Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Amplia convocatoria de Urribarri a controlar los precios


El gobernador Sergio Urribarri acordó este martes con los municipios y las universidades entrerrianas asistencia técnica para auditar la evolución de los 500 artículos de consumo masivo con acuerdos de precios establecido a nivel nacional. “Convocamos a cuidar entre todos lo que hicimos entre todos”, dijo el mandatario ante cientos de referentes de entidades religiosas, sindicatos y organizaciones civiles que comprometieron su apoyo a esta iniciativa que apunta a cuidar el bolsillo de la población.

convocatoria de Urribarri a controlar los precios

Al poner en marcha en Entre Ríos la campaña nacional Mirar para cuidar, Urribarri sostuvo que, a pesar del contexto de crisis que se vive en muchos países, “Argentina está creciendo y lo seguirá haciendo en tanto y en cuanto respondamos a los alertas que se nos presenten todos los días”.

En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina el mandatario, acompañado por el vicegobernador José Cáceres y los rectores de las Universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, y Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, expresó su agradecimiento a los presentes “por haber respondido a la convocatoria”.

Expresó que tenemos enfrente las corporaciones visibles y los poderes ocultos vinculados a los medios de comunicación masiva, son los que históricamente enfrentaron los gobiernos populares en Argentina y en el mundo. En Argentina y en Latinoamérica, hay gobiernos democráticos que empezaron a darle equidad, igualdad, justicia y oportunidades a todos, y eso duele a las corporaciones, manejadas por economistas de turno contratados para poner en vilo a nuestra sociedad”.

“Quiero contarles que en el orden nacional, en abril de 2013, el consumo global de servicios públicos registró un aumento del 7,9 por ciento con respecto a abril de 2012; que la variación acumulada del consumo de servicios públicos durante el año 2013, respecto a 2012 fue de 6,8, que la actividad industrial de abril de 2013 con relación al mes anterior registró un aumento del 1,6 por ciento con respecto a abril de 2012, y también la producción manufacturera tuvo un aumento del 1,7; que la industria automotriz muestra claro signos de progreso inusitado ya que en mayo se vendieron 89.644 unidades que es un 9,6 más que en el mes de abril y un 17,35 más que en mayo de 2012 y un 32 por ciento más que en el año 2011”, dijo el mandatario en el encuentro que contó además con la participación de intendentes, legisladores, funcionarios, sindicalistas, empresarios, trabajadores y representantes de distintos sectores, como iglesias, centro de jubilados y asociaciones de consumidores, entre otros.

Luego informó que “las estimaciones estadísticas de aumento de precios, incluso de alguna privada, como la consultora que pertenece al hijo un ex ministro de Economía cuyo nombre y apellido es DC, esta consultora que conduce el hijo de Domingo Cavallo, estima que el aumento de precios en el rubro alimentos y bebidas está alrededor del 14 por ciento pero el aumento promedio de salarios, por paritarias, oscilan el 24 por ciento. O sea que los aumentos salariales, incluidas las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, están todavía un 10 por ciento por encima del crecimiento de los precios en alimentos y en bebidas”.

Al referirse a datos de la provincia, indicó Urribarri que “los supermercados en marzo de 2013 facturaron en Entre Ríos 193.552.000 pesos, es decir 13.696.000 pesos más que en marzo de 2012. Esto no se trata de un aumento de la facturación por mayores precios, sino que es un incremento de la cantidad de operaciones que hacen los entrerrianos que consumen. Además, en Entre Ríos hay un claro indicio de recuperación en la construcción, donde en marzo de 2013 se contabilizaron 10.333 puestos de trabajo por encima de los 9.891 registrados en febrero en Entre Ríos. Si no calculo mal son más de 500 puestos de trabajo de un mes a otro. Y referido también a las unidades cero kilómetro, en la provincia se vendieron en mayo de 2013 un total de 2.410 unidades, contra las 2.135 del mismo período de 2012”.

Luego indicó: “Estos son algunos datos de la economía. Pero también están los otros datos, los de la vida cotidiana, los que uno observa todos los días recorriendo la provincia y viendo lo que pasa ahora y que no pasaba antes. El jueves estuvimos en el puerto de Diamante, donde, luego de una inversión importante para dragarlo y para balizarlo, llegó un barco después de mucho tiempo que cargó 30.000 toneladas de granos para llevar a China. Lo novedoso fue que en ese mismo momento se estaba cargando hierro en el puerto Ibicuy, arroz en el de Concepción del Uruguay y cereal en el de Puerto Márquez. Es decir que simultáneamente nuestros cuatro puertos estaban operando, llevando nuestra producción al mundo. Algo que no tiene antecedentes históricos”.

A continuación, expresó que “estos son datos de la economía real, de lo que sucede en nuestra provincia” y luego resaltó el crecimiento de las empresas avícolas entrerriana, que se ubica entre un 6 y un 8 por ciento anual, del sector arrocero, de la industria farmacéutica y de la cadena porcina. Con respecto a ésta última, mencionó que el gobierno entrerriano consiguió un crédito del bicentenario para lo que será el primer frigorífico de cerdo de Entre Ríos, a ubicarse en el departamento Uruguay.

Tras hacer mención de la construcción de caminos, rutas y escuelas, el gobernador destacó el aumento de las exportaciones y del turismo en la provincia. “Este gobernador allá por el segundo semestre de 2006 y principios de 2007 recorría la provincia hablando de este sueño que teníamos de convertir a Entre Ríos en un gran complejo agroalimentario y muy pocos lo creían. Todo lo que hicimos desde el 12 de diciembre de 2007 a la fecha fue en cooperación. En el resultado de nuestras políticas no está sólo el Estado, siempre hay alguien de la sociedad civil que está con nosotros cooperando para que las cosas salgan mejor, se cuiden más. Y este es el resultado que estamos mostrando ahora”.

Sergio Urribarri

Convenios

En la ocasión, el gobernador Urribarri firmó un decreto por medio del cual se aprobó el convenio marco de colaboración y cooperación con los municipios para la implementación de políticas públicas activas en la Defensa de los Consumidores Entrerrianos.

Luego el mandatario suscribió un convenio de cooperación, complementación y asistencia técnica con los rectores de la UNER, Jorge Gerard, y la Uader, Aníbal Sattler, a los fines de auditar dentro del territorio provincial la evolución de precios de los 500 artículos de consumo masivo que integran el acuerdo pautado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Asociación de Supermercados Unidos.

Además, se acordó analizar en forma conjunta la matriz formativa de esos precios para detectar distorsiones, cuantificando su impacto en el poder de compra y en el salario real de los trabajadores.

Pedido a población

En la oportunidad, el gobierno entrerriano, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

“Recomendamos a los consumidores que guarden los tickets de sus compras porque si eventualmente detectan diferencias de precios, están en todo su derecho a realizar un reclamo. Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores, haciendo valer nuestros derechos”, se resaltó.

Finalmente, se recordó que las denuncias pueden realizarse a través de la línea telefónica gratuita 0800-444-8256.

Más información sobre:
#acuerdo de precios- #provinciales- #Urribarri- #videos