Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Arandano: denuncian que el Sindicato de la Fruta coimea para evadir Afip y Ministerio de Trabajo


Empresarios productores del arándano habrían denunciado que personas identificadas como representantes del Sindicato de la Fruta, los extorsionan pidiéndole dinero para evadir las inspecciones de Afip y del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El periodista Ricardo David denuncia coimas del Sindicato de la Fruta

Según la denuncia periodística dada a conocer por el periodista paranaense Ricardo David en su portal web, estas personas que se identifican como pertenecientes al Sindicato de la Fruta, se acercan a los productores de arándanos en Concordia y les ofrecen: “Si sos muy generoso, no te hacemos inspeccionar. Y si no es así, con cinco mil, te avisamos antes el día y la hora que te va a visitar la Afip, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el de la Nación, para que te cubras”.

Allegados al sector productor, afirman que estas inspecciones no son regulares, sino a raíz de denuncias hechas por el Sindicato de la Fruta que actuaría como “fiscalizador”.

No obstante, el convenio laboral en el que están encuadrados los cosechadores del arándano es el de UATRE y no el del Sindicato de la Fruta. Pero según lo denunciado por fuentes reservadas, “si no ponés lo que ellos piden”, que ronda los 5 mil pesos, el Sindicato de la Fruta realiza denuncias ante la Afip, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, por supuestas irregularidades en las contrataciones y personal en negro, y al otro día cae la inspección en el campo o en el empaque.

El supuesto sector denunciante según la nota periodística, además denunció una connivencia entre el Sindicato de la Fruta, la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y también la cartera laboral de la provincia, permitiendo que dirigentes gremiales se hagan pasar por funcionarios gubernamentales en las inspecciones.

Ante esta denuncia periodística, cabe señalarse que en los últimos meses han sido varios los operativos de control realizados por organismos del Estado, y que como ha transcendido periodísticamente y ha sido de público conocimiento, se han encontrado distintas irregularidades, además de trabajo en negro y condiciones precarias de contratación laboral, también trato inhumano y hacinamiento en las viviendas.

Más información sobre:
#arandano- #denuncias- #polemicas