Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

artERock: espacio para las bandas de rock entrerrianas


Mediante una iniciativa denominada artERock, que será presentada el próximo 1 de agosto, el gobierno provincial abrirá un espacio para darle al rock y a las bandas provinciales un lugar importante en la construcción de la cultura popular. La propuesta convocara a todos los grupos entrerrianos que producen o interpretan música en el género rock. Entre otras cosas, se prevé un concurso provincial de bandas que recorrerá toda la provincia, desarrollándose simultáneamente talleres y clínicas de capacitación.

arterock

El 1 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina se realizará el acto de lanzamiento del proyecto artERock, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación, que intenta abrir un espacio de participación y oportunidades para las bandas de rock provinciales. El objetivo es “construir un espacio que convoque a cientos de jóvenes y no tan jóvenes que hacen rock, que los contenga, que los aúne, que les permita conocerse y encontrar herramientas que mejoren sus producciones, sus circuitos, sus formas de producción y fundamentalmente que los identifique como actores de un espacio común, colectivo”, señaló el ministro bajo cuya cartera se encuentra el programa, Pedro Báez.

“Es una búsqueda, un trabajo a mediano plazo, que no arranca ahora sino que intentara recoger el trabajo de muchos músicos y productores que vienen trabajando desde hace mucho en esto de generar oportunidades para que muchos jóvenes puedan ganarse la vida haciendo lo que les gusta. Queremos además generar condiciones para construir una identidad para el rock entrerriano”, dijo el funcionario.

Agregó a su vez, que “la cultura tiene un lugar destacado en este proceso en el que la juventud ha tomado protagonismo, fortalece nuestras identidades y ayuda a formar ciudadanos con capacidad crítica y conciencia de los derechos económicos, sociales y culturales conseguidos en los años de democracia. Para consolidar la cultura democrática, artERock promueve la creación y difusión del rock argentino de autor en toda la provincia”.

Objetivos

En una primera etapa, se organizarán a través de artERock conciertos, festivales, ciclos y concursos en el ámbito provincial, con el objetivo de difundir la música de las bandas locales de rock. También se promoverá la realización de clínicas, talleres y cursos para el perfeccionamiento de músicos, productores, técnicos y operarios relacionados con esta actividad artística, poniendo especial énfasis en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Se estimulará además, la creación de circuitos tendientes a desarrollar recitales, ciclos y encuentros, a fin de que los músicos puedan resolver las limitaciones estructurales que hoy frenan la evolución de sus propuestas creativas. El programa intenta con estas acciones, estimular la composición de canciones de rock que hablen de nuestra realidad y las identidades de nuestros pueblos en el contexto nacional y latinoamericano. De esta forma, se podrá desarrollar la construcción de un sonido que identifique a la entrerrianía en la escena del rock argentino actual.

ArtERock

La actividad con la que arrancará el programa es la puesta en marcha del concurso artERock, que seleccionará bandas de toda la provincia para participar en un circuito interactivo.

El concurso se dividirá en dos etapas, una en que se desarrollarán festivales locales en sedes predeterminadas y la final, que se realizará en la capital provincial con un festival de cuatro noches. En cada etapa, un jurado formado por reconocidas personalidades de la cultura rock de nuestro país, seleccionará las bandas que avanzarán a la siguiente instancia representando a sus localidades. Para ello, el jurado evaluara las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido de las letras, eligiendo dos bandas en cada sede.

Más información sobre:
#arterock- #provinciales- #rock