Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ATE estima que el 2015 “será difícil” y dio cuenta de la “inequidad salarial” que hay en la administración pública


El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, consideró que “no sirve” hablar de porcentajes, en relación al 25 por ciento de aumento que impulsan ministros de Economía de varias provincias, entre ellas Entre Ríos. “No queremos quedar entrampados en esa discusión”, aseveró. Estimó que el 2015 “será difícil” y descartó la posibilidad de que el hecho de que sea un año electoral termine beneficiando a los trabajadores. Se refirió a la “inequidad salarial” que existe en la administración pública y dijo que los trabajadores de salud, de minoridad y de educación son los que peor están.

Miguel Pelandino

Luego de la reunión de este jueves entre el Gobierno y los sindicatos docentes, se le consultó a Pelandino si los gremios que nuclean a los estatales habían tenido algún tipo de convocatoria por parte del Ejecutivo: “Hemos mantenido algunas reuniones preliminares informales, pero por el momento no hay convocatoria a la mesa paritaria, ya que se va a esperar que se fijen los parámetros de la paritaria nacional”, fue la respuesta del titular de ATE.

Para el dirigente, este año “va a ser difícil” y no cree que el hecho de que sea un año electoral vaya a beneficiar a los trabajadores.

“No se cumplieron las expectativas que teníamos de que el salario real vaya creciendo gradualmente y creo que la situación es cada vez mas difícil”, sostuvo. Y agregó: “Por algo el Gobierno no accedió a los reclamos que venimos planteando desde noviembre (1.500 pesos mensuales a cuenta de la paritaria) y Entre Ríos es una de las provincias en las que no se pagó bono de fin de año”.

“No sirve hablar de porcentajes”

Días atrás ministros de Economía de ocho provincias, entre los que estuvo el entrerriano Diego Valiero, coincidieron en que las paritarias deberían ser anuales y con un techo para los aumentos del 25 por ciento.

Al respecto, Pelandino consideró necesario debatir desde dónde se parte, ya que “una cosa es que un salario de 10 mil pesos reciba una suba del 25 por ciento, y otra cosa muy distinta es para un sueldo de 4.300, como muchos de los que hay en la administración pública provincial”.

“Hablar de porcentajes en las condiciones en que estamos nosotros no sirve. No podemos establecer subas porcentuales con el mínimo que tenemos porque el piso es muy bajo”, aseveró, al tiempo que enfatizó: “No queremos quedar entrampados en una discusión porcentual”.

Inequidad salarial

Para Miguel Pelandino, en la administración pública provincial hay una “gran inequidad salarial”.

“Cinco mil de los 85 mil, 90 mil empleados que están en planta cobran apenas 4.300 pesos, y la franja más gruesa es la que percibe entre siete mil y nueve mil, pero estos tienen muchos años de antigüedad”, detalló.

En este marco, insistió en la imposibilidad de “hablar de porcentajes” porque repercute de manera muy distinta dependiendo del caso.

Por último, consultado por esta Agencia, el dirigente señaló que “los trabajadores que peor están son los de salud, los de minoridad y los de educación (administrativos y ordenanzas)”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#ATE- #entrevistas- #estatales- #gremiales- #Pelandino- #provinciales- #sindicales