Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Así fue el 5º Festival Internacional de Cine Social de Concordia


Del 8 al 17 de mayo se realizó en Concordia la 5º edición del Festival Internacional de Cine Social (FICSC). En ese marco se realizaron distintas actividades en la ciudad: talleres y cursos de capacitación, cine en los barrios, el estreno de documentales de realizadores locales y proyección de films de distintos países.

5FICSC

Como cada año, la entrada a las distintas proyecciones fue gratuita, con la entrega de un alimento no perecedero. Los organizadores comentaron que el recuento arrojó que más de 500 productos han sido repartidos a distintas ONG’s a través de Asodeco.

Este año visitaron el Festival, los directores Fernando del Castillo, Matías Rubio, Aldana Juarez, Emilia Castaneda, Juan Miguel Morcillo, Federico Marcello, Ivana Nebuloni y Julián Perez Cobo. En total, asistieron a las proyecciones, más de 2300 personas que dejaron de ser “sólo un espectador”.

Desde la organización, expresaron un especial agradecimiento a las distintas instituciones, públicas y privadas, que colaboraron con la realización de 5º FICSC, a quienes participaron, y especialmente a los sponsors Universidad Siglo 21, Hotel Salto Grande, Hotel H2O, Farmacia Acevedo y Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia.

Films premiados

 

El jurado integrado por Rolando López Bantar, Fabián Rivero y Juan Pablo Russo dictaminó los siguientes reconocimientos:

En la Categoría Cortometraje

Primer Premio:
“La Reina”, de Manuel Abramovich (Argentina), porque a través de un contundente relato en fuera de campo refleja una problemática cultural actual en donde las apariencias importan más que los valores.

Primera Mención:
“Eslabón 16”, de Aldana Rachel Juárez (Argentina), por mostrar con escasos recursos los valores cooperativos, solidarios y esperanzadores ante la posible pérdida del empleo.

Segunda Mención:
“Acabo de tener un sueño”, de Javier Navarro (España), por la originalidad de un guión que refleja dos visiones opuestas de una misma realidad.

Tercera Mención:
“Sabaleros”, de Igor Galuk (Argentina), porque a través de un gran trabajo en la dirección de fotografía construye un relato observacional sobre la cotidianidad de los habitantes de la rivera.

En la Categoría Largometrajes

Mención especial:
“La verdad bajo la tierra, Guatemala, el genocidio”, de Eva Villamala (España/Guatemala,) por el valor histórico y antropológico de rescatar una historia invisibilizada del pueblo guatemalteco.

Primer Premio:
“¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” (Argentina), de Julián Morcillo y Alejandro Rath, porque a partir de una sólida base documental recurre a elementos de ficción para develar una problemática recurrente en la historia del movimiento obrero argentino en relación a sus dirigencias.

Más información sobre:
#audiovisual- #cine- #festival cine social