Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Avanza el proyecto de saneamiento del arroyo Manzores


El gobierno entrerriano, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), viene desarrollando un proyecto para la sistematización y saneamiento ambiental de la cuenca del arroyo Manzores, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PIDU). En ese sentido, próximamente se realizará una consulta pública donde los vecinos directamente afectados podrán exponer todas sus inquietudes antes del inicio de la obra.

proyecto saneamiento arroyo Manzores

El arroyo Manzores atraviesa la ciudad de Concordia y se ubica al este y norte del casco histórico central. Tiene una extensión de 4.500 metros, conformando una cuenca que alcanza una superficie de 800 hectáreas aproximadamente, y es el accidente natural que recibe la mayor parte de los desagües pluviales del casco urbano. Como consecuencia de estos caudales, el arroyo se desborda provocando inundaciones que afectan, no sólo a la población asentada en la zona, sino también a toda la ciudad.

La UEP ejecutó una primera etapa correspondiente a la desembocadura del arroyo, con una inversión total de 31.547.000 pesos, que fue financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y del gobierno de la provincia.

Esta segunda etapa comprende la intervención en la cuenca, alta, media y baja del arroyo, desarrollando acciones de tipo estructural y no estructural.

En cuanto a la obra estructural, el proyecto propone generar un sistema urbano de drenaje sostenible para la cuenca, creando humedales, recomponiendo la infraestructura urbana dañada, recuperando espacios para el uso público (conformando un parque lineal), construcción de veredas, bicisenda, iluminación y mobiliario, con el objeto de incorporar el paisaje que producen estos espacios a la vivencia de los concordienses.

Por otra parte, una de las acciones no estructurales más significativas es el Plan de Reasentamiento, necesario para la liberación de traza. Este plan relocalizará a la población que habita en las márgenes del arroyo, restableciendo y mejorando las condiciones de vida actuales, posibilitando la accesibilidad a los centros de equipamiento (salud, educación, comedores comunitarios) a sus fuentes de ingreso, recursos productivos y al mantenimiento de las relaciones familiares y vecinales.

A partir de la ejecución de la obra y del reordenamiento urbano ambiental propuesto, se posibilitará el uso de nuevos espacios de recreación, esparcimiento y un corredor verde que se completa con la recuperación de la Costanera Central y la desembocadura del arroyo Manzores. El proyecto también contempla un eje de comunicación y educación fortalecido con la ejecución de Centros de Interpretación Ambiental, donde se desarrollará de manera participativa nociones referidas al cuidado del ambiente y conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Consulta pública

Próximamente, de acuerdo a los requerimientos del ente de financiamiento y del modo participativo en que fue llevado a cabo este proyecto, se realizará una consulta pública donde los vecinos directamente afectados podrán exponer todas sus inquietudes antes del inicio de la obra. Esta consulta, además, será abierta a la comunidad en general y participarán autoridades y equipo técnico del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de la Unidad Ejecutora Central, Unidad Ejecutora Provincial, de la Subunidad Ejecutora Provincial (SUEP) y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, con su equipo técnico.

Más información sobre:
#desarrollo local