Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ATE pidió la derogación de una conflictiva resolución que perjudica al personal suplente en Salud


Se trata de la resolución N° 4681/14 que complicó el control del procedimiento de revisión de los partes médicos y la consecuente autorización de las suplencias que comprende al personal suplente. Tras lograr que los trabajadores suplentes perciban los haberes que se demoraron en cobrar por la aplicación de la norma, desde el Ministerio se comprometieron a convocar a una nueva reunión para analizar su derogación.

ATE Salud

El cuerpo de delgados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un conjunto de demandas para el sector Salud, de los cuales una de ellas está relacionada con una resolución N° 4681/14 del Ministerio de Salud, que establece un nuevo sistema de procedimiento respecto a la revisión de los partes médicos y la consecuente autorización de las suplencias que comprende al personal suplente.

Para destrabar el conflicto, los delegados propusieron que los trabajadores que aún no cobraron sus haberes, lo hagan; en segundo término solicitaron la derogación de la resolución, reconociendo la competencia de la Comisión Médica Única. Ante esto, los funcionarios se comprometieron a convocar a una nueva reunión, esta vez con la presencia de representantes de aquella comisión, para abordar la derogación definitiva de la resolución que generó el conflicto.

Desde ATE se interpretó que el Ministerio no tiene competencia sobre el control de los partes médicos, sino que por el contrario la potestad para controlar esto recae sobre la Comisión Médica Única. Por esto, desde el sindicato se señaló que la resolución cambió la dinámica del procedimiento, impactando en forma directa en el bolsillo de los trabajadores. En este sentido se explicó que el retraso en las actualizaciones de las suplencias, con la consecuente dilación de los plazos y términos para realizar el trámite administrativo, demora la autorización de las suplencias trayendo como consecuencia el no cobro por no poder realizar el trámite administrativo en tiempo y forma.

Desde el cuerpo de delegados del sindicato se solicitó una audiencia que se concretó en la mañana del jueves 9. Fue en el Ministerio de Salud, donde estuvieron presentes los delegados del ATE, acompañados por miembros del Consejo Directivo Provincial, el secretario de Salud, Mariano Camoirano, y la directora de Atención Médica, Carina Muñoz.

En la reunión, a modo de ejemplo se citó los casos del hospital Escuela Salud Mental de Paraná y de otros efectores de Salud de la provincia, que se vieron afectados por la normativa. En este sentido, se sostuvo que de no modificar el sistema, se generará una mayor conflictividad en el sector, lo que como siempre terminará afectando a los trabajadores.

Más información sobre:
#ATE- #estatales- #gremiales- #provinciales