Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Asamblea Legislativa: Bordet reclamó la restitución del 15 por ciento de la coparticipación


El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este lunes el 137º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura entrerriana. Aseguró que se buscará un equilibrio fiscal y financiero, requirió la discusión de un nuevo régimen de coparticipación que garantice la continuidad de la obra pública, el servicio de salud y la seguridad en las provincias y puso como objetivo un ciclo lectivo completo y una discusión paritaria racional con el sector docente.

bordet asamblea legislativa

Recordando la expresión de Tomás de Rocamora sostuvo que si se trabaja en conjunto “Entre Ríos está destinada a ser una de las más grandes provincias de América”.

En el teatro 3 de Febrero colmado y junto al vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, Adán Bahl, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, el gobernador Bordet inició su discurso dando cuenta que solamente han transcurrido dos meses desde que asumió como gobernador de Entre Ríos. “Es un lapso de tiempo corto o largo de acuerdo a la intensidad que se viven. Fueron 60 días muy intenso”, sostuvo.

Recordó el tornado que azotó a varias localidades entrerriana y que se debió trabajar rápidamente en la asistencia. “Pocos días después tuvimos dos crecientes en los ríos Uruguay y Paraná, la del río Uruguay hacia 55 años que no había una catástrofe semejante”. Destacó el trabajo articulado con Nación, provincia y los gobiernos locales, y agradeció “a todos los que cooperaron y los argentinos que manifestaron su solidaridad en estos momentos de crisis”.

Definió lo hecho en los últimos años como “transformación” que permitió tener “bases sólidas para poder seguir el camino de crecimiento, de progreso y de inclusión social. Partimos con la preocupación lógica en materia educativa de un nuevo inicio de un ciclo lectivo. En Entre Ríos es prioridad que se cumpla el calendario escolar tal cual fue programado y para eso pondremos los mejores esfuerzos y oficios para lograr que no haya ningún día de interrupción en el calendario de clases en la provincia porque nuestros chicos merecen la mejora educación. Una educación de excelencia que es hacia donde apuntamos, y para ello se trabajará en un sistema integrado de educación. Educación pública, privada y técnica en una misma base para lograr mayores capacidades, mayor inclusión social de nuestros niños y de nuestros jóvenes. “.Recordando la expresión de Tomás de Rocamora sostuvo que si se trabaja en conjunto “Entre Ríos está destinada a ser una de las más grandes provincias de América”.

En ese sentido, el mandatario dijo que abrió la mesa de paritarias. “Nos sentaremos con nuestros docentes y con los representantes de las organizaciones gremiales a discutir y analizar cuál es el real deterioro del salario para generar una recomposición que satisfaga las justas necesidades de nuestros docentes y que no ponga en riesgo las finanzas de la provincia. En este equilibrio y acciones estamos, y no tengo dudas que arribaremos a una solución porque cuando hay vocación de encontrar solución y hay diálogo se allanan los caminos para lograr los objetivos”, sostuvo.

Bordet informó además que “pondrá una discusión paritaria permanente porque no puede agotarse la problemática educativa a la concertación salarial, también debe existir en esa mesa de paritaria una discusión seria y profunda de las capacitaciones de nuestros docentes para aumentar la calidad en materia educativa en nuestra provincia”.

Dijo además que se planteará “cómo se resuelve un sistema que es muy injusto. No puede haber cuatro docentes por pizarrón. Vamos a controlar y seremos inflexibles en el régimen de suplencias porque no pueden otorgarse certificados médicos por moto mandado. Es injusto que un docente frente al aula dé lo mejor de sí y hay otros que usufructúan no trabajando mientras la mayoría concurre a clase. Esas injusticias se corregirán y se harán con un sistema de control propio que se está desarrollando en la provincia sin tercerizar ni contratar a absolutamente nadie”, remarcó.

Salud

El mandatario aseguró luego que se realizarán también controles en materia de salud. En ese sentido, recordó que “desde el 11 de diciembre se propone la descentralización del sistema de salud para generar una articulación que permita mejorar la atención primaria en los municipios. Para ello ya se conversó con muchos intendentes porque hay muchos municipios que tienen a cargo la atención primaria en su ciudad. Queremos progresivamente ir generando esas capacidades porque lo dice la Constitución de nuestra provincia y se cumplirá los preceptos constitucionales. Esto mejora la calidad en salud de nuestros vecinos cuando llegan a cualquier centro da salud, y a la vez estamos avanzando hacia una regionalización en el sistema sanitaria para poder tener políticas sanitarias apropiadas en cada una de las provincias y poder lograr las articulaciones necesarias”, adelantó.

