Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Báez: “La inclusión digital es igualadora de oportunidades”


El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, informó sobre los operativos de instalación de equipos de televisión digital abierta y satelital en varios centenares de viviendas. “La inclusión digital es igualadora de oportunidades”, remarcó el ministro tras destacar que este sistema permite captar la señal televisiva en zonas rurales o localidades no alcanzadas por las antenas. “Estamos avanzando con la instalación de estos equipos a familias que, por distintas razones, el Estado les reconoce el derecho a recibir el equipamiento en forma gratuita, pero también se puede adquirir el equipo a precios muy accesibles.

inclusion digital

Urdinarrain y Bovril son las primeras localidades beneficiadas en este plan en el que Entre Ríos aparece como pionero por gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación. Actualmente, empresas entrerrianas están instalando equipamientos en La Paz, Aldea San Antonio y Hernandarias, sumando en esta segunda etapa alrededor de 800 familias más que disfrutarán de este servicio libre, gratuito y de alta calidad. La semana pasada, se brindó información sobre el plan y el uso del equipo a los vecinos de estas localidades con un importante acompañamiento de los pobladores como así también de los municipios de cada lugar.

La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones y llega a las familias mediante las antenas receptoras ubicadas en cada casa. “Llegamos así a los hogares entrerrianos, estén en la localidad que estén, con una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos. Aquí está en acciones concretas la federalización, la igualdad de oportunidades, la inclusión por la que trabajamos todos los días”, subrayó Báez.

“Durante 60 años los gobiernos nacionales habían dejado en mano de las grandes empresas el desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país, como así también la posibilidad de todos los argentinos a estar conectados e informados. Una ausencia preocupante por parte de nuestros gobiernos, hasta que llegó este estratégico proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y ampliado por Cristina. Las empresas desarrollan sus actividades desde una visión comercial para generar rentabilidad económica, entonces veíamos una gran desigualdad en materia de telecomunicaciones. El Estado viene a garantizar igualdad, accesibilidad e inclusión. La rentabilidad del Estado es social, no económica”, remarcó el ministro.

El desarrollo del plan

El objetivo del plan es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de las Estaciones Digitales Terrestres instaladas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital, con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), quienes capacitaron a instaladores entrerrianos, que luego pasaron a formar parte de un registro sobre el tema.

Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat, las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas.

La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014, habiendo finalizado ya en Urdinarrain y Bovril y comenzando ahora en La Paz, Hernandarias y Aldea San Antonio. Está prevista la continuidad en Rosario del Tala, Santa Elena, Hasenkamp y Basavilbaso en cuestión de semanas. Anteriormente, en colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz. También se instalaron junto a Arsat 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas.

Más información sobre:
#inclusion digital- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Pedro Baez- #provinciales- #tda