Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Barañao destacó el impacto tecnológico del control de YPF


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Lino Barañao, destacó que la reciente expropiación de la mayoría de acciones de YPF “tiene una importancia que trasciende lo económico, porque la industria petrolera posee la característica de traccionar una serie de desarrollos tecnológicos”.

Barañao, quien este miércoles mantuvo su primer contacto con el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, anticipó además durante una entrevista concedida a Télam, que “estamos analizando la posibilidad de aportar a un fondo particular para el desarrollo de YPF en todas sus vertientes tecnológicas”.

“Claramente, la hidrocarburífera es una industria que depende de innovaciones que se desarrollan en áreas diversas, como la ciencia de materiales, la ingeniería y la biología, pasando por la informática o la física”, resaltó el ministro.

Para Barañao “se abre la posibilidad de que la Argentina tenga una participación en mercados mundiales como exportadora de servicios para la industria del petróleo”.

El titular del MINCyT coincidió con Galuccio en que es “una meta factible” lograr posiciones de avanzada tecnológica, y competir en la producción de yacimientos no convencionales.

“Es cuestión de tener estrategias claras respecto de la especialización y de la potencial asociación con otras compañías, en algunos temas acotados”, señaló Barañao.

El ministro y el gerente general de YPF acordaron definir “áreas concretas” y “focalizar los esfuerzos en algunos temas, que son aquellos en que la Argentina tiene posibilidades”.

“La idea es apuntar a una gestión empresarial de este conocimiento. Un poco la experiencia del INVAP es la que nos guía en este sentido”, dijo Barañao.

Según el ministro, la compañía estatal formada por la provincia de Río Negro y la Comisión de Energía Atómica, que se desempeña en áreas como reactores nucleares, televisión digital y sistemas aeroespaciales y satelitales “demuestra que es factible tener en la Argentina una empresa de tecnología competitiva a nivel internacional”.

Barañao evaluó que en el pasado reciente las empresas fundamentalmente multinacionales recurrían a sus casas matrices para la compra de tecnología.

Repsol YPF, particularmente, exhibía en este sentido “una tímida apuesta, y claramente esas inversiones estaban muy por debajo de lo que se necesitaba para tener un impacto significativo”.

“Desde el Ministerio habíamos iniciado algunos proyectos con esa petrolera y otras, en articulación con universidades, que ahora vamos a continuar”, adelantó el titular del MINCyT.

En el caso de YPF, agregó, “es una empresa con un alto componente nacional y esto va a permitir que tengamos una asociación con el sistema científico tecnológico local, para trabajar en desarrollos que hagan más competitiva a la industria y aprovechar los recursos energéticos que el país tiene”.

“Si uno define con inteligencia el campo de acción, de especificidad, puede tener contribuciones significativas y salir al mundo con tecnologías de punta”, dijo Barañao.

Admitió luego que “es una tarea que va a requerir aporte de recursos financieros y fundamentalmente formar recursos humanos”.

“Lleva un tiempo, pero ya tenemos algunos especialistas en algunas de las áreas que son críticas, así que nosotros avizoramos un horizonte relativamente cercano para comenzar a tener desarrollos importantes en el área”, confió.

El ministro de Ciencia y Tecnología explicó que “el factor limitante no es el financiamiento”, tras recordar que en los últimos años “hemos decuplicado los presupuestos para proyectos de investigación”.

“Siempre que hemos tenido un proyecto interesante y factible tuvimos acompañamiento presupuestario. Y en el caso de YPF, dada la prioridad que tiene para el gobierno nacional el proyecto de desarrollo del país, no dudo de que vamos a contar con los fondos suficientes”, concluyó Barañao.

 

Fuente: Telam

Más información sobre:
#Argentina- #Lino Barañao- #mincyt- #YPF