Luego sostuvo que, junto a la atención primaria, “se debe mejorar sustancialmente la calidad de del primer nivel de atención que es el sistema hospitalario. Muy pronto se inaugurará el nuevo hospital de Paraná, al igual que completamente el de Gualeguaychú. Dos obras fundamentales que se hicieron durante estos años y que se tiene la obligación de ponerlos en marcha para dar en hospitales de referencia, a los que asisten vecinos de estas dos ciudades y de toda la región, la regionalización”.

En otro orden, el gobernador dijo que “se trabajó fuertemente para controlar una epidemia que existe en el noroeste de nuestro país que es el dengue. Estamos trabajando con todos nuestros equipos para mitigar los efectos de esta epidemia. Dicho esto agradeció a los agentes sanitarios que “con mucho esfuerzo, dedicación y vocación trabajaron en toda la provincia, y con ese esfuerzo y dedicación les pediré a todos los funcionarios de Ministerio de Salud para trabajar en una batalla implacable contra la mortalidad infantil. Se seguirá reduciendo el índice de mortalidad infantil en Entre Ríos porque eso es calidad de vida para los entrerrianos. Así lo haremos con las campañas de invierno para las enfermedades respiratorias, y se hará también con la atención en cada centro de salud para evitar que nuestras mamas embarazadas tengan fatalidades al momento del parto y así evitar que los chicos se nos mueran. Esto se hará trabajando en todo el territorio entrerriano. No queremos tener altos índices de mortalidad infantil y para ello hemos hecho un compromiso. En ese sentido, el jueves próximo se inaugurará la primera escuela pública de medicina en la República de la Argentina”, anunció.

Turismo

En su discurso, el mandatario aseguró que “se debió también actuar rápidamente por los efectos en la emergencia. Se habían caído la mayoría de las reservas hoteleras en Entre Ríos como consecuencia de las inundaciones que tuvimos. Para ello, de manera ágil y junto a los intendentes afectados, se diseñó y desarrolló una campaña en medios nacionales para promocionar a nuestra provincia”, indicó.

“Por suerte, promediando la temporada turística, podemos que decir que la misma ha sido exitosamente”, aseguró. Dicho esto felicitó a los intendentes que “rápidamente trabajaron en sus ciudades para restablecer los servicios porque eso posibilitó que se tenga ocupación hotelera plena”. En ese sentido, destacó el éxito y la variedad en materia de turismo que se logró a través de las distintas fiestas populares y el carnaval.

Dijo luego que “se está avanzando en la creación de un ente mixto público privado en materia de turismo porque estamos convencidos que el Estado provincial debe generar la inversión pública necesaria para que el turismo se desarrolle, y esta inversión va acompañada en igual medida por la inversión privada. Con orgullo y satisfacción decimos que en Entre Ríos en los últimos meses hubo mucha inversión privada, lo cual nos obliga a genera las condiciones de la inversión pública para equiparar y desarrollar nuevas oportunidades en turismo, y entre esas nuevas oportunidades, está un segmento abierto recientemente que son los centros de convenciones”. Destacó que está funcionando ya el de Concordia, y “próximamente, a mediados del próximo año, estará en su plenitud el centro de convenciones de Paraná y que será un orgullo para todos los entrerrianos”, acotó.

Producción

Sobre esto sector, el mandatario sostuvo que “se estuvo atento a todo el devenir de las economías regionales porque sabemos el peso que tiene en nuestra provincia el agro y el campo. Se atendió tanto en la emergencia como en distintas cuestiones específicas de cada una de las cadenas de valor para atender las requisitorias y necesidades de nuestros productores”.

En ese sentido, precisó que se trabajó “junto al Consejo Federal de Inversiones para otorgar créditos a tasa 0 a todos aquellos productores afectados por las crecidas y las lluvias en el norte entrerriano. Así se beneficiaron productores arandaneros, forestales, citrícolas, ganaderos y apícolas. Esto es un esfuerzo que realizamos desde la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional para conseguir una mejor viabilidad de la producción entrerriana”, remarcó.

