Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Argentina no autorizará ningún incremento de producción de pasta de celulosa a UPM


El gobierno argentino, a través de la Cancillería, ratificó este lunes su posición de no autorizar ningún incremento de producción a la planta de UPM instalada a la vera del Río Uruguay. Así lo confirmó el gobernador Sergio Urribarri luego de una audiencia que mantuvo con el canciller Héctor Timerman. “Si bien no hay una solicitud formal, nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay”, dijo el mandatario entrerriano.

Timermann y Urribarri

En caso de tomarse alguna decisión unilateral se analizará la posibilidad de acudir de nuevo a la Corte Internacional de La Haya. Urribarri, acompañado por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; y el senador Pedro Guastavino, explicó a la prensa que “por estos días hay informaciones, no confirmadas oficialmente, del país hermano de Uruguay, respecto a la producción de la pastera UPM, y queríamos saber cuál era la posición de Cancillería, si coincidía con la posición del Gobierno de Entre Ríos y de la sociedad de Gualeguaychú”.

“Nos vamos muy conformes porque el canciller nos ratifica que la posición argentina es inflexible y que no se autorizará ningún incremento de producción de la pastera. En verdad esto requiere de una decisión bilateral, decisión que ni siquiera hoy está en consulta. Nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay”, dijo el entrerriano.

“Si eventualmente se tomara una decisión unilateral deberíamos analizar seriamente acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero estamos hablando de hipótesis. Hoy la realidad es que el gobierno argentino es inflexible en cuanto a no autorizar ningún incremento en la producción de la planta”, afirmó.

“Soy muy respetuoso del gobierno de Uruguay, como lo soy de cualquier gobierno democrático del mundo. Sin duda lo que uno pretende, para despejar cualquier tipo de duda, es un pronunciamiento del gobierno de Uruguayo de cómo va a actuar ante un pedido de incremento de la producción de la planta ubicada a la vera del río que compartimos”, finalizó el mandatario.

La presión de UPM

El canciller Tímerman, por su parte, dejó en claro en declaraciones periodísticas, que “hay un tratado del río Uruguay que impide que unilateralmente se modifiquen la condiciones ambientales del río. Y aumentar la producción es modificar la condiciones ambientales del río. Por lo tanto la Argentina ha presentado innumerables muestras que el río ya fue afectado por la construcción de Botnia”, aseguró.

Timerman expresó además que “este no es un problema entre el Uruguay y la Argentina, sino de una empresa que quiere presionar a los gobiernos de Uruguay y de Argentina a hacerlos pelear para conseguir un aumento en sus ganancias sin hacer las inversiones y el cuidado medioambiental al que está obligada. Ese es el tema, no aceptar las presiones de un grupo finlandés extranjero, que no es ni uruguayo ni argentino, no aceptar las presiones ni sobre el gobierno argentino ni sobre el gobierno uruguayo. Argentina tiene muy claro esto, y sabe perfectamente que si aumenta la producción aumenta la contaminación. Y en este punto nosotros vamos a ser inflexibles”, aseguró.

“Hace tres años hemos pedido que un comité científico, compuesto de dos argentinos y dos uruguayos, determine el grado de contaminación al que está siendo sometido el río Uruguay y que la empresa Botnia haga las modificaciones necesarias porque no es imposible modificar la situación actual”, señaló.

Posiciones claras

Al respecto Bahillo declaró: “La reunión fue positiva, nos vamos conformes con la postura de Cancillería que es coincidente con lo que plantea la comunidad de Gualeguaychú y el gobernador Urribarri, en cuanto a oponerse firmemente al incremento de producción de la planta de UPM (ex Botnia)” y añadió: “Cancillería Argentina tiene una posición clara y muy firme, ya que cualquier incremento en la producción impactaría de manera negativa”.

Con respecto a la autorización del incremento en la producción, el Intendente Bahillo remarcó: “Esta es la única autorización que le hizo el tribunal internacional de La Haya a UPM, y es a lo que la empresa debería ajustarse”.

Por otra parte, el jefe comunal se refirió a la posible instalación de una nueva pastera y dijo: “Las autoridades uruguayas negaron que fuera a construirse sobre la margen del río Uruguay”.

En la reunión, el Intendente también planteó y solicitó de manera clara la información, “ya que es necesario que la comunidad de Gualeguaychú tenga toda la información acerca del accionar del Comité Científico”.

Participaron también del encuentro Susana Ruíz Cerutti, secretaria Legal de la Cancillería; Diego Tettamanti, subsecretario de Política Latinoamericana y Hernán Orduna, presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Más información sobre:
#Botnia- #nacionales- #pasteras