Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Balance legislativo 2017 del Diputado Lamadrid


Por Joaquín Lamadrid

Labor Legislativa 2017 Joaquín La Madrid

Hace 2 años tomé un serio compromiso con los entrerrianos y desde entonces trabajo –junto a mi equipo-, en la Cámara de Diputados de la provincia, gestando proyectos que propendan al desarrollo social, económico y cultural de Entre Ríos.

Finalizando el año 2017 quiero presentarles una síntesis de lo que fue la labor legislativa llevada a cabo durante el 138° Período Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos:

22 Proyectos de Ley
14 Proyectos de Resolución
4 Pedidos de Informes
34 Proyectos de Declaración

74 Iniciativas legislativas en total

El detalle de todo lo actuado en lo legislativo se encuentra publicado en mi página web: www.joaquinlamadrid.com. Y a continuación detallo algunos de los proyectos más importantes:

Proyectos de Ley

Regular la actividad y publicidad de la gestión de intereses de los diferentes organismos de la provincia de Entre Ríos.

Instalar bebederos de agua en los establecimientos educativos públicos y privados, en todos sus niveles, ubicados dentro del territorio de la provincia de Entre Ríos.

Establecer los requisitos mínimos de higiene y salubridad que deberán cumplir las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia, dentro de la provincia de Entre Ríos.

Adhiérase la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 26.993, por la cual se regula el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Establecer la obligatoriedad en todo el territorio de la provincia del control de los niveles de alcohol en sangre a choferes de medios de transporte automotor público de pasajeros.

Prohíbase la reproducción de sonidos mediante dispositivos electrónicos, sin auriculares, a bordo de los transportes públicos de pasajeros urbano e interurbano que circulen en la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

Adhiérase la provincia de Entre Ríos a las exenciones impositivas previstas en el artículo 21 de la Ley Nacional N° 27.349, que estable el apoyo al capital emprendedor.

Adhiérase la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 27.275, la cual tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Adhiérase la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.271, por la cual se establece el sistema de ahorro para fomento de la inversión en viviendas “Casa de ahorro”.

Adhiérase la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 26.370, por la que se establece las reglas de habilitación del personal que realiza control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculo públicos.

Proyectos de Resolución

Pedidos de mejoramiento, bacheo y señalización de las siguientes rutas y caminos:
Camino de acceso desde la localidad de Puerto Yeruá hasta el empalme con la Autovía Nacional Nº 14, del Departamento Concordia.
Camino vecinal comprendido entre la localidad de Nueva Escocia y el acceso a la localidad de Puerto Yeruá, ambas pertenecientes al Departamento Concordia.
Ruta Provincial Nº 4 en el tramo comprendido entre las localidades de Los Charrúas y Concordia, ambas del Departamento Concordia.
Ruta Provincial Nº 22 en el tramo comprendido entre, el empalme con Ruta Nacional Nº 14, Km. 253, acceso a la ciudad de Concordia (Departamento Concordia) y la localidad de Federal (Departamento Federal).
Ruta provincial Nº 2 en el tramo comprendido entre las localidades de Los Conquistadores (Departamento Federación) y San José de Feliciano (Departamento Feliciano).
Pedido de instalación de cajeros automáticos del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. en:
Colonia Ayuí, Departamento Concordia.
Ubajay, Departamento Colón

Otros:
Solicitar al Poder Ejecutivo provincial que se eleve de nivel III a nivel IV la categoría del Hospital General Francisco Ramírez, de la localidad de Feliciano.
Solicitar al Poder Ejecutivo que se instrumenten las gestiones necesarias tendientes a la construcción o refacción edilicia de la Escuela Integral Nº 13 Julio Bernardo de Quiroz, de la localidad de Federal.

Proyectos de Declaración
En reconocimiento, entre otros, a:
Becarios Fulbright entrerrianos
Ballet Folklórico Alas De Mi Patria (Concordia)
40º Edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura (Concordia)
22° Edición del Festival Provincial del Hombre de Campo (Federal)
3° Edición de la Fiesta Provincial del Cuchillero (Federal)
73º Edición de la Exposición Nacional De Ganadería Industria y Comercio (Federal)
72º Edición de la Exposición Rural de Ganadería (Feliciano)
123° Edición de la Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio (Concordia)
Conferencia “Conversemos de Autismo”, que estuvo a cargo del Dr. Roberto Rosler
Conferencias dictadas por el Dr. Matías Najun, Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Austral
29° Edición del Torneo de Saltos Hípicos Tres Fronteras, llevadas a cabo en Concordia
II Jornada de Historia Constitucional Argentina (Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina)
14° Edición De Los Juegos Deportivos Sansalvadoreños (San Salvador)
Feria Del Libro 2017 (San Salvador)
Primer Encuentro de Integración Comercial Uruguay-Argentina-Polonia (Salto-ROU)
44° Edición de La Fiesta Provincial del Ternero (Feliciano)
42º Festival Nacional del Chamamé (Federal)

Nuevamente, durante este año, presidí la Comisión de “Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales”, en la que se dio siempre una discusión sana, abierta y productiva sobre todos los temas de agenda. Además, integré las Comisiones: “Hacienda, Presupuesto y Cuentas”; “Legislación Agraria, del Trabajo y Producción y Economías Regionales”; “Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte”; la “Bicameral Región Centro”.

