Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Avanza la implementación del primer jardín de cosecha


Funcionará en el CIC Néstor Kirchner. Allí se remodelará el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) existente con el objetivo de dar contención a los hijos de trabajadores de la fruta. La propuesta es parte de la política de la gestión municipal para erradicar el trabajo infantil en la ciudad.

reunion jardin de cosecha

Del encuentro que se desarrolló este miércoles por la mañana en el palacio municipal participaron el secretario de Producción y Trabajo, Nestor Loggio, el director de Producción Jorge Sequeira, el titular del COPNAF, Fernando Rougier y miembros de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPETRI).

Según se informó, el espacio tendrá capacidad para contener a cincuenta chicos de 45 días a 4 años, otorgando atención a través de docentes capacitados, cumpliendo un horario de 7 a 19 horas, con un total 8 docentes.

Por iniciativa del presidente municipal Gustavo Bordet, la convocatoria de hoy contó con representantes de las instituciones y ONG que integran la COPETRI, como el Ministerio de Trabajo de la Nación, RENATEA, COPNAF, y otras organizaciones civiles, como las Facultades de la UNER y UTN y el Sindicato de la Fruta.

Tal como explicó Sequeira, “estamos trabajando en dos proyectos fundamentales, uno para la erradicación del trabajo infantil y de la deserción escolar; y el otro sobre acciones correspondientes para el control e inspecciones, de trabajo infantil y estado de trabajadores golondrinas, en las plantaciones que se encuentran fuera del ejido de Concordia, para lo que se convocó a los intendentes y juntas de gobierno de la zona”.

“Lo que buscamos es interactuar con los demás presidentes municipales para intervenir ante las denuncias de modo conjunto y coordinado”, detalló el funcionario.

De la reunión también participó el diputado provincial Eduardo Jakimchuk, “quien aportó su compromiso político para acompañar esta mesa local y colaborar en la articulación entre los distintos organismos intervinientes”, según dijo Sequeira.

El trabajo infantil trae como consecuencia directa la deserción escolar, debido a que al trabajar los padres los niños abandonan la escuela para estar al cuidado de hermanos menores en sus hogares, al tiempo que fomenta indirectamente el trabajo doméstico en lugar de la escolaridad.

El nuevo jardín de cosecha busca llenar ese vacío en materia de cuidado infantil y está orientado a los hijos de los trabajadores de cosechas del citrus y el arándano.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa de diseño, y ya fueron designados los integrantes del equipo de obras públicas que trabajará al frente de su implementación. Funcionará todo el año, los doce meses, en jornadas extendidas de 7 a 19 hs, al cuidado de ocho docentes especializados, en el Centro de Desarrollo Infantil del CIC Néstor Kirchner.

Por consultas o denuncias sobre trabajo infantil, los vecinos se pueden comunicar al 0345 422-5408/09, o al celular 0345 154 07 03 77, o personalmente en Carriego 216, Concordia.-

– See more at: http://www.prensaconcordia.com.ar/?p=9454#sthash.oXjRSuFR.dpuf

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #trabajo infantil