Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Argentina ejercerá la Vicepresidencia del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas


El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, asumirá la vicepresidencia del Consejo de Reguladores de las Américas (Cosra) y del Comité Interamericano Regional (IARC), cargos para los que la Argentina fue elegida por unanimidad.

La decisión fue adoptada en el contexto de la reunión anual del Cosra, que se realizó en Buenos Aires el jueves y viernes de la semana pasada. A su vez, la Presidencia de la entidad será asumida por Chile, y la representación regional será ejercida por Trinidad y Tobago.

Argentina integrará además la Junta Directiva de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), cargo que será oficializado en la próxima reunión anual de la entidad, que se realizará en Beijing entre el 13 y el 15 de mayo.

Durante la reunión del Cosra, Vanoli remarcó la importancia de los organismos reguladores en el contexto económico actual y anunció que el Gobierno impulsa un proyecto de reforma de la Ley 17.811 -vigente desde 1968- “para que diversas entidades públicas nacionales, tales como universidades u organizaciones estatales, puedan ser autorizadas a actuar como calificadoras de riesgo, además de las empresas privadas”.

“A partir de la última crisis financiera, el Estado y los organismos reguladores han vuelto a estar en el centro de la escena mundial”, dijo y subrayó que “eso representa un gran avance tras décadas de sumisión a visiones que colocaban al mercado por encima de cualquier actor en el plano económico”.

“Esta es una excelente oportunidad de impulsar iniciativas tendientes a lograr mercados de capital más sanos y seguros, que vuelvan a estar al servicio del crecimiento y desarrollo económico”, añadió.

Participaron del encuentro el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), David Wright, y funcionarios de los organismos reguladores de valores de todo el continente, como Ethiopis Tafara, de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos; la presidenta de la Commissao de Valores Mobiliarios de Brasil, María Helena Santana; y la intendenta de Regulación Financiera del Banco Central del Uruguay, Rosario Patrón.

Los funcionarios debatieron sobre el rol de las calificadoras de riesgo y su regulación en el contexto de la crisis global; gobierno corporativo y estándares de la operativa de futuros de commodities, entre otros temas.

Cosra está integrada por los reguladores de valores de América y su objetivo es establecer principios básicos y comunes de orden legal, regulatorio y estructural que promuevan mercados líquidos y eficientes, a la par de asegurar una apropiada protección al inversor.

A su vez, Iosco está integrada por más de 115 países del mundo. Su misión es procurar un alto nivel de regulación a fin de mantener mercados eficientes y solventes y procurar el intercambio de información entre sus miembros para promover el desarrollo de los mercados de valores a nivel nacional y regional.

Más información sobre:
#Alejandro Vanoli- #Comisión Nacional de Valores