Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bersuit en la Wapa: “es una gran alegría volver a Concordia en el marco de esta gran fiesta”


Por Juan Pablo Portugau

Cerrando la cuarta edición de la Fiesta Wapa, este domingo 2 de marzo subirá al escenario del Club Libertad, Bersuit Vergarabat, banda con 25 años de historia, que ya tocó en Concordia varios años atrás, y que vuelven a nuestra ciudad tras La Revuelta que significó para la banda la salida de su cantante, Gustavo Cordera. Dialogamos con Juan Subirá, uno de los fundadores y cantante de la banda, sobre el show que brindarán en Concordia.

Bersuit Vergarabat

“Los desafíos artísticos siempre están vigentes, sin ellos todo se pincha y se desinfla”, cuenta Juan Subirá uno de los fundadores de la banda a fines de los ’80 y cantante del grupo. Los desafíos actuales para una de las bandas que más contribuyeron a la popularización del rock fusionado con ritmos rioplatenses, pasan hoy por “componer buenas canciones”. Y así lo demostraron en La Revuelta, disco editado en el 2012 y que desde el arte de tapa ya nos proponía la idea del “descongelamiento” de la banda, luego de que muchos de sus integrantes transitaran proyectos individuales.

Así, desfrizados, la Bersuit ya tiene listo “El Baile Interior”, su décimo primer trabajo de estudio. “Estamos muy contentos” con el trabajo, cuenta Subirá. “Es la reafirmación conceptual de una propuesta grupal en esta nueva etapa. Hay canciones muy lindas y profundas, hay canciones bailables y muy gancheras”. El disco saldrá a la venta “el 10 u 11 de marzo”, y en Concordia van a adelantar algunos de los temas del nuevo material, anticipó en diálogo con El Heraldo.

La canción que ya se conoce y suena en las radios y en Internet, es la cortina de la comedia “Señores Papis” de Telefe. Cuatro Vientos -el nombre de la canción- “se hizo el año pasado y estaba en el demo con 70 canciones más … a Cachorro (López, productor de la banda) le gustó ni bien la escuchó… más tarde nuestro manager se conectó con la gente de la producción (del programa de televisión) y también les gustó y les pareció muy apropiada para la tira…” Así relata Subirá, es que Cuatro Vientos pasó del demo a ser la canción del programa más visto en el prime time televisivo. “Pero es una cosa bastante casual”, aclara, “Daniel (Suárez, la otra voz del grupo) compuso esta canción pensando en su familia”.

Bersuit: un nuevo lenguaje

Para quienes no conocen a la banda o para los más jóvenes de edad, hay que contextualizar. La banda nace a fines de los ’80 y con su primer CD, “…Y punto” (1992), rápidamente alcanzan cierta repercusión en las radios con su versión de “El tiempo no para”, del brasileño Cazuza, canción que abría el disco. Pese a que la masividad y la exploción incluso a nivel internacional de la banda se da a partir del “Libertinaje” (1998), cuarto trabajo de estudio, producido por el oído del midas del rock latino, Gustavo Santaolalla, desde su primer obra la Bersuit conjungó rock con candombe y murga. Por aquellos primeros años de la banda, su propuesta musical -aunque no eran los únicos en hacerla-, vino a mover bastante el tablero de la escena rock nacional.

Los músicos con su extraño nombre (“no tiene significado concreto en ningún idioma, es un fonema inventado que fuimos llenando de contenido a través de 25 años de relación con la música”, define Subirá), subían al escenario vestidos de pijama. “No éramos muy rockeros, ni poperos, ni punk, ni new wave…”, dice el cantante dejando en claro que, desde sus inicios, fueron difíciles de encasillar en algún género. Y así, ante “la necesidad de identificar visualmente a la banda con algún vestuario… de repente se nos ocurrió una ropa fuera de contexto”. Entonces, los pijamas subieron al escenario. “Luego nos dimos cuenta que los Locos del Borda solían caminar en pijamas por los jardines del hospital o el típico personaje porteño que se sienta a tomar mate en el zaguán del conventillo…”.