“Sabemos que vienen tiempos nuevos y tenemos que estar preparados para afrontar esos desafíos. Tenemos que mejorar la competitividad de nuestros productos entrerrianos, y para ello también hemos puesto junto a los gobernadores de Santa Fe y Córdoba la plena vigencia de la Región Centro”, sentenció. En ese sentido, indicó que el 23 y 24 de febrero se realizará en Paraná el traspaso de la presidencia pro tempore a la provincia de Santa Fe y esto “significará el relanzamiento de la Región Centro para constituir un bloque homogéneo internamente dentro de nuestras Nación, y que negociará sus productos en todos los mercados del mundo, en los más de 60 países que llegan los productos entrerrianos. Será un prioridad y estaremos con nuestros productores donde se los requiera en todas las ferias y mercados para poder generar una mayor capacidad exportable”.

Industria

También sostuvo que “se propiciará una nueva ley de parques industriales que mejoren y garanticen que hayan inversión, además de genera mayor desarrollo e inclusión a través del empleo en distintas ciudades y regiones de nuestra provincia. Por eso señores legisladores, los invito a trabajar en conjunto en una nueva ley que propicie el desarrollo industrial en nuestra provincia”, sintetizó.

Puertos

Se refirió luego al desarrollo portuario. “Tenemos sentadas las bases para lograr el desarrollo portuario”, y advirtió que, a pesar de estar rodeados de dos de los ríos más caudalosos del mundo, Entre Ríos desde hace mucho tiempo no tienen ningún puerto operativo. “Hoy están sentadas las bases. En el gobierno anterior se dejó prácticamente terminado el puerto de Ibicuy y está el puerto de Concepción del Uruguay para operar. Es nuestra voluntad operar también con el puerto de Diamante y el de La Paz para tener un sistema portuario integrado. Es necesario reducir más de un 30 por ciento los costos de transporte a través del sistema portuario”, remarcó. Al respecto, recordó que 15 días atrás en la República Oriental de Uruguay se reunió con su presidente, Tabaré Vázquez, y el motivo fue para tener la hidrovía del río Uruguay y con la habilitación de nuestros puertos tener integrado a ambos países y llegar al mundo con nuestros productos exportables. “Y lo más importante es para que quede la renta de nuestros productores quede en Entre Ríos y no se vaya a los puertos de Buenos Aires, Campana o Rosario”, remarcó.

Desarrollo social

Mencionó que “se atendió la emergencia que tuvo Entre Ríos. Felicito y agradezco a los que pusieron lo mejor de sí y, sobretodo, a aquellos que abnegadamente perdieron la vida como es el caso del bombero y a su familia en la ciudad de San Salvador”.

“No sólo en Desarrollo Social hemos trabajado en emergencia, sino también que estuvimos trabajando en función de futuro pensando políticas públicas universales. Hace ya algunos años que en Entre Ríos y en Nación se dejaron de focalizar las políticas sociales. Hay que avanzar decididamente hacia la universalización de las políticas sociales. Se cumplirá con otro precepto constitucional de la reforma de 2008 que es la creación del Consejo Económico Social. Tenemos el borrador terminado y lo compartiremos con los legisladores para tener un Consejo Social y Económico en la provincia que sea lo más representativo y democrático para asegurar la calidad del desarrollo social en la provincia. Por eso los invito a trabajar en conjunto en esta construcción de la nueva agenda”, agregó.

En cuanto a las políticas vinculadas a la violencia de género, el gobernador: “No queremos que haya más desigualdades. No queremos que situaciones de violencia que antes eran naturalmente aceptadas, hoy sigan siendo noticias. Para ello se trabajará para que no exista una mujer víctima de los abusos y de la violencia de género”. En ese sentido, dijo que se trabajó en Paraná, con la Casa que la próxima semana visitará, al igual que en otras localidades. “Tendremos la vocación para generar los ámbito de contención de quienes sufren esta tragedia”, reiteró.

Más adelante, aseguró que “se continuarán con todos los programa sociales provinciales que generaron inclusión social en los últimos años porque tienen fuente de financiamiento propio y que provienen de los juegos de azar administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social. Esa es la justificación del juego cuando va destinado al desarrollo social y está controlado por el Estado”, aseguró. Lo mismo sucederá con los clubes deportivos de la provincia. “Estos programa continuarán y no se detendrán porque es una política de Estado que cumpliremos a rajatablas”, sentenció.

