Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bahillo destacó la fuerte política habitacional en su recorrida por las 206 viviendas que está construyendo el IAPV en Gualeguaychú


Durante la última semana, el intendente Juan José Bahillo recorrió junto a la vocal del IAPV, Amalia Peroni, las 206 viviendas que el IAPV construye en la ciudad, en cinco barrios distribuidos en diferentes zonas. También estuvieron el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Carlos García y Ricardo Nieto, funcionario del organismo provincial.

Bahillo viviendas Gualeguaychu

Al respecto, el Intendente Bahillo remarcó esta impronta de este gobierno, traducida en más y mejores viviendas para los entrerrianos, y en este sentido sostuvo: “Son el resultado de un trabajo mancomunado entre los diferentes niveles de gobierno y principalmente, por a la firme decisión del gobernador Urribarri de implementar una verdadera política habitacional equitativa y justa, llegando con soluciones habitacionales a ciudades cabeceras y a poblados rurales, parajes o colonias de Entre Ríos, que antes veían sus posibilidades de vivienda relegadas”.

En cuanto a la ciudad, Bahillo enumeró: “En ejecución, en este momento, tenemos 157 viviendas del programa de erradicación de asentamientos, 60 viviendas realizadas por cooperativas y 206 que está construyendo el IAPV” y destacó: “La inversión de estas 413 viviendas da un total de $196.615.000”.

Los cincos lugares donde se están construyendo las viviendas son: Bvard. Martinez y Luciana Rios (56 viviendas), Calle de Tropas y Julio Irazusta (54 viviendas), Loteo Gianfelice entre Perigan y Margalot (42 viviendas), Maestra Piaggio y Cafferatta (34 viviendas) y Juan B. Justo entre Rosario y 9 de Julio (20 viviendas). A estas 206 en construcción se deben sumar las 50 viviendas para los docentes de AGMER que comenzarán en los próximos meses.

“Del 2007 a la fecha entregamos 890 viviendas, de las que 430 se construyeron a través de cooperativas de trabajo, que multiplicadas por el monto individual de cada una de ellas resulta en una inversión de 133 millones de pesos” repasa Bahillo y agrega: “Además entregamos 460 viviendas del IAPV, que son 100 del barrio VICOER, las 200 que inauguramos con el gobernador Urribarri y el senador Guastavino en octubre pasado, las de Prefectura, y las de trabajadores de estaciones de servicio”. La inversión para estas viviendas resulta en 241 millones de pesos. Es decir que las 890 viviendas entregadas suman 374 millones de pesos de inversión para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por otra parte, sostuvo: “La vivienda propia contribuye en la conformación del hogar familiar, y saber que cada vez son más los gualeguaychuenses que llegan a su casa, nos reconforta porque es una muestra de que las gestiones y el trabajo que realizamos da sus frutos” y agregó: “Como funcionarios públicos, uno de los actos que más nos gusta y emociona es la entrega de viviendas, por lo que todos los días nos esforzamos y trabajamos para poder gestionar fondos y de esa forma poder concretarlo”.

Los 206 barrios en construcción, incluyen obras de viviendas e infraestructura cuya inversión llega a los casi 90 millones de pesos.

“Cuando sumamos las viviendas entregadas y las que se están construyendo este año, culminaremos nuestra gestión con 1303 entregadas, y con una inversión total de $571.415.000” resalta Bahillo, y agrega: “Si sumamos la inversión realizada por los vecinos que construyen sus viviendas a través del PRO.CRE.AR en la ciudad, que tiene una inversión de más de 100 millones de pesos, el monto asciende”.

Nuevo prototipo de viviendas

“Estas viviendas se realizan con el nuevo prototipo reformulado e implementado desde el 2014, desarrollando una vivienda que presenta una propuesta arquitectónica contemporánea acorde al contexto geográfico y social de nuestra provincia” explica la vocal del IAPV, Amalia Peroni, y agrega: “Desde el IAPV se abordó la problemática de la vivienda como una cuestión disciplinar de la arquitectura, por lo que se analizaron las cuestiones necesarias para desarrollar un programa arquitectónico lo más correcto y eficiente posible, priorizando las cualidades espaciales, formales, materiales y constructivas que caractericen de la mejor manera el hábitat humano de nuestra comunidad”.

El proyecto pretende la comunión del diseño proyectual y el sistema constructivo, logrando una mejorada funcionalidad con mayor superficie y una nueva imagen, acorde a las nuevas técnicas constructivas y de materialización que se desarrollan en el país.

El nuevo diseño presenta una innovada distribución de los ambientes, una mayor superficie de 55m2 con espacios diferenciados para el estar y la cocina -comedor pero a la vez integrados, dos dormitorios de superficie considerable que permiten el crecimiento de la vivienda sin relegar cantidad de habitaciones. El baño con espacio extra y con una renovada imagen exterior con características arquitectónicas acordes a las viviendas que hoy en día se construyen.

“La calidad espacial del nuevo prototipo y el desarrollo proyectual que prioriza el uso racional de los recursos arquitectónicos y los sistemas constructivos tradicionales, nos permite llegar con soluciones habitacionales a toda la provincia, favoreciendo no sólo a quienes van a vivir en ellos, sino a las áreas urbanas donde se construyen” destacó Peroni y finalizó: “Esta impronta del gobierno provincial es posible gracias al modelo nacional que nos permite seguir ejecutando viviendas, al priorizar y aumentar permanentemente los fondos destinados para el financiamiento del hábitat en todo el país”.

Más información sobre:
#Bahillo- #Gualeguaychu- #IAPV- #provinciales- #viviendas