Por otra parte, debo decir que se trabaja, a diario, en el contenido de mi página web y de las redes sociales y canales a los que estoy suscripto para brindar vías de comunicación y acercamiento: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Flickr, Youtube y, este año también Instagram y Wikipedia; además de contar con vías de comunicación como: contacto@joaquinlamadrid.com. He hallado en estos medios, no sólo el modo de trasparentar mi gestión; sino un espacio que me acerca permanentemente a la voz de los entrerrianos. En este contexto agradezco también la relación que los periodistas de los medios de comunicación provinciales vienen manteniendo conmigo desde hace dos años; permitiendo brindarle a los ciudadanos información relevante y siempre hablándoles con verdad.

Destacados del 2017

Algunos acontecimientos importantes de este año fueron:

Las reuniones que, en algunos casos junto a mis pares legisladores, mantuvimos con intendentes de toda la provincia, pero también con funcionarios nacionales como: el Presidente Mauricio Macri, los ministros Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Luis Miguel Etchevehere, los legisladores nacionales Alfredo De Angeli, Yanina Gayol y Alicia Fregonese, y el Embajador Diego Guelar, sólo por mencionar a algunos de ellos. Todos los encuentros tendientes a reforzar los lazos entre los distintos estamentos gubernamentales. Debo decir que la relación con el oficialismo provincial ha sido muy respetuosa desde el primer momento; así que, más allá de situaciones particulares que fueron producto de la enérgica defensa de nuestras ideologías, celebro la voluntad de diálogo que han tenido todas las autoridades del Estado entrerriano, incluso en los momentos más difíciles.

El acompañamiento que hice de la denuncia que realizó el Senador Mattiauda contra el Juez Carlos Rossi, a quien consideramos responsable de haber dejado en libertad a Sebastián Wagner, principal sospechoso por el crimen de Micaela, un hecho doloroso para todos los entrerrianos.

La propuesta presentada para las modificaciones en la Ley 8.916, para incorporar la generación distribuida y la micro generación de electricidad.

La sanción definitiva del proyecto de Ley que impulsé (en 2016) para adherir a las leyes nacionales 26.190 y 27.191 que promueven la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

El explícito apoyo del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al proyecto de Participación Público-Privada que, para el bien de la estructura económica de la provincia y el desarrollo de la misma, obtuvo –sobre el cierre de este año- sanción en el Senado.

En un año que estuvo teñido por las elecciones nacionales para cargos legislativas, no puedo dejar de mencionar el amplio triunfo que tuvo Cambiemos en la provincia de Entre Ríos y fundamentalmente en el departamento Concordia. Se escuchó una voz clara de los vecinos solicitando el cambio. Menciono este ítem en mi balance anual, porque fui parte de esta construcción política desde el primer momento y me enorgullece.

Una vez más, en 2017, fui coautor en las publicaciones que, año a año, desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones. En esta nueva edición plantee los que, a mi criterio, son los ejes directrices para un plan estructural que permita el desarrollo de la provincia de Entre Ríos y su conversión a un Estado moderno y transparente.

Cada encuentro con los vecinos entrerrianos, las Organizaciones No Gubernamentales, las Empresas y las Instituciones municipales, provinciales y nacionales enriquecieron la labor y fueron un gran aporte para las Iniciativas legislativas que, junto a mi equipo, fuimos desarrollando.

Mirando al futuro

Crecer no es fácil, requiere de valentía; pero es necesario para sostener un camino de cambio que nos lleve a vivir en una provincia con igualdad de oportunidades. Pretendiendo hacer además de un balance, un aporte, he de decir que Entre Ríos se debe un plan a largo plazo. No se puede ser estratégico con políticas espasmódicas.
Es urgente para la provincia impulsar un modelo moderno e integral que tenga como bases la competitividad de la economía y la equidad en la distribución de la riqueza. La planificación de mediano y largo plazo debería sustentarse, entonces, en tres directrices: 1. Mejorar la infraestructura económica, social, comunicacional, energética y tecnológica, en cooperación público-privada; 2. Promover la inversión productiva y 3. Fomentar la transformación basada en la innovación y el conocimiento global. Todo esto en un marco de transparencia estatal; que, para que sea confiable, habrá de consensuarse y estar debidamente reglamentado.
Para lograr esa Entre Ríos, todos tenemos que ser protagonistas. Y, sobre todo los políticos, después de dos años de gestión, tenemos que entender que no se crece sin escuchar y estar unidos, no solo porque eso fortalece, sino porque no se disfruta de los logros caminando en soledad. Entre Ríos necesita funcionarios que hablemos cara a cara, aprendiendo de lo que los vecinos tengan para compartir; nuestra provincia nos demanda que tengamos capacidad para negociar, dialogar y consensuar, siempre con honestidad intelectual y personal.
El 2017 me dio momentos de inquietud pero también otros de grandes satisfacciones y de mucho aprendizaje. Mi deseo para el 2018 es que estas palabras lo sinteticen: cambio, consolidación, consenso, humildad, honestidad y desarrollo.

*Diputado Provincial – Cambiemos

Más información sobre:
#diputados- #Diputados Entre Ríos- #Joaquin La Madrid- #provinciales