Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ATE denunció al Ministerio de Salud ante la Oficina Anticorrupción por retacear información


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública a las autoridades del Departamento de Personal del Ministerio de Salud de la provincia por incumplimiento del Decreto N° 1169/05 que reglamenta el acceso a la Información Pública en la provincia. En la presentación se cuestionó la reticencia de las autoridades a entregar información solicitada sobre los nomencladores de personal de importantes hospitales entrerrianos.

ATE Entre Ríos

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE denunció ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, que depende de la Fiscalía de Estado, a las autoridades del Departamento de Personal del Ministerio de Salud. Lo hizo por faltas y reticencia en el cumplimiento del Decreto N° 1169/05. La solicitud de los nomencladores de personal realizada a los directores de importantes hospitales de la provincia de parte de los delegados de ATE, no fue respondida en el tiempo y forma que prescribe el Decreto 1169/05. Las autoridades fundamentan su negativa a entregar la información en que no disponen de ella en los hospitales. Por esto, desde ATE se centralizaron los pedidos haciéndolos extensivos al Ministerio de Salud, por intermedio del Departamento de Personal, el que a la fecha no ha cumplido. La presentación de ATE es consecuencia de todas estas dilaciones. En ésta se responsabilizó a la titular del Departamento Personal Beatriz Brandan.

Desde ATE se destacó que la información solicitada es necesaria para realizar un seguimiento del correcto otorgamiento de suplencias según lo prescribe la normativa vigente. También se añadió que se realizaron cuatro pedidos de audiencia al secretario de Gestión Sanitaria César Etchart que aún no han sido respondidos. Se trata de una dilación incomprensible que posterga el tratamiento de otros temas vinculados a distintas problemáticas que afectan al área.

Desde el sindicato se precisó que el 11 de junio de 2013 se solicitó al Ministerio de Salud, información sobre los nomencladores de los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná; San Antonio de Gualeguay; y del personal obrero y de maestranza del Felipe Heras de Concordia, la que aún no fue aportada al sindicato tal cual lo dispone el Decreto N° 1169/05.

ATE destacó que “tal actitud, por silencio u omisión, es perjudicial y lesiva” y se agregó que “viola el principio de publicidad de los actos de gobierno que caracteriza al sistema republicano de gobierno”. En tal sentido, se instó a que se adopten las medidas necesarias para que se preserve el derecho de acceso a la información pública garantizado en la Constitución nacional y provincial.

Más información sobre:
#ATE- #gremiales- #provinciales- #sindicales