– Entre el nombre de la banda y la idea transmitida en “La Logia (Iambo Iambo)”, del primer disco, está todo el tiempo esa búsqueda de un nuevo lenguaje que la banda plasmó también en un nuevo sonido musical, propio. Una identidad. Con más de 25 años arriba de los escenarios, ¿esa búsqueda por dónde pasa ahora?

– Obviamente que el tiempo pasa para todos y para nosotros también y eso nos cambia la forma de ver muchas cosas… por ejemplo nuestra propias composiciones. La canción que estás nombrando, “La logia del Iambo Iombo”, de alguna manera explica el nombre de la banda pero hoy me resulta graciosa aunque paradójica. El personaje propone que paremos de hablar, que el lenguaje humano desde siempre fue inútil y que está todo mal, propone un nuevo lenguaje sin razón. Una especie de comunicación sin palabras, quizá una vuelta a la animalidad… pero esa idea es casi imposible explicarla sin hablar. Hoy nos proponemos componer buenas canciones con una estructura sólida y bien definida tanto desde la música como la letra… a su vez nunca dejamos de soñar con la posibilidad de romper todo y embarcarnos en una obra conceptual y más delirante…

Entre Ríos, tierra revisitada

Ésta no será la primera vez que Bersuit se presente en Concordia. Ya estuvieron en el 2005, en el marco de la Fiesta Nacional de la Citricultura. Esta ocasión será diferente, ya que la Fiesta de la que serán parte es uno delos festivales de rock que más ha crecido en la provincia en los últimos años, y que permite a las bandas locales tocar con el mismo nivel profesional de sonido que las “bandas consagradas”. “Es una gran alegría volver a Entre Ríos y a Concordia por segunda vez en el marco de esta gran fiesta”, dice Subirá.

Pero en efecto, la primera vez que la banda pisó suelo entrerriano fue promediando los ’90. “Me parece que la primera vez que estuvimos de gira por Entre Ríos” fue en el “año ’97, si no me equivoco”, hace memoria. Y recuerda que por entonces “no teníamos ni siquiera un hotel donde parar”. La banda en aquella oportunidad tocó en varias ciudades de la provincia, “y en Concepción del Uruguay una chica nos alojó en su casa… pero luego nos terminaron echando por el escándalo que estábamos haciendo en el edificio”, ríe recordando la situación.

Bersuit en la Fiesta Wapa

“El show actual está basado en La Revuelta y en muchas de esas canciones que casi toda la gente conoce y quiere escuchar…”, adelanta Juan sobre cómo será el recital que la banda dará ése próximo domingo. Y agrega “de a poquito se empiezan a sumar las canciones de El Baile interior…”, prometiendo novedades. “Se viene, se viene…”, dice cerrando la entrevista sin querer dar más detalles sobre el show, reservándose quizás alguna sorpresa.

La Bersuit Vergarabat cerrará la 4º Fiesta Wapa, el domingo 2 de marzo en el Club Libertad, luego de que se suban al escenario Al Final, Avisale a Coso, Los Recién Llegados y la murga concordiense Corta La Bocha (finalistas de los carnavales de Salto). El día previo, el sábado 1º en la primer noche de la Fiesta, tocarán La Rikardo (de Paysandú), los locales Latifundio, Boca de Lobo, Derrumbando Mis Miedos, y los uruguayos La Vela Puerca, una de las bandas con mayor proyección internacional del vecino país. En ambas noches, además de los músicos, habrá feria de artesanías, arte y diseño, intervenciones artísticas y patio de comida dentro del predio. Las entradas anticipadas se consiguen en La Púa Instrumentos, San Martín 56.

Entrevista publicada en la edición del diario El Heraldo del viernes 28 de febrero

Más información sobre:
#entrevistas- #Fiesta Wapa- #rock