Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Anahí y el “estilo desesctructurado” de Enrique Cresto en las redes sociales


El intendente de Concordia hace un uso muy particular de las redes sociales. Muy activo, casi tanto como en su gestión diaria en el municipio, Enrique Cresto actualiza Facebook con información de las reuniones que realiza, interviene en comentarios y publica mensajes como el que ilustra esta nota, donde hace notar la importancia de cuidar entre todos los bienes públicos.

Anahi era necesario

No se sabe quien es “Anahí”. Se sospecha que debe ser una joven adolescente, pero por el sólo echo de que se trata de un graffiti. Bien podría ser también un joven que quiso llamar la atención de su enamorada. Se pueden tejer las más diversas hipótesis. De cualquier forma, “Anahí” hoy es “famosa” entre los concordienses.

“Buscando a Anahí”

El intendente Enrique Cresto sale de una reunión en el Centro de Convenciones y se encuentra con que uno de los carteles turísticos en la vía pública fue rayado con aerosol. Tomó una foto con el celular y la subió a su muro de Facebook con un escueto mensaje: “Anahí!!!! Era necesario?”.

La publicación no demoró en propagarse en la red social, muchos “me gusta”, muchos comentarios (a favor y en contra de lo publicado), y cien veces compartida, “buscando a Anahí”.

Estilo “personal”

La publicación del intendente sorprende, a propios y extraños. Su uso de las redes sociales (tanto de Facebook como de Twitter), se aleja de cualquier manual de marketing político. Mientras los especialistas elaboran grandes estrategias de comunicación en general, y en las redes sociales en particular, cuidando hasta el último detalle lo que se publica, Cresto parece dejarse guiar por su intuición. O tal vez, por utilizar las redes sociales como un ciudadano más.

Esa es también su forma de gestión. Todos recuerdan cuando a 24 horas de haber asumido su primer cargo ejecutivo electo por el voto popular, la ciudad fue azotada por la cola de un tornado. Minutos después de la catástrofe, se pudo ver fotos en Facebook que subían los propios vecinos, donde se lo veía al intendente con botas de gomas recorriendo los barrios afectados y colaborando con los bomberos en las tareas de rescate. Igual situación se mantuvo durante las semanas siguientes, cuando Concordia fue afectada por la mayor creciente del río Uruguay desde el ’59.

Entre otras de las particularidades de su estilo “personal”, es que tiene su propio programa de televisión. Todos los lunes a las 9 de la noche por el canal de cable local se sienta frente a las cámaras una hora para contar qué está haciendo y las obras de la Municipalidad. El programa permite el llamado de los televidentes, y el intendente responde algunos mensajes al aire. En una emisión, al escuchar varios mensajes positivos, fue él mismo quien bromeó en vivo sobre la veracidad de los mismos.

El programa de televisión propio no es un invento de Enrique Cresto. Vale recordar que su padre, Juan Carlos Cresto, dos veces intendente de Concordia, también supo tener su propio programa de televisión, y son muchos los municipios en todo el mundo que llevan adelante una idea similar. Pero el uso de las redes sociales, de la forma en que las usa, con una comunicación directa, muchas veces (aunque no siempre) participando en los comentarios, preguntando a quienes realizan reclamos por precisiones respecto a los mismos para poder resolverlos, o interactuando en grupos dentro de Facebook, esa es una cualidad casi única. Al menos en Entre Ríos.

“Punto a favor”

Sebastián Lorenzo, especialista en marketing digital, integrante de la Fundación Sociedades Digitales, cibermilitante e investigador del impacto de las nuevas tecnologías en la política, se refirió al “Caso Anahí” y dejó en claro su opinión, también a través de Facebook. Publicó:

“Es muy bueno y efectivo el estilo desestructurado y en primera persona que usa el intendente de Concordia en las redes sociales”, calificó. “Punto a favor”, diagnosticó.

Entrevista al “equipo de comunicación”

Para el “equipo de comunicación” de Cresto, el estilo desestructurado y vertiginoso (así lo califican), a veces los pone en aprietos. “Tenemos que estar muy atentos, si bien hay una agenda programática, Enrique nos tiene permanentemente alertas, porque está permanentemente pensando en gestión, piensa y actúa y ejecuta”, dijo a DiarioConcordia.com un integrante del “equipo de comunicación”.

En efecto, el “equipo de comunicación” es dirigido por Luis Santana, Secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad, y lleva adelante las tareas de prensa más tradicionales, como también la realización del programa de televisión y la administración de las redes sociales de la Municipalidad, entre otros aspectos.

“Lo que se ve en el Facebook, eso lo publica él mismo”, aseguró esta persona cercana a Santana, con la cual dialogó DiarioConcordia, y que prefirió no ser nombrada. “El mensaje ese del graffiti de Anahí”, dijo respecto al tema que motivó la consulta, “lo publicó sin ningún tipo de asesoramiento del área de comunicación. Nosotros nos enteramos como cualquier vecino, al verlo ya publicado. Y eso es muy interesante”, reveló, “porque no hay un intermediario entre lo que quiere decir y el vecino, establece una comunicación directa”.

— ¿Es un riesgo esa comunicación directa?

— No es lo que aconsejan los manuales.

— Entonces, ¿está mal?

— No. Una cosa son los manuales, o lo que uno puede aprender en la Universidad, la teoría. Otra muy distinta la realidad práctica. Y la política, como la comunicación, es teoría aplicada, práctica, o sea movimiento, dinamismo. No algo estancado.

No obstante, este medio observó que esa publicación en sí misma parece tener un diseño estratégico de comunicación, por lo sintético, por lo directo. “No pongas mi nombre, aunque igual se va a saber quien habló” (repitió entre risas). “Enrique es un animal político. Te puede gustar o no su propuesta política, podes estar o no de acuerdo con su ideología, pero nadie puede negar que es un tipo que vive la política, la vive. Y una de las tres patas de la política es la comunicación, saber qué comunicar, cómo. Enrique lo sabe. Ese posteo es una pieza publicitaria. Si le pedís a una consultora que lo haga se pasan una semana encerrados haciendo brainstorming”, bromeó (‘brainstorming’ es una reunión en la que los publicistas hacen ‘tormenta de ideas’ para definir cómo comunicar el mensaje).

— Una de las tres patas de la política es la comunicación, dijiste. ¿Cuáles son las otras dos?

— (Risas) ¿Como dijo el presidente?… Esa te la debo…. (Risas) Organizá un congreso y hago una disertación (más risas).

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #facebook- #internet- #redes sociales

Comentarios
  1. Muy buena nota..Interesante