Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bicentenario de la declaración de la independencia por la Liga de los Pueblos Libres


Con el objetivo celebrar el bicentenario de la declaración de la independencia por la Liga de los Pueblos Libres, ocurrida en junio de 1815, el Gobierno de Entre Ríos comenzará a desarrollar un programa que será presentado hoy jueves en un acto que encabezará el gobernador Sergio Urribarri, en el que participarán referentes políticos y culturales urguayos invitados especialmente.

Liga de los Pueblos Libres

La provincia de Entre Ríos recibió a Artigas y al pueblo de la Banca Oriental en 1811, cuando tuvo lugar el éxodo conocido como La Redota –cuyo bicentenario conmemoró el gobernador en la localidad de Concordia recientemente-, movilizó a más de 16.000 uruguayos que abandonaron sus hogares siguiendo a José Gervasio Artigas, designado Protector de los Pueblos Libres. Luego, en 1814, Artigas estableció su Estado mayor en Paraná, desde donde comandó las acciones desplegadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Al año siguiente, el 29 de junio de 1815, tuvo lugar en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay- la declaración de la independencia en el Congreso de los Pueblos Libres. “Fue la primera expresión popular de emancipación y organización política independiente de todos los poderes coloniales en el Río de la Plata, de la cual se cumplirán 200 años en el presente período. El gobernador Sergio Urribarri se puso al frente de las acciones que culminarán con la celebración del bicentenario de un hito fundacional del proyecto de la gran nación federal de visión latinoamericana que nos identifica, lo que constituye un aporte de gran valor para que este hecho trascendental alcance en la historia el lugar predominante que le corresponde”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

También se lanzará el jueves un certamen dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de toda la provincia, organizado por Sidecreer, destinado a promover la figura de José Gervasio Artigas y a resaltar su importancia en la historia latinoamericana, que posteriormente se presentará en diversos puntos de Entre Ríos

Más información sobre:
#Artigas- #historia- #la redota- #latinoamerica- #provinciales- #Sidecreer