Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Al inicio del ciclo lectivo habrá otras 11 escuelas primarias de jornada completa


Con el inicio este ciclo lectivo otras 11 escuelas primarias pasarán a ser de jornada completa, mientras que otras cuatro se incorporarán en el segundo semestre, según lo acordó el gobernador Sergio Urribarri con su gabinete. “Este camino es el más importante en la búsqueda de combatir el núcleo de la pobreza. La educación en general es prioridad y las escuelas de jornada completa con contención y aprendizajes son una de las aristas más fuertes y no podemos fallar en esto”, dijo el mandatario en un encuentro de trabajo.

De este modo, estas 15 se sumarán a las 42 que ya son de jornada completa en la provincia con el objetivo de revertir los índices de repeitencia, abandono y desgranamiento. Del encuentro que se realizó en el Salón de Los Gobernadores, participaron los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; de Desarrollo Social, Carlos Ramos, y de Salud, Hugo Cettour; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni, legisladores y demás funcionarios.

El mandatario destacó que es importante garantizar la calidad del recurso humano para estas instituciones y a modo se deseo dijo que “cada escuela debe tener su orquesta juvenil y si es posible un coro”.

Entre Ríos trasciende

“Esta es la Entre Ríos que tiene que trascender y por qué no trascender en el rescate de nuestros chicos. Con la industrialización, con el mayor agregado a la producción nuestra estamos dando trabajo. Pero hay un montón de gente que por más que generemos fuentes de trabajo nunca va a tener laburo sino le preparamos las cabecitas para que puedan laburar. Las dos cosas va a la par”, resaltó.

Además, sostuvo que “cada vez que algún funcionario, ministro o secretario de la Nación habla resalta que Entre Ríos crece dos puntos arriba de la media nacional. Es la que más aumentó las exportaciones el año pasado, es la que más energía eléctrica demandó en estos últimos años. Uno se siente orgullosísimo, pero no basta, no nos alcanza, más considerando de dónde provenimos. El objetivo principal es el ser humano, así que en esto no va la vida”.

Trabajar sobre el núcleo de la pobreza

Por su parte, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, destacó que “es importante rescatar que nosotros tomamos como consigna lo que resaltó el gobernador el 12 de diciembre y en función de eso trabajamos”. En ese sentido, “el gobernador fue claro, detrás del alumno hay una persona, no sólo hay un texto sino un contexto y trabajemos sobre un contexto que a veces es duro, el núcleo duro de la pobreza estructural es en lo que nosotros estamos queriendo avanzar”.

Lauritto contó que se realizó una recorrida por toda la provincia, el trabajo se hizo en 45 días, en 103 lugares de alta vulnerabilidad social, “pero no los elegimos nosotros, lo hicieron los supervisores, intendentes, legisladores y hemos consultado con ellos”.
De ese trabajo, “lo concreto es que hoy tenemos 11 escuelas en condiciones de ser elegibles para eso. Otras dos, una en Victoria y otra en Gualeguaychú, que van a serlo en el primer semestre de este año y dos lugares en Paraná que ya los tenemos elegidos pero estamos en la búsqueda de espacio que permita concretar esto de jornada completa”.

Luego agregó que “lo que llevamos hoy de esta reunión es una indicación que apunta a trabajar no sólo sobre esta propuesta de 15 escuelas para 2012, de 90 a 100 en el período 2011-2015, puesto que el gobernador nos pidió que trabajemos también sobre las 42 escuelas de jornada completa que hace ya más de 25, 30 años que están trabajando en Entre Ríos. Será el cometido que comenzaremos a trabajar en 2012”.

El ministro Báez por su parte destacó la importancia de pensar en el niño por sobre todo, en cuáles son sus necesidades reales para que no sea una obligación ir a la escuela. “Si es necesario cambiar paradigmas de aprendizaje es momento para hacerlo”, señaló.

Escuelas de jornada completa

La titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, destacó que “desde el mismo día del discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa nos propusimos trabajar junto con los departamentales, las zonales de Arquitectura, el ministro de Planeamiento para buscar las mejores posibilidades que los chicos de sectores vulnerables estén incluidos en esta nueva propuesta educativa”.

Bar adelantó que se está trabajando en la propuesta pedagógica para tener “no solamente una parte que significa desarrollar las habilidades intelectuales de los niños y poder formar personas que puedan salir de la pobreza”, sino que también “en un aspecto vocacional para que desarrollen las aptitudes y los talentos de los chicos para que los distintos talleres que tienen que ver con el desarrollo artístico, deportivo, creativo constituyan elementos importantes para incluir al alumno y formarlos integralmente”.

La titular del Consejo General de Educación, explicó que “la escuelas de jornadas completa tienen que tener características diferentes porque se trata de un proyecto innovador, móvil”.

Más información sobre:
#ciclo lectivo- #jornada completa- #Urribarri