Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Arandú: ¿la economía social en “cierre por liquidación”?


Este viernes un cartel sorprendió en la esquina de San Luis y Güemes, donde tiene el centro de venta y exhibición del grupo de emprendedores de la economía social nucleados en la Casa Cultural Arandú. “Liquidación X cierre”, dice el cartel. ¿Porqué el centro de economía social cierra? Las implicancias directas del cambio político.

Arandu Liquidacion X Cierre

Explica porqué cierra el centro de emprendedores requiere conocer su historia. “Desde la CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) vinieron fondos para microcréditos durante todos estos años”, explicaron los integrantes de Arandu. Los fondos eran administrados por ASODECO, que “se encargo de ser quien recibió esos fondos y destinarlos a los emprendedores”. Así se implementaron distintos microcréditos en la ciudad, para distintos emprendimientos.

Los microemprendedores, tras la devolución de los microcreditos, comenzaron a organizarse en una asociación civil, para continuar con su labor. Dado que no sólo necesitaban el impulso inicial para comenzar con un emprendimiento o para mejorar la producción que estaban realizando. También necesitaban un espacio de encuentro, para organizar capacitaciones tanto de producción como de estrategias de venta. Y también un espacio de exhibición y venta de los productos producidos.

“De esos montos de microcréditos, con un acuerdo con la provincia, que de alguna manera es la que gestiona y controla que los fondos sean bien destinados, se acordó financiar el pago del alquiler de la casa, y los emprendedores todos los demás, como luz, teléfono, agua y mantenimiento de la casa Arandú”, explicaron. Así entonces nace este espacio.

Tras las elecciones generales del 25 de octubre comenzaron a circular unos rumores, que se confirmaron el lunes anterior al balotaje. A través de un mensaje de texto les avisaron que Asodeco dejaría de pagar el alquiler. “Asodeco dice no tener más dinero y piensa rescindir el contrato de alquiler el 1º de diciembre. Lamentablemente no podemos afrontar el costo del alquiler y los demás gastos, así repentinamente”, explicaron los emprendedores. A tan pocos días de que Asodeco decida rescindir el contrato, el camino entonces parece inexorable, la calle. Y felices fiestas.

¿Hay alguna implicancia política, el resultado electoral nacional tiene alguna relación?, quiso saber DiarioConcordia.com “Este lunes vamos a hacer una asamblea, con los productores y la gente que se acercó a preguntar cómo podía ayudar. Después de la asamblea vamos a hablar y contar bien, veremos que pasa”, respondieron.

Averiguando un poco más, este medio supo que Patricia Rodríguez, quien fuera candidata a Vice Intendente por el Frente Cambiemos, es una de las personas vinculadas a estas gestiones en Asodeco. Rodríguez es a su vez quien suena, según los rumores, como la representante de la oposición en el directorio de Cafesg, que asumiría con el cambio de gobierno provincial.

Patricia Rodríguez sería una de las personas desde Asodeco que habría tomado esta decisión, o al menos no objetado, de dejar de impulsar la economía social. En tanto, las noticias de ayuda a los grandes productores del campo siguen llegando, como la eliminación de las retenciones al maíz, el trigo y la carne y una reducción del 5% en la retención a la soja. Los microemprendedores, en tanto, no parecen estar contenidos dentro de las políticas de ayuda a implementarse el año próximo.

Queda pendiente también la pregunta sobre la responsabilidad de las gestiones municipales y provinciales, actuales y futuras, en esta relación y en la gestión de los microcréditos.

Más información sobre:
#Arandu- #economía social

Comentarios
  1. Ahora van a tener que laburar, se acabo la joda””