Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno, aunque la declararon “insuficiente”


Tal como habíamos adelantado, en la mañana de hoy se realizó la reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios estatales. El acuerdo salarial se implementará en dos tramos, el primero ya efectivizado con los haberes de marzo, del 20%, y el segundo aumento será de un 10% en julio. Se fijo el piso salarial en 6000 pesos a partir de julio. Los gremios aceptaron la propuesta pero la declararon “insuficiente y distorsiva”.

ATE UPCN paritarias

En el encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo de la provincia este miércoles, las entidades gremiales decidieron aceptar el ofrecimiento en forma integral, declarando insuficiente y distorsiva la oferta salarial. No obstante, celebraron que se incorporaron al debate en el ámbito paritario temas fundamentales para el empleo público, como las recategorizaciones, pases a planta permanente, viviendas, entre otros temas.

Además, al finalizar el encuentro se anunció que el próximo 14 de mayo habrá una reunión en el Ministerio de Economía en la que se fijarán los criterios de las recategorizaciones. Primeramente se aplicará al personal del Ministerio de Economía y de Trabajo, como reparticiones modelo para la prueba, y así luego ir extendiéndose al resto de la administración pública.

En la reunión además, tanto ATE como UPCN coincidieron en que las paritarias sectoriales deberían comenzar por Salud, y se mencionó que tras comenzar las paritarias sectoriales de Salud, se diseñará un cronograma para dar continuidad por cada sector.

También en el encuentro se avanzó en la concreción de una reunión paritaria, donde intervenga el IAPV para la adjudicación de cupos de viviendas para los trabajadores estatales entrerrianos. ATE reclamó además la adecuación del valor hora de enfermería con el del Escalafón General.

El aumento salarial

La propuesta acordada es la siguiente:

Un primer aumento del 20%, que ya se efectivizó este mes, al abonarse los haberes de marzo. Luego en julio se sumará un aumento del 10% acumulado, lo que lleva a un 32% total acumulado el aumento de este 2015.

Esto es para los trabajadores de los organismos que tienen bonificaciones especiales (Iafas, Iosper, Iapv; Ater, C. de Jubilaciones).

Los demás organismos, quienes poseen el cód. 272 (adicional general para quien no tiene bonificación especial), verán multiplicarse el coeficiente de cálculo de la categoría testigo, por lo que tendrán un aumento del 39,53% para el recién ingresante (salario garantizado), con una escala que disminuye a medida que se avanza en las categorías hasta llegar al 34,34% para quien posee la categoría 1 con el 100% de antigüedad.

El acuerdo fija un piso salarial para el escalafón general de 6000 pesos a partir del mes de julio.

Más información sobre:
#ATE- #aumento salarial- #estatales- #paritarias- #provinciales- #UPCN