Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Analista ambiental de la UNESCO prestigió las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias organizadas por CAFESG


Las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias, que organiza el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), renovaron su éxito durante el séptimo encuentro mensual celebrado esta semana a sala llena en el Auditorio del Centro Cívico de Concordia.

VII Encuentro Alfabetización Ciencias

Esta propuesta, orientada a estudiantes de los últimos tres años del secundario, docentes de todos los niveles y público en general, surge del trabajo conjunto del organismo provincial con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, la Dirección Departamental de Escuelas y la Coordinación de Actividades Científicas de Concordia.

En esta ocasión las Jornadas contaron con la presencia de la ingeniera brasileña Andressa Crystina Coutinho da Silva –analista ambiental del Centro Internacional de Hidroinformática, dependiente de la UNESCO, que funciona en el Parque Tecnológico Itaipú– quien disertó sobre el tema “Agua y Energía” y explicó los alcances del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe.

“El PHI –indicó Coutinho da Silva– es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, gestión, y desarrollo de capacidades en torno al agua”. Se trata de una propuesta “que se desarrolla en función de las necesidades de los 33 Estados Miembros y se implementa en forma flexible en fases de 6 años, lo cual permite su adaptación a un mundo cambiante”, explicó.

Ahondando sobre el PHI, la especialista oriunda de Brasil manifestó que “se trata de un programa multidisciplinario impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que aborda desafíos científicos, técnicos, socioeconómicos, culturales y éticos a efectos de promover una gestión integrada de los recursos hídricos en los Estados Miembros por medio de técnicas, metodologías y enfoques tendientes a definir mejor los fenómenos hidrológicos; generar una mejor gestión del agua a nivel local y mundial; impulsar la cooperación y el diálogo en materia de ciencias y gestión del agua; propiciar una evaluación del desarrollo sostenible de recursos hídricos vulnerables; y generar una mayor conciencia en temas mundiales referentes al agua”, enumeró.

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe “se implementa en los Estados Miembros a través de los Comités Nacionales y Puntos Focales, que son los que propician instancias multidiscilpinarias vinculadas al sector agua (gobierno, academia, ONGs, sector privado, sociedad civil), planifican y coordinan programas y actividades, y asesoran en temas de gestión integrada de recursos hídricos y ciencias del agua”, concluyó.

Fundamentación de las Jornadas

Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas.

La alfabetización científica implica, en este sentido, “dar sentido al mundo que nos rodea”. No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces estrambóticos y desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batería de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión. A ese propósito pretende contribuir CAFESG con estas Jornadas de Alfabetización de las Ciencias.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencias