Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Apuntan a la divulgación científica para incrementar el recurso humano calificado en Entre Ríos


Estudiantes de escuelas técnicas y orientaciones afines de diversas localidades entrerrianas acceden a una formación sobre robótica a partir de charlas que ofrecen alumnos universitarios. Este proyecto asociativo entre Estado, escuelas y universidad apunta a incrementar la formación de recurso humano calificado y mostrar los emprendimientos tecnológicos que se hacen en los establecimientos educativos públicos.

divulgacion cientifica

Organizadas por el gobierno provincial, estas instancias de capacitación y promoción tecnológica las realiza la Secretaría General de la Gobernación, a través del Plan de Comunicación que lleva adelante la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt).

Este martes, estudiantes de la escuela técnica Nº 1 General Francisco Ramírez de Paraná conocieron detalles del trabajo que vienen realizando un grupo de jóvenes que cursan ingeniería en Electrónica en la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre robótica. También lo harán el próximo miércoles jóvenes de la escuela secundaria Nº 31 de Colonia Moreu, y más adelante los de establecimientos de Chajarí, Villaguay, Alcaraz y Diamante a partir de las gestiones que realiza la Subsecyt.

Estas instancias de divulgación científica son parte del Plan de Comunicación que viene llevando adelante la Subsecyt y en respuestas a las diversas demandas de formación y difusión que regularmente se recibe en la dependencia a cargo de Luisina Pocay.

Convocados por la provincia, los estudiantes Cristian Cellino y Pablo Suculini además brindaron detalles de la Competencia Nacional de Robótica que organiza la UTN y en la que se pone en juego lo que se realiza y lo que se aprendió durante estos años en la facultad en la temática. “La idea es mostrarles lo que hacemos para que tengan una buena experiencia técnica y de lo que hay y se puede hacer en la universidad”, le dijeron los jóvenes estudiantes a los chicos de la escuela técnica que cursan una orientación con competencia en el tema de robótica.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, dijo: “Estamos muy contentos de estar en esta institución acompañando desde nuestras políticas públicas. A partir de estos proyectos asociativos entre el Estado, escuelas y universidad, la idea es que ustedes se lleven ideas, conceptos e inquietudes. Ustedes son los futuros profesionales de esta provincia porque se necesita recurso humano con estas competencias”, remarcó.

Explicó luego que “este grupo de estudiantes de la UTN son unos apasionados de la robótica y les brindarán detalles de lo que se trata y hacia donde apunta, y quizás ustedes, luego sean los egresados que vengan a hacer lo mismo”, acotó.

Por último, Pocay instó a los jóvenes estudiantes a que “aprovechen estas instancias que se les brinda desde los distintos espacios. Quedamos en contacto para lo que necesiten y cualquier sugerencia será bienvenida”, dijo en el marco del acompañamiento que regularmente ofrece la Subsecyt en la formación de alumnos secundarios, terciarios y universitarios.

Apoyo

Además de esta charla, Pocay visitó la escuela y conoció detalles del proyecto Motor con aire comprimido que estudiantes de la escuela técnica Nº 1 presentaron en el Primer Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia y Tecnología que se realizó en La Pampa y en la también participaron 14 provincias en áreas de tecnología, ciencias sociales y ciencias exactas. El proyecto obtuvo la primera mención en el área tecnología y representará al país y a la provincia en una feria internacional de Mazatlán, México, en noviembre.

Al respecto, Pocay dialogó con los estudiantes responsables del proyecto Mariano Piffiguer, Eduardo Bellatti y Walter Céparo, y los docentes Fabricio Macchi y Baltasar Llobet, y se interiorizó sobre los requerimientos y las características del certamen internacional en el que este proyecto entrerriano participará. “La provincia acompaña estas iniciativas, y con estos encuentros y visitas, reconocemos el trabajo de nuestros jóvenes estudiantes que egresaron de una escuela técnica”, remarcó.

“El gobernador Sergio Urribarri está interesado en este tipo de proyectos tecnológicos. Queremos que se hagan visibles, por lo cual el equipo de la Subsecyt está a disposición. Los felicito por seguir estudiando porque de esta manera crece en Entre Ríos el recurso humano calificado”, insistió.

“Ustedes son emprendedores tecnológicos y nuestros futuros empresarios, y la provincia acompaña este tipo de proyectos que son novedosos y que seguro tendrán su transferencia aplicada”, concluyó.

El proyecto

El proyecto del motor a aire comprimido galardonado en La Pampa está en fase experimental y surge a partir del objetivo de disminuir la contaminación ambiental. Los estudiantes partieron del fundamento de la máquina de vapor, pero la presión en este proyecto es a aire. De allí surgió la idea de un motor a aire comprimido.
De esta manera, se ofrece una solución económica, efectiva y no contaminante a través de este primer prototipo funcional con aire comprimido.

De acuerdo a sus autores, una vez en funcionamiento, el motor podría reemplazar los motores de combustión interna, desde motocicletas de bajas cilindradas hasta automóviles familiares.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#ciencia