Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Arandaneros no tan “de acuerdo” con Macri


“No es tan así que se exportó mucho más que otras veces”, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia, Omar Chiarello, y de esa manera puso en duda el crecimiento del “58 por ciento” de las exportaciones en  el sector desde el aeropuerto de Tucumán, como afirmó Mauricio Macri.

mosca de la fruta arandano

“No es tan así que se exportó mucho más que otras veces. La presencia del aeropuerto de Tucumán no resuelve el problema central, pero lo minimiza”, expresó el titular de la Asociación que nuclea a productores de arándanos en la Mesopotamia (Apama), Omar Chiarello.

“En Tucumán la ampliación de la pista de carga le permitió a esa provincia aumentar los vuelos; cargaron hasta cinco vuelos de arándanos por día, cuando antes se hacía uno por día. Pero no ocurre lo mismo a nivel nacional dado que en Concordia los resultados económicos fueron muy por debajo de Tucumán”, manifestó Chiarello.

La consulta se generó luego de que el presidente Mauricio Macri dijera en su mensaje ante el Congreso este miércoles que la exportación de arándanos creció un “58 por ciento” desde el aeropuerto de Tucumán.

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que representa más del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos del país, ante el dato del Presidente señaló que ese incremento no refleja la realidad del sector y que la suba fue del 15 por ciento.

En el caso entrerriano, la producción que se vende al exterior tiene más dilaciones: “Se carga por Ezeiza y a veces no se consigue vuelo. Pero sobre todo el problema más grande para nosotros es el ingreso al mercado de un nuevo competidor, que es Perú”, planteó.

“Tucumán pudo acceder a exportar más porque sale 10 días antes que la Mesopotamia, indudablemente que los favoreció la posibilidad de cargar más rápido”, concedió el dirigente de Apama y acotó: “Nosotros nos demoramos lamentablemente 15 días y entró Perú, pero estamos estudiando la forma de llegar más rápido”, explicó.

APFDigital

Más información sobre:
#arandano- #Macri