Relación con los municipios

“Hemos tenido una relación de ida y vuelta con todos nuestros municipios”, sostuvo Bordet antes de hacer referencia a su experiencia frente al municipio de Concordia. “Tengo un compromiso indelegable con cada uno de ustedes de trabajar en conjunto, y que digo con cada uno de ustedes, digo con todos los intendentes representados por los distintos partidos políticos. No hemos discriminado en este tiempo ni se hará en lo que nos queda de mandato porque los problemas de los vecinos en sus comunidades son los mismos que tienen las provincias y la Nación. Entre todos tenemos que buscar la solución y para ello los convoco a todos los intendentes entrerrianos a trabajar en conjunto”, subrayó.

Modernización del Estado

Capítulo aparte dedicó el mandatario a la modernización del Estado. “Esto requerirá fuerte inversión en sistemas de software para lograr tener una administración pública, dinámica y ágil que nos permita llegar con soluciones y tener en la red la transparencia de todos los actos de gobierno que podrán ser visitados por cualquier ciudadano entrando libremente a la página”, precisó.

Seguridad

En otro tramo de su discurso, invitó “a todos los legisladores a trabajar denodadamente sobre la ley de narcomenudeo para poder encontrar una solución que sea aplicable junto con los miembros del Poder Judicial para hallar la solución y encontrar el ámbito de acción de nuestra policía de la provincia de Entre Ríos y terminar con los kioscos de venta de droga que son los que envenenan a nuestros chicos”.

“En materia de seguridad, hemos decidido crear la Secretaría de Seguridad con un objetivo que es pensar las políticas de mediano y largo plazo en materia de seguridad. No podemos siempre trabajar sobre la urgencia. Tenemos que pensar en políticas que proyecten, que mejoren. Estamos convencidos que la prevención, junto con la educación y la salud, son los pilares para lograr una sociedad donde haya menos hechos delictivos y así podamos bajar los índices. Vamos a trabajar en esta matera con políticas que tengan que ver con la incorporación de tecnología a la seguridad. Por eso quiero decir que pronto estaremos inaugurando el 911 en Concordia y sentaremos las bases para licitar el 911 en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y luego seguir avanzando progresiva y paulatinamente estos sistemas en el resto de la provincia”.

“Hemos decidido también suspender el sistema de foto multa para lograr un sistema integrado que permita no generar multas que por ahí induzcan a la trampa, sino mejorar la prevención vial y para esto también vamos a controlar el peso de los camiones en las rutas, la alcoholemia para evitar fatalidades y en esto tenemos un firme compromiso también de todos los intendentes para trabajar en cada una de las ciudades. Una de las principales causas de muerte de nuestros jóvenes son los accidentes de tránsito y esto es totalmente previsible. Trabajaremos en esto con muchísimo esfuerzo”.

Medioambiente

El tema ambiental también ocupó la atención del mandatario. En ese sentido, manifestó que “Entre Ríos es una provincia con inmensos recursos naturales y vamos a poner todo el esfuerzo necesario para preservarlos”, afirmó e invitó a los legisladores a “trabajar en una ley ambiental y para definir el perfil de provincia que queremos”.

A eso agregó que con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, conversó sobre “el monitoreo y el control del río Uruguay de todos los contaminantes de efluentes” y que en ese país se reunió con “el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento para tener financiamiento, al igual que en Uruguay, hacerlo en espejo para poder tener el tratamiento de nuestros efluentes cloacales en las ciudades que están a la vera del río Uruguay, como Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay que va todo en crudo al río y esto genera una gran contaminación. Nos hacemos responsables, asumimos esta responsabilidad y trabajaremos para lograr tener nuestro río saneado”.

Infraestructura

Al referirse a obras de infraestructura, aseguró que “todo lo que está iniciado se va a completar”. “Vamos a trabajar para que aquellas que están en ejecución o con contrato firmado puedan seguir su curso porque así lo decidieron los entrerrianos y nosotros somos muy respetuoso de esa voluntad”, enfatizó, al tiempo que agregó que hizo gestiones a nivel nacional “y nos hemos puesto de acuerdo en distintas obras. Algunas de ellas tienen que ver con la prevención para nuevas inundaciones y logramos coordinar un plan integrado de defensas costeras que tendrán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy están en estudio y evaluación de la Secretaría de Obras Públicas de la nación e incluye el mejoramiento de la defensa costera de Concordia, una defensa costera nueva en la ciudad de Colón, la defensa norte que suma a la defensa sur en Concepción del Uruguay y la defensa costera en Villa Paranacito que todavía sigue sufriendo las inclemencias de la crecida”.

