Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ATE expresó su preocupación por la precarización laboral de los trabajadores del Ministerio de Producción


Los delegados del Ministerio de Producción nucleados en ATE afirmaron que la cartera cuenta con sólo dos cargos vacantes para 36 personas, reclamaron regularización laboral y la aprobación de las estructuras orgánicas. “El Ministerio tiene 36 Direcciones, sólo cuenta con 200 personas en planta permanente y funciona sin orgánica”, señalaron.

ATE

El sindicato manifestó su preocupación por el ofrecimiento del Gobierno en relación a los pases a planta permanente de la administración pública provincial debido a que en el Ministerio que representan cuentan solamente con dos cargos vacantes para 36 personas, que al 31 de agosto de 2014 cuentan con dos años de antigüedad bajo la locación de contrato de servicio.

A esto se agrega que este grupo de personas venía con contratos de obra desde 2004, se indicó desde el sindicato en un comunicado enviado a los medios.

A su vez se indicó que “el año anterior se regularizaron sólo 76 contratos de obra, que pasaron a servicio sobre un total 235 trabajadores (se regularizaron los contratos que habían ingresado en 2008 y 2009), con la promesa que en el transcurso de 2014 se iba a seguir regularizando esta situación, de por sí irregular”.

Los delegados del Ministerio advirtieron que en las últimas reuniones “no se ha visto ninguna decisión política para solucionar este problema”, agregaron luego.

“También vienen reclamando solucionar dos situaciones de suma importancia: la regularización de la planta sobre los contratos precarizados y la aprobación de las estructuras orgánicas de todo el Ministerio, que desde su creación no posee ninguna estructura orgánica”, afirmaron desde el gremio.

En lo que respecta a la regularización de los contratos, el gremio indicó que “se trabajó en conjunto con el Ministro de Producción para presentar un proyecto de ley para la creación de cargos en el Ministerio, que fuera remitido al Ministro de Economía Diego Valiero, dado que sin su aval, la Legislatura ha manifestado que no tratará ninguna modificación, (expediente Nº 1498985 en fecha 24/09/13) lo cual hasta hoy nunca se respondió y sólo se tuvieron novedades a través de sus asesores, que manifestaron que eran demasiados los cargos pedidos, sin siquiera analizar el proyecto que contaba con 238 fs., donde se demostraban toda las tareas que se realizan aquellos trabajadores en el Ministerio”.

En otro párrafo del comunicado, el sindicato afirmó que “el Ministerio trabaja sin orgánica, con 36 Direcciones y sólo cuenta con 200 personas de planta permanente, lo que hace inviable su funcionamiento” y aseguró que “es uno de los Ministerios con menor cantidad de personal”.

El segundo tema era la creación de las estructuras orgánicas, que también se trabajó en las distintas reparticiones del Ministerio. “Éstas fueron presentadas al ministro Schunk, siendo avaladas, pero nuevamente desde el Ministerio de Economía se dio cuenta de la magnitud de las estructuras y que hay que reducirlas, no desde la lógica del funcionamiento, sino desde la lógica liberal de la economía”.

“Son sumamente preocupantes estos conflictos en Producción porque queda la sensación de que queda rezagado, por condiciones laborales, por carrera, y por funcionabilidad del Ministerio”, consideraron.

“Así pasó también en la ultima recategorización, donde en el Ministerio no se recategorizó a quienes estaban con responsabilidad funcional por no contar con estructuras orgánicas. A pesar de estar presentadas, tampoco se aprueban por decisión de terceros”, agregaron. En este marco, los delegados del Ministerio de Producción expresaron su preocupación y repudiaron “la situación de precarización y rezago donde permanentemente se excluye al Ministerio”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#ATE- #gremiales- #provinciales- #sindicales