Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Artigas, Latinoamérica y la escuela pública


Por Leandro Pozzi *

Foro de los Pueblos Libres

El lunes 19 de agosto se realizó en la ciudad de Corrientes una nueva reunión del Foro de los Pueblos Libres, espacio de reivindicación del Congreso de los Pueblos del Libres del año 1815 y de las propuestas de la Liga de los Pueblos Libres que promoviera José Artigas en el siglo XIX, como respuesta a las oligarquías criollas y las amenazas del colonialismo español.

La reunión se realizó como una continuidad del encuentro realizado el año pasado en Concepción del Uruguay y como una resolución del Congreso de la CTA Entre Ríos, que había cerrado una etapa de irregularidades dentro de la Central entrerriana y abría otra que incluyó una serie de iniciativas políticas y gremiales que volvieron a posicionarnos en el plano provincial.

Interpretamos que hablar de Artigas y de la Liga de los Pueblos Libres debe resignificar la lucha de orientales y litoraleños, incluyendo el enfoque federalista pero trascendiendo hacia la visión continental de una América Latina unida, articulada y fortalecida por un conjunto de gobiernos que en la región van materializando algunas de las reivindicaciones históricas, con fuertes grados de independencia del poder extranjero –uno de los principales puntos del Reglamento artiguista-; protegiendo y fortaleciendo sus mercados internos; cooperando entre sí los estados para una articulación y una cooperación mancomunada entre pueblos y gobiernos; y avanzando en la soberanía sobre los recursos naturales y económicos.

Qué otra cosa si no representan la UNASUR y la CELAC como articulaciones regionales federales, respetuosas de la autonomía de cada país, pero fortaleciendo ejes comunes y un sistema de presidencias rotativas. Y las dos tienen una característica sobresaliente: desconocen de hecho la tutela del imperialismo yanqui en su seno.

Con ese marco general, se llegó a este segundo encuentro realizado en Corrientes, punto geográfico equidistante de la República Oriental del Uruguay, el litoral argentino y el sur del Brasil. La Corrientes donde se produjera la primer huelga obrera no reconocida por la historia contra el régimen de Mitre, cuando los trabajadores astilleros se negaron a construirle barcos al gobierno argentino una vez que le declaramos la guerra al soberano Paraguay, convocados por la infame Triple Alianza. La Corrientes de las rebeliones populares que preanunciaron el principio del fin del neoliberalismo de las relaciones carnales pro imperialistas en Argentina de fines de los 90.

Allí confluimos compañeros de gremios estatales y docentes de Corrientes y Entre Ríos, de movimientos sociales, representantes de pueblos originarios de Formosa, Chaco y Misiones, de las naciones Guaraní, Qom y Charrúa, de la CTA de los trabajadores, con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales de ATE Nacional, Juan González; el secretario general de Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA-CTA), Pedro Wasiesjko; representantes del Área Educación y Memoria del CGE y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Dentro de las definiciones más claras del encuentro surge lo expresado por González, autor del trabajo Andrés Guacurarí y Artigas, Comandante Guaraní de los Pueblos Libres: “La idea no es hacer revisionismo histórico, sino recuperar el proyecto artiguista para las necesidades de la construcción política actual. En este momento, la crisis del sistema nos pone a nosotros y a todo el sujeto latinoamericano en contradicción con el capitalismo. Una crisis que es una multiplicidad de crisis (alimentaria, financiera, ambiental, productiva, social y militar, entre otras), pero también existe una crisis ideológica”, en tanto búsqueda de un paradigma de sociedad que dé respuesta a todas estas problemáticas.

González plantea que “nosotros podemos dar respuesta a todas estas crisis. Esa respuesta no puede ser parcial, sino respondiendo al sistema en su conjunto, con una propuesta por otro sistema de vida y de organización política y social”. Socialismo del buen vivir, responden los modelos culturales políticos en Ecuador y en Bolivia, por ejemplo.

Otra definición estratégica del Foro es trascender el necesario testimonio y reivindicación histórica, para pasar a vincular sus propuestas con la profundización del proceso político actual y la construcción de un sujeto político que sostenga su programa de liberación regional y continental, en línea con lo planteado por aquel Congreso de los Pueblos Libres:

– Independencia de todo poder extranjero: soberanía nacional.
– Soberanía particular de los pueblos: soberanía popular.
– Unidad política federal de los pueblos: república democrática federal.
– Reglamento de Tierras: Reforma agraria y modelo productivo.
– Reglamento de Aranceles: protección de la producción y el consumo interno.

En el campo de la Educación, el Foro Regional de los Pueblos Libres propone crear la Universidad de los Pueblos del ALBA Hugo Chávez Frías, con el objetivo de “descolonizar las estructuras de educación, estructuras institucionales y estructuras mentales, para así desarrollar nuestros propios proyectos y programas latinoamericanos que permitan el desarrollo con soberanía, dignidad, equidad e identidad”.

Una propuesta que debería traducirse en cátedras abiertas y seminarios plurales que reinstalen con fuerza el proyecto de la patria grande amerindia, criolla, mestiza y parda. En espacios curriculares que aprovechen los contenidos transversales propuestos en la Resignificación de la Escuela Secundaria, por caso. Contemplar los sujetos que presupone y las contradicciones que implica. Y AGMER tendría mucho para aportar en esa batalla pedagógica, curricular, institucional e ideológica.

Todo, en un contexto donde los dueños del mundo se preparan para reinstalar la guerra y la barbarie, el saqueo sin límites éticos y sin parámetros morales como respuesta a la crisis capitalista. Justo en las antípodas de la escuela pública, solidaria, hermana, que nos proponemos construir todos los días.

* periodista y docente, Congresal de AGMER – Departamento Concordia
integrante de la Mesa de CTA Entre Ríos
artículo publicado en el último número de la revista Presencia de AGMER.

Más información sobre:
#Artigas- #foro Liga de los Pueblos Libres- #latinoamerica- #Patria Grande- #regionales