Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ante la amenaza de cortes de servicios, el Iosper aclaró que no tiene convenios particulares con clínicas


El Iosper aclaró que no tiene convenios particulares con los sanatorios y afirmó que la relación vinculante es con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler). La aclaración surgió tras la amenaza de corte de servicios que anunciaron sanatorios de Concordia.

IOSPER

Tras el anuncio de empresarios de salud de Concordia, que amenazan cortar servicios a los afiliados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) si no consiguen un aumento del 30 por ciento, el Directorio del organismo aclaró que no tiene convenios particulares con los sanatorios, y afirmó que la relación vinculante es con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler). “Si lo que se pretende es instalar un modelo distinto, deberán discutir en el seno de Acler qué representación tienen los dirigentes provinciales de las entidades sanatoriales”, dijeron desde la obra social.

Los directores de Iosper recordaron que hace pocos días se reunieron con Acler y, en ese marco, la entidad que nuclea a las clínicas y sanatorios entrerrianos “reconoció no solamente la situación de la obra social, que incide en muchos casos en el 50 por ciento de los ingresos de sus sanatorios, sino también la problemática de financiamiento de la salud que excede al propio organismo, que no está en condiciones de correr una carrera detrás del dólar, o de los insumos que manifiestan conseguir en el extranjero”.

También señalaron que si se comparan realidades con otras obras sociales provinciales, cuyos sanatorios trabajan por esos valores, “observaremos que en algunos casos estamos mejor y en otros no tanto, pero bajo ningún punto de vista percibimos diferencias importantes que obliguen a tomar estas medidas, que solo buscan la oportunidad política para tener aumentos exclusivos en el sistema, y que no podrán otorgarse al resto de los prestadores”.

En este sentido, los esfuerzos de Iosper han marcado un camino para recorrer en la discusión del financiamiento de la salud. “No podemos dejar de recordar que es esta obra social la que redujo ostensiblemente los plazos de pagos de las prestaciones a casi 30 días, y que esa metodología permiten a los sanatorios la recuperación del gasto efectuado”, dijeron en un comunicado de prensa.

Además, indicaron que “se plantean aumentos lineales que, en muchos casos, pondrían al Iosper como la obra social que paga aranceles más altos del país, sin siquiera mencionar los incrementos ya acordados con Acler, por la que no se sienten representados, pero si cobran los incrementos que la entidad acuerda con nuestro organismos”.

Para los Directores “las exigencias desmedidas e inconducentes realizadas en periodos electorales, aprovechando los tiempos políticos, no serán las herramientas que triunfen para afectar mayores fondos para prestaciones, cuyos valores están en la media de otras obras sociales, pero si hay sanatorios que consideran que trabajar con el Iosper les produce pérdidas, nadie está obligado a hacerlo y mucho menos, pretender que los trabajadores activos o pasivos del Estado provincial y municipal soporten, con su salario y aporte, la oferta de un sistema de salud privado que excede la demanda. Por eso estamos restringiendo el ingreso de prestadores a la obra social y en ese marco, analizamos el comportamiento y las conductas de cada prestador”.

Ante estas situaciones, advirtieron que profundizarán institucionalmente la relación entre el Iosper y el Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, “para encarar y garantizar la atención medica de los afiliados, ya que los aportes de los trabajadores provienen de su salario y por esa razón, Iosper no puede asumir compromisos que excedan dichas variables”.

(APFDigital)

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#ACLER- #IOSPER- #obra social