“También hemos coordinado en materia de prevención de inundaciones la construcción de 600 viviendas en todas las ciudades afectadas por la creciente del río Uruguay”, anunció.

Luego mencionó que “en materia vial hemos coordinado con Vialidad nacional la continuidad de la doble vía de la ruta 18, del Acceso Norte de la ciudad de Paraná, de la ruta 6 y la repavimentación completa de la ruta 127. Como contrapartida la provincia se obliga a poner el 30 por ciento en materia de obras viales y lo vamos a hacer tomando un crédito del Fondo Fiduciario para Infraestructura y Desarrollo Regional que tendrá como cometido con fondos provinciales realizar la repavimentación de la ruta 11 y también ahí se incluye el acceso sur de Paraná en doble vía, algo que hace muchos años nos están reclamando los vecinos de esta ciudad”.

“También en materia de obras públicas hemos decidido también tomar un crédito con el mismo ente financiero de la nación para poder generar un plan de obras de saneamiento en todo el territorio provincial. Estamos trabajando sobre esos objetivos y en ese sentido este plan contempla obras que significan una profunda reparación que aumenta la calidad de vida de nuestros vecinos. Vamos a trabajar en la segunda etapa de la planta potabilizadora de agua de Concepción del Uruguay e incluiremos las nuevas plantas potabilizadoras de las ciudades de La Paz y Diamante. También incluiremos para las ciudades de Federal y Feliciano obras importantes en materia de efluentes cloacales y de agua potable. Lleva también el camino en defensa costera de Gualeguay hacia Puerto Ruiz y lleva también en la ciudad de Paraná que lo conversamos con el intendente Sergio Varisco de poder concretar un acuerdo entre la toma de agua de la ciudad de Paraná y los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito para que tengan agua potable y esto represente una mejora sensible en su calidad de vida de sus vecinos”, añadió.

“Vamos a trabajar en estos sistemas integrados con todos los intendentes para ir generando las acciones necesarias que puedan tener en materia de saneamiento ambiental”, acotó.

En otro tramo de su discurso, Bordet anunció que en los primeros días de marzo se inaugurará “la Estación Transformadora de Paraná, una obra en la que el gobierno anterior invirtió muchos recursos para poder tener hoy en Entre Ríos la soberanía energética y no depender de la sub estación de Santo Tomé y poder asegurar trazabilidad a todos los entrerrianos, sobre todo a los sectores de la producción, en materia de energía. Junto también con la Estación Transformadora de Villaguay, que inauguraremos pronto, vamos a poder llevar electrificación rural a muchos productores especialmente aquellos que lo hacen en el sector de arroz en toda esa zona”.

Cuentas ordenadas

“Como todas las obras públicas requieren financiamiento, es central para nosotros tener las cuentas ordenadas en la provincia y tener un equilibrio fiscal y financiero. Hacia ahí vamos a ir. Vamos a poner todo el esfuerzo para lograr que mediante una previsibilidad presupuestaria podamos dar cumplimiento a todos los objetivos que nos trazamos y en esto he convocado a todos los funcionarios de la gestión a trabajar fuertemente en medidas de control y contención del gasto y en medidas también que hacen a reclamar ingresos que legítimamente le corresponden a la provincia de Entre Ríos. En materia de ingresos sabemos en Argentina se benefició con un fallo judicial a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis, al que suma también otro distrito que se benefició con el sistema coparticipable que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la multiplicación de 2,69 veces los recursos de la misma. El resto de los gobernador venimos pidiendo también equidad y queremos que ese 15 por ciento que alguna vez la provincia cedió a la nación en 1992 para sostener el sistema jubilatorio porque en ese momento se había privatizado a través de las AFPJ y quedaba el sistema de reparto para quienes hacían esa opción y había que sostenerlo y era entendible ese 15 por ciento. Pero en Entre Ríos fuimos doblemente golpeados porque perdimos el 15 por ciento y hoy el sistema jubilatorio argentino que está todo en manos de Anses. Anses es una empresa superavitaria, que coloca acciones, que compra títulos, que realiza distintas inversiones, entonces es tiempo de que ese 15 por ciento sea restituido. Pero decía que es un perjuicio doble para la provincia de Entre Ríos porque las provincias cedieron el 15 por ciento y transfirieron las cajas de jubilaciones. Entre Ríos no transfirió la Caja de Jubilaciones y se generó un doble desfinanciamiento: la pérdida del 15 por ciento y un déficit que fue creciendo en estos 25 años. Estamos trabajando fuertemente en reclamar lo que legítimamente nos corresponde y lo haremos mediante el diálogo, el entendimiento, con la responsabilidad que nos cabe como gobernadores. Queremos garantizar la gobernabilidad del gobierno nacional pero queremos también garantizar la gobernabilidad de cada una de nuestras provincias, especialmente en Entre Ríos y para eso necesitamos estos recursos que legítimamente nos corresponden”.

