Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Amparo Araújo se reunió con militantes de derechos humanos de Entre Ríos


Araújo relató ante los presentes su historia como militante política y la detención de su pareja y hermano, quienes permanecen desaparecidos. En este sentido, hizo un repaso por algunos acontecimientos importantes en la lucha del pueblo brasilero contra la dictadura y la posterior acción de los familiares de desaparecidos en la búsqueda de verdad y justicia. La funcionaria brasilera se mostró muy interesada en las estrategias de trabajo que adoptó el movimiento de derechos humanos de Entre Ríos, en cuanto a la investigación y recolección de datos que dieron origen a las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

Amparo Araújo se reunió con militantes de derechos humanos de Entre Ríos

Amparo Araujo es articuladora de las relaciones con las entidades de Derechos Humanos y Derechos a la Memoria con los países, Estados y provincias que tienen estas temáticas como políticas públicas. Es miembro de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos en Brasil, como así también fundadora y Presidenta del Movimiento Tortura Nunca Más de Pernambuco (1986 a 2013). Elaboró y publicó la Guía de Recife Lugar de Memoria, cuando se desempeñó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Prefeitura de Recife (2009 a 2012), además de ejecutar allí políticas públicas, como la colocación de Marcos de Memoria en los locales de referencia de la resistencia en Recife y Pernambuco.

Los integrantes de las distintas organizaciones, entre las que se encontraba Hijos, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader) y La Solapa, le contaron a Araújo el estado de la Causa Área Paraná, que el próximo 19 de diciembre cumplirá diez años desde su reapertura y atraviesa un letargo judicial del que buscarán salir con una campaña de movilización social, recolectando firmas para solicitarle al Poder Judicial celeridad en sus definiciones y poder llegar pronto a una sentencia. Las organizaciones, junto al Registro Único de la Verdad, que conduce María Luz Piérola; y la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por el militante de Hijos Julián Froidevaux, elaboraron un informe para la situación, poniendo al tanto a la representante del Estado de Pernambuco sobre la situación de las causas en la provincia donde intervino como querellante la agrupación Hijos.

Luego, los familiares de desaparecidos y ex detenidos relataron algunas de sus historias vinculadas a los años del terrorismo de Estado. Entre los presentes se encontraba Clara Fink, madre del desaparecido Claudio Fink, junto a otros familiares de desaparecidos y ex detenidos políticos, como María Luz Piérola, Manuel Ramat, Clarisa Sobko, María Laura Méndez Oliva, Florencia Amestoy, Viviana Poggio, Olga Foncea, Mario Mc Donald y Alicia Dasso.

Araújo se interiorizó sobre la historia de la lucha por la memoria y la verdad pero también por su correlato judicial, que son las causas por delitos de lesa humanidad. En esta línea, explicó que en Brasil recién se encuentran “en la etapa de la verdad”, pero que aún resta para avanzar en el procesamiento de los responsables de la represión.

Del encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca Provincial, también participaron funcionarios y trabajadores del Registro Único de la Verdad, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná. También asistió el secretario de Justicia provincial, Rubén Virué, quien por la mañana estuvo en la recepción de Araújo en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno.

Más información sobre:
#Brasil- #derechos humanos- #provinciales