Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Amplian vacunación a adultos buscando erradicar la hepatitis B de la Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al calendario nacional de inmunizaciones la vacuna contra la hepatitis B, con carácter gratuito y obligatorio, para todos los ciudadanos no vacunados. Con esta extensión a los adultos, se busca eliminar la enfermedad de hepatitis B del país. La medida, única en Latinoamérica, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, y protegerá a 10,8 millones de personas. Actualmente recibían esta vacuna los recién nacidos, los niños de 11 años y los trabajadores de Salud, ahora se amplía a toda la población adulta.

vacunacion

“El objetivo de la estrategia, que incorpora a un nuevo grupo etario, es favorecer el acceso universal de esta vacuna para el total de la población, para así eliminar la hepatitis B de la Argentina”, señaló el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que “gracias a la vacunación en menores de un año, y al control que se realiza a los 11, se registra en el país una disminución importantísima de los casos de hepatitis B en los menores de 20 años”.

En el 2000 se incorporó al calendario de vacunación para los recién nacidos. En el 2003 se extendió a los niños de 11 años que requieran completar el esquema. Y además se realizaron campañas de vacunación entre trabajadores de la salud y personal que se desempeña en áreas de riesgo vinculados a esta enfermedad. A partir de este año, se extiende a toda la población mayor de 20 años no vacunados. Serán 3 dosis que se aplican con una diferencia de aproximadamente dos meses entre cada una de ellas. El Gobierno dispondrá este año 13 millones de dosis para cumplir esta medida.

¿Qué es la hepatitis B?

“La hepatitis B es una enfermedad que se transmite por vía sexual, transfusión de sangre no segura, drogadicción endovenosa o accidentes cortopunzantes, y de la mamá al bebé”, explicó la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y detalló que “en Argentina la vacuna se da a las 12 horas de vida para prevenir la hepatitis B neonatal, problema que prácticamente está controlado; y a los 2, 4 y 6 meses con la vacuna quíntuple, en tanto que a los 11 años se controla que tengan el esquema completo, y si no es así se inicia o se completa”.

En la Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos. Se transmite con una eficacia del 30% al 60% a través de las vía sexual, parenteral y vertical. El 10% de los infectados puede evolucionar a hepatitis crónica, y eventualmente desarrollar cirrosis y/o carcinoma hepatocelular con potencial compromiso de la vida; mientras que los neonatos hijos de madre con infección por hepatitis B tienen mayor riesgo de evolucionar a formas crónicas, cirrosis y carcinoma hepatocelular que la población adulta.

Desde que se implementó esta medida en menores, se redujo sensiblemente la circulación del virus en el país, y desde el 2007 no se registran trasplantes hepáticos por esta causa.

La aplicación de la vacuna a adultos se realizará en hospitales y centros de salud y no se requerirá orden médica.

Más información sobre:
#nacionales- #vacunacion