25 años le había tocado recitar por los 75 años de la escuela. “Recuerdo, hace 25 años atrás, en ocasión del 75 aniversario de la institución, que me tocó leer esta poesía, en representación de todos los alumnos. Hoy, me tomé el atrevimiento de pegarle unos retoques, casi de atrevido, a la obra de un grande como Luís Landriscina”.

Reencuentro

Por su parte, el intendente de General Campos sostuvo que “la escuela es tan importante, no sólo por haber transitado por ese lugar, sino que también fueron mis hijos” y afirmó que la celebración de los 100 años del establecimiento “sea el reencuentro de todos -os que ya no viven en la localidad- lo podamos pasar bien y que valoremos que esta institución nos ha formado, nos ha enseñado el camino a seguir en la vida”.

Agradeció a los que los están acompañando y expresó que “vamos a hacer todo el aporte desde nuestra institución para que todo salga bien”. También felicitó “a todos los que tienen este desafío tan importante del festejo de los 100 años”.

La escuela que te forma

Al hacer uso de la palabra, la diputada Carolina Gaillard expresó que su emoción al participar del encuentro junto a personas con las cuales ha compartido “tan lindos momentos en nuestra escuela” para presentar los festejos de los 100 años de la escuela Urquiza.

La institución educativa de General Campos ha sido muy importante. “Más allá de que uno aprender contenidos, en la escuela también se forma, hace amigos, genera los vínculos” destacó la diputada y agregó que “no sólo el docente nos enseña matemáticas y lengua, sino que aprendemos a vivir, a compartir, los valores, la solidaridad, el compañerismo”.

Gaillard agradeció “la educación que recibí en mi pueblo y a todas esas personas que han hecho que hoy seamos lo que somos”.

Un año de festejos

Por último, la directora de la Escuela escuela Nº 12 Justo José de Urquiza, Aurora Folonier comentó que para realizar los preparativos del establecimiento convocaron una asamblea abierta para conformar el equipo de trabajo.

“Durante este año el tema del centenario a pasado a ser un contenido transversal a trabajar desde lo curricular en la institución por todos los docentes” expresó y señaló que se está realizando una recopilación histórica.

Se pensó en “el 8 de noviembre es la fecha queremos hacer el cierre del centenario porque lo que estamos haciendo es transitando todo el año del centenario”, es por eso que a lo largo del año se realizarán diferentes actividades como muestras, exposiciones, eventos artísticos y culturales “para ir mostrando diferentes aspectos de nuestra escuela”, informó la directora.

Otras de las acciones llevadas a cabo fue la creación de una fan page Centenario Escuela 12 Justo José de Urquiza en la red social Facebook donde todas las personas que pasaron por el establecimiento de General Campos puedan enviar sus fotos para ser publicadas.

Más información sobre:
#casa de entre rios- #General Campos- #nacionales