En materia de contención del gasto, sostuvo: “He dicho que nunca los trabajadores serían variable de ajuste en nuestra gestión. Cumplimos el 31 de diciembre con todos los trabajadores entrerrianos no dejando absolutamente a ninguna familia en la calle pero sí también advertimos que vamos a hacer implacables con el control del personal. Quien figura como empleado y no trabaje dejará de prestar servicio en la provincia”. Al respecto, agregó que no habrá “nuevas incorporaciones, ni nuevos contratos en la administración pública provincial, salvo aquellos que sean excepcionales y hagan al funcionamiento en áreas como salud, seguridad o educación”.

También mencionó en su discurso “las relaciones intergubernamentales. Primero con nuestros intendentes. Estamos poniendo al día todo lo que significa la remisión de fondos coparticipables y vamos a seguir trabajando de esta manera”.

Relación con la nación

En cuanto a la relación con el gobierno nacional dijo que “podemos tener distinto signo político, pensamos distinto sin lugar a dudas pero también somos muy respetuosos de la voluntad popular que eligió las nuevas autoridades en las últimas elecciones y tenemos un mandato que es trabajar todos en conjunto para lograr tener mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y en esto estaré trabajando, anteponiendo cualquier cuestión personal, de bandería política, para lograr el pleno desarrollo de nuestra sociedad”.

“Quiero significar a los señores legisladores, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Judicial que sostendremos los principios republicanos. Seremos estrictamente respetuosos de la independencia de poderes. Trataremos siempre de buscar la articulación necesaria entre los tres poderes para construir agendas de trabajo comunes, cosa que ya venimos manteniendo pero las decisiones serán respetadas por el Poder Ejecutivo como una variable que nunca se desviará, como algo que será un sello de nuestra gestión”, continuó diciendo Bordet.

Finalmente, sostuvo: “Tenemos objetivos comunes entre los tres poderes, con las asociaciones intermedias, con nuestros productores, con las entidades que nuclean a los industriales y comerciantes, con las cámaras de Turismo, con nuestros vecinos en cualquier lugar de la provincia. El 11 de agosto de 1782, en Gualeguay, Tomás de Rocamora le escribió los principios que consideraba vitales para lograr el desarrollo de lo que por primera vez quedó plasmado en un documento oficial que era la provincia de Entre Ríos. Fue la primera vez que se nombró a la provincia de Entre Ríos y Rocamora le decía al virrey Vértiz que si esos principios que son estos mismos objetivos convocantes se cumplen, Entre Ríos está destinada a ser una de las más grandes provincias de América”.

Autoridades presentes:
Acompañaran al gobernador Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, el presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Urribarri; los secretarios de la Cámara de Senadores, Natalio Gerdau, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Pierini.

Estuvieron presentes en el recinto la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak ; el Arzobispo de Paraná Monseñor Juan Alberto Puiggari y el Cardenal Emérito Estanislao Esteban Karlic; los ex gobernadores, Jorge Pedro Busti, y Mario Moine; y ex vicegobernadores de la provincia José Lauritto y José Cáceres. También estuvieron presentes el presidente municipal de Paraná, Sergio Fausto Varisco, e intendentes de toda la provincia, además de vocales del Superior Tribunal de Justicia, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Asistieron asimismo el presidente de la Unión Industrial Entre Ríos, Antonio Caramagna; la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Patricia Popelka, y representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, los Colegios de Escribanos, de Abogados y de Ingenieros especialistas. Estuvieron los representantes de la Universidad Católica Argentina, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Autónoma de Entre Ríos, como así también autoridades del Unión Industrial y el Consejo Empresario de Entre Ríos, ministros del Poder Ejecutivo Provincial y legisladores nacionales y provinciales.

Más información sobre:
#Bordet- #Gustavo Bordet